Presidente Petro sanciona el acuerdo de Escazú

Antes de su viaje a Egipto, donde participará en el COP27, el presidente dejó sancionado el acuerdo de Escazú.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Acuerdo de Escazú - Google
Acuerdo de Escazú - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El presidente Gustavo Petro sancionó el acuerdo de Escazú, justo antes de viajar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2022 COP 27, que se realizará en Egipto.

Te puede interesar: Crearán grupo élite para capturar al abusador de joven en TransMilenio

«Ahora me dirijo a la COP27: la reunión de todo(a)s los presidentes del mundo para tomar medidas frente al peor problema de la humanidad y el que puede acabar con ella: el cambio climático producido por la economía fósil», dijo el jefe de Estado, en medio de la sanción de la ley, que establece la protección a líderes ambientales y otras acciones para mejorar la protección de los ecosistemas en Colombia.

Cabe recordar que el acuerdo de Escazú plantea cinco puntos clave para desarrollar a corto plazo:

Política de Manejo de Información Ambiental.

Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.

Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.

Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.

Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

Se trata de un instrumento regional de gran importancia jurídica en materia de información, participación ciudadana, accesos a la justicia y protección de defensores de derechos humanos en materia ambiental.

El Gobierno Nacional ha señalado que, para Colombia, el acuerdo de Escazú es un instrumento clave que le permitirá superar las ambigüedades actuales que tiene la legislación ambiental y contar con un marco jurídico unificado y estandarizado que proporcione reglas claras a todos los actores nacionales.

También puedes leer: Durante gobierno Petro se han liquidado tres EPS

En abril de 2021 entró en vigor este tratado internacional durante el Día Internacional de la Tierra, celebrado el 22 de abril. Si embargo, Colombia seguía en deuda con ese tema a pesar de la firma que hizo el expresidente Iván Duque del documento, pues se requería la aprobación de la ley para hacerse real en cada país.

Hasta la fecha el acuerdo de Escazú ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay, Chile y ahora, Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar