Todos los años, junio y diciembre, son los meses clave para los trabajadores en Colombia, pues se cumple el plazo para que los empleadores paguen la prima.
En ese sentido, dicho pago está dispuesto en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, donde se estipula que la prima es una prestación social que el empleador está obligado a pagarle a su empleado, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos.
Si un trabajador no ha laborado el semestre completo, la prima se reconocerá proporcionalmente a los días trabajados.
Qué leer: Programe las vacaciones de sus hijos en el receso de mitad de año
La fórmula
En ese punto, la fórmula para calcular la prima se hace multiplicando el salario por los días trabajados en el semestre y, luego, dividiendo el resultado por 360 días.
Por ejemplo, prima de servicios = (salario x días trabajados) / 360 días
De igual forma, tiene derecho a esta prestación social los trabajadores del servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas.
Según dieron a conocer en Porvenir, aunque los trabajadores independientes, los que están bajo contrato de prestación de servicios, los transitorios, los que reciben un salario integral y los ocasionales o temporales no están cobijados con este beneficio, si pueden organizar sus finanzas y tener un plan de ahorro.
La prima para el futuro
De igual forma, aunque muchos destinan su prima para gastos inmediatos como vacaciones, matrículas escolares o compras, es posible sacarle mayor provecho a este dinero adoptando hábitos de ahorro.
Por tal motivo la firma, a través de la Academia del Ahorro, ofrece recomendaciones para utilizar de forma inteligente este ingreso:
Destinar parte de la prima para abonar a deudas existentes y reducir su carga financiera.
Puedes leer: Copa América: Cómo se movilizan los colombianos
Además, considerar realizar un ahorro o inversión con el que pueda hacer crecer el valor de este ingreso y obtenga beneficios a futuro. Fondos de pensiones como Porvenir cuentan con más de 60 portafolios de inversión que darán al ahorro una mayor rentabilidad.
Un fondo
Igualmente, crear un fondo de emergencia que le permita cubrir situaciones inesperadas y urgentes. Le servirá para cubrir imprevisto como una factura médica imprevista o si llegará a quedar sin empleo.
Hay que tener en cuenta que rn momentos como estos, el fondo de emergencia actúa como un amortiguador financiero, evitando que adquiera deudas o tenga que recurrir a préstamos con intereses costosos.
Los expertos en educación financiera subrayan la importancia de que el manejo de la prima en los hogares sirva de ejemplo para los hijos, fomentando hábitos de ahorro y planificación financiera desde temprana edad.