En un acto de reivindicación por el desplante ocurrido previamente, el presidente Gustavo Petro se encuentra en la Isla de San Andrés para celebrar el Día de la Independencia de Colombia, el 20 de julio. Durante este día, estará acompañado del comandante del Grupo Aéreo del Caribe, el teniente coronel Andrés Felipe Vargas.
De esta manera, el mandatario llegó temprano a la isla para participar en el desfile militar y otras actividades conmemorativas.
La decisión de trasladar el desfile principal desde Bogotá hasta San Andrés este año, se debe al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que negó a Nicaragua extender su plataforma continental en territorio colombiano. Por este motivo, el presidente Petro aprovechó esta oportunidad para ratificar la soberanía de Colombia desde esta estratégica ubicación.
El anuncio en redes sociales oficializó llegada a San Andrés
Desde su cuenta de Twitter, el presidente anunció su llegada a la isla y expresó su entusiasmo por festejar el día de la independencia y la soberanía de Colombia: «Acabamos de llegar a San Andrés, aquí estaremos junto al pueblo y la fuerza pública el 20 de julio como Día de la Independencia y la soberanía. Festejaremos el mayor triunfo internacional de Colombia: su derecho a la plataforma continental y su mar en el Caribe», afirmó el mandatario.
Acabamos de llegar a San Andrés, aqui estaremos junto al pueblo y la fuerza pública el 20 de julio como dia de la independencia y la soberanía, festejaremoa el mayor triunfo internacional de Colombia: su derecho a la plataforma continental y su mar en el Caribe. Por primera vez…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2023
Además, Petro destacó la importancia de defender el territorio soberano de Colombia y celebró el éxito en este proceso: «Por primera vez, un gobierno defiende de verdad el territorio soberano de Colombia con éxito. Que el pueblo salga a las calles este 20 de julio a festejar su patria y su vida».
El 20 de Julio dia de la independencia y la soberanía. El pueblo a festejar una victoria nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 18, 2023
Hazle un RT a este mensaje pic.twitter.com/R4lbrNAylM
Presencia del Presidente en San Andrés, un acto de valor
La decisión del presidente Gustavo Petro de celebrar el 20 de julio en San Andrés, después de no haber cumplido con su promesa anterior de escuchar el fallo de La Haya en la isla, es considerada un acto de valor y reivindicación.
Aunque en el pasado se había generado sorpresa y descontento por su ausencia, la presencia del mandatario en el evento de este año es un gesto significativo para el territorio insular.
La vicepresidenta Francia Márquez también estará presente en el acto denominado ’20 de julio, fiesta por la soberanía’. Este incluirá el desfile militar, muestras culturales y un discurso del presidente. La Plazoleta Coral Palace, frente a la Gobernación, será el lugar donde se lleve a cabo este evento conmemorativo.
Petro presidirá la apertura del Congreso de la República
Después de su participación en las festividades del 20 de julio en San Andrés, el presidente Gustavo Petro regresará a Bogotá para presidir la apertura del segundo año del Congreso de la República. En el Salón Elíptico, Petro pronunciará su primer discurso como mandatario ante el cuerpo legislativo.
Más para leer: Instalación del Congreso de Petro: Dudas y obstáculos ante la falta de mayorías claras
La sesión del Congreso en pleno, está citada para las 02:00 p.m., y se espera que los partidos de oposición tengan la oportunidad de hacer uso del estatuto de la oposición y pronunciar sus discursos después de la intervención del presidente colombiano. Hasta el momento, no se ha revelado qué congresistas encabezarán dichas intervenciones.
Con estos eventos, el presidente Gustavo Petro busca afianzar su posición y agenda política. Así se destaca la importancia de la soberanía y la independencia de Colombia, como pronunciar sus planes para el próximo año legislativo ante el Congreso de la República.