La temporada 2025 de la Fórmula 1 llega a Bakú para el Gran Premio de Azerbaiyán, uno de los circuitos más peligrosos del calendario. McLaren se ha mostrado fuerte durante toda la temporada, sobre todo con Oscar Piastri, actual líder del Mundial de Pilotos. Sin embargo, en el Gran Premio de Italia, fue el Red Bull de Max Verstappen quien robó los titulares. El neerlandés mostró que, en los circuitos rápidos, él aún puede superar a cualquiera.

Análisis del circuito del Gran Premio de Azerbaiyán

El Circuito urbano de Bakú se mantiene como uno de los circuitos más complicados de la Fórmula 1. Con una vuelta de 6,003 kilómetros, cuenta con una larguísima recta junto al Mar Caspio, una zona estrecha con curvas enlazadas y, sobre todo, tiene los muros muy cerca, sobre todo en la sección del casco histórico, junto al castillo.

De esta manera, los equipos tienen que hacer ciertos compromisos con la configuración del coche: un alerón trasero del estilo de Monza puede ser perfecto para mejorar las opciones de adelantamiento en las dos largas rectas, pero empeorará mucho la degradación de neumáticos y dará como resultado un coche muy complicado de manejar en el sector central. Los frenos también tendrán que trabajar duro. Las curvas 1 y 3, tras las largas rectas, son frenadas fuertes muy complejas por las bajas temperaturas a las que están los frenos.

Otro problema es la ausencia de márgenes. Al estar los muros muy cerca, las posibilidades de que aparezca un Safety Car son muy altas. Esto hace que las carreras sean muy difíciles de predecir, como demostraron Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas en la carrera de 2017.

McLaren puede conquistar el Mundial de Constructores en el Gran Premio de Azerbaiyán

McLaren lidera con comodidad en el Mundial de Pilotos y en el Mundial de Constructores. De hecho, de acuerdo con las plataformas de apuestas de Fórmula 1, el equipo británico debería cerrar el título aquí. Si McLaren aumenta su ventaja en nueve puntos sobre Ferrari, y Mercedes y Red Bull no recuperan 11 y 32 puntos, respectivamente, serán campeones por segunda temporada consecutiva.

En el caso del Mundial de Pilotos, Oscar Piastri está 31 puntos por delante de su compañero Lando Norris. Ambos pilotos han conseguido grandes resultados durante la temporada, con relativamente pocos errores. Sin embargo, tras una difícil temporada, Max Verstappen superó a ambos McLaren en Monza, sobre todo gracias a una mejora importante en el rendimiento a una vuelta.

Por otra parte, Ferrari sigue sufriendo mucha presión: aunque Lewis Hamilton está sufriendo mucho, Charles Leclerc ha mostrado destellos de velocidad, pero sin tener el mejor coche. En el caso del otro perseguidor, Mercedes cuenta con un George Russell a gran nivel, pero Kimi Antonelli está teniendo una durísima temporada de novato.

¿Cómo llega la batalla de la zona media a Bakú?

Para muchos, lo más relevante es la parte alta de la parrilla, pero la zona media está cada vez más interesante. Williams, Racing Bulls y Haas han comenzado la temporada con fuerza, pero están viendo como Aston Martin y Kick Sauber están acercándose. Para la marca alada, las actualizaciones que están introduciendo están funcionando al fin, acercándose cada vez más incluso a los equipos más rápidos en determinadas circunstancias.

Williams ha sido el mejor equipo de la zona media durante gran parte de la temporada… pero, últimamente, están dependiendo mucho de carreras estelares de Alexander Albon para mantener su ventaja. Además, Carlos Sainz está teniendo problemas para adaptarse a un difícil FW47, lo que hace la vida más difícil para los ingleses.

Kick Sauber también está en forma ascendente, sobre todo por el excelente desarrollo de Gabriel Bortoleto. El ‘rookie’ brasileño está impresionando en las últimas carreras, lo que, sumado al podio de Nico Hülkenberg en el Gran Premio de Gran Bretaña, el futuro equipo Audi está disfrutando de una temporada mejor de lo esperado.

El otro candidato en discordia es Racing Bulls. Se están beneficiando mucho del sorprendente podio del Gran Premio de Países Bajos, pero además, Isack Hadjar está demostrando destellos de mucha velocidad para ser un rookie. Es el encargado de mejorar y mucho la posición de la escuadra italiana en el Mundial de Constructores.

A qué prestar atención en Bakú

Una de las cosas sobre las que hay que estar pendiente este fin de semana es el cielo. Las temperaturas serán suaves, con un cielo despejado a parcialmente nuboso y con escasas posibilidades de lluvia durante la carrera. Esto ayudará a reducir la degradación, pero la gestión de temperaturas seguirá siendo importante.

Otro factor a tener en cuenta será la velocidad punta. Bakú tiene la zona con el pedal a fondo más larga del calendario, por lo que los equipos con un nivel de drag bajo deberían funcionar muy bien. Esto debería ayudar a los equipos con menos rendimiento a una vuelta. Aunque los McLaren no son los mejores coches en las rectas, su gran ritmo de carrera y baja degradación sigue haciéndolos los favoritos. Además, habrá que vigilar a Charles Leclerc, que siempre se ha mostrado fuerte en esta pista.

La precisión de los pilotos en la zona del castillo también será importante. Es una parte muy estrecha, que suele producir daños en los coches muy costosos para los equipos. Un incidente aquí puede provocar la salida del Safety Car o del Virtual Safety Car.

Horarios del GP de Azerbaiyán en Colombia

Los aficionados colombianos podremos seguir el Gran Premio de Azerbaiyán desde la TV en el canal ESPN o por los servicios de streaming de Star+ y F1 TV Pro. El inicio de la carrera será a las 06:00 a.m.