La escasez de buses en el sistema de transporte masivo Transmetro de Barranquilla ha generado graves inconvenientes para los usuarios, resultando en congestiones en las estaciones y retrasos en los horarios de trabajo. Muchos ciudadanos han expresado su frustración al tener que esperar hasta una hora para abordar un articulado. Esta situación ha resultado en aglomeraciones y a que algunos lleguen tarde a sus compromisos.
Ante esta situación, usuarios del municipio de Soledad, Atlántico, bloquearon las vías en protesta, exigiendo a Transmetro que aumente la disponibilidad de buses. La problemática se agrava por el hecho de que varios de los buses han cumplido su vida útil y se encuentran fuera de operación. Transmetro, que moviliza cerca de 68 mil usuarios, opera con una flota de 204 buses a cargo de dos empresas concesionarias: Sistur y Metrocaribe.
Hasta una hora deben esperar los usuarios de Transmetro para poder subirse a un articulado, muchos llegan tarde a sus trabajos por la poca disponibilidad de buses en horas de la mañana y en horas de la noche. pic.twitter.com/zTEHhQK9OU
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) November 9, 2023
Te puede interesar: Procuraduría formula cargos contra policías por esposar a madre
Los concesionarios y Transmetro no paran «de tirarse la bolita»
En un comunicado, Transmetro instó a las empresas concesionarias a cumplir con los compromisos legales para poner en operación la flota estipulada. Sin embargo, es pertinente señalar que, de los 204 buses, solo 144 están en operación, excluyendo los que presentan fallas durante la operación. Sistur, de 122 buses, ha habilitado solo 117, mientras que Metrocaribe que con 82, solo tiene en operación 30.
😲 CAOS EN EL TRANSMETRO EN BARRANQUILLA!
— Primero Barranquilla (@primeronoticiaa) November 9, 2023
Miles de usuarios viven una odisea por estos días por los retrasos en las rutas.
Los operadores del sistema dicen que disminuyeron la flota porque no tienen dinero para hacer mantenimiento a los buses. pic.twitter.com/6KwhzEy9Hv
El gerente de Sistur, Juan Carlos Calderón, respondió afirmando que Transmetro no ha girado los recursos necesarios para que los operadores realicen el mantenimiento y habiliten una flota adecuada. Calderón destacó que el gobierno nacional giró 27 millones de pesos, pero estos fondos permanecen congelados debido a problemas jurídicos de la compañía.
Transmetro, por su parte, indicó que Distrito y Nación han aportado 70 mil millones de pesos en el periodo 2020-2022 para apoyar los sistemas masivos. La empresa espera mejoras significativas y verificables en la flota, subrayando que aún aguarda la decisión del tribunal administrativo sobre el destino de los 27 mil millones de pesos embargados.
Estos problemas han llevado a suspender las rutas R10 y S10, y recientemente, la ruta R40. Los usuarios han expresado su molestia mediante bloqueos en la troncal Murillo, exigiendo una mejora en la calidad del servicio. Aunque Transmetro asegura haber entregado recursos a través de la alcaldía para el mantenimiento de la flota, los concesionarios afirman no contar con lo necesario.
También puedes leer: “Que presten la misma atención que han tenido con casos como el de Luis Díaz” declara esposa de odontólogo secuestrado