Por presuntas irregularidades en el operativo en el que murieron tres jóvenes, la Procuraduría asumió el juicio disciplinario contra el teniente coronel (R) Benjamín Núñez Jaramillo, el mayor Cristián Alberto Betancur y la subteniente María Camila Buriticá.
Te puede interesar: Medicina legal esclareció cómo asesinaron a Maximiliano Tabares
Igualmente, el ministerio público asumió la investigación sobre los hechos sucedidos el 25 de julio de 2022 en el sector La Garita de Chochó, Sucre, junto con los otros patrulleros Bernardo Ponton Mercado, Uber Guillermo Mieles Arrollo, Diana Marcela Puerta, Leila Carolina Ávila, Jesús María Bolaño, Álvaro Antonio Álvarez, Eduar de Jesús de la Rosa, Rafael Paz y Yamit Henao.
Según la decisión, los hechos investigados se refieren a un operativo ocurrido en este corregimiento de Sucre, que tras lograr la captura de los presuntos responsables del homicidio del patrullero Diego Felipe Ruiz.
Sobre los tres capturados, uno de ellos herido, fueron subidos al platón de una camioneta de la policía Nacional para llevarlos a un centro médico. Sin embargo, durante el recorrido se presentó un presunto tiroteo contra los ciudadanos capturados, quienes fallecieron y cuya autoría se imputa al coronel Benjamín Núñez, cabeza al mando de aquel operativo. Relata la decisión.
La entidad solicitó la investigación disciplinaria al considerar que estos hechos de connotación nacional, al parecer afectaron derechos fundamentales de personas que perdieron la vida, así como sus familias. Asimismo, dichas acciones de quienes ejercían como miembros de la Policía Nacional empañarían la imagen de la institución.
También puedes leer: Cero y van dos: jueza concluye que Karen Abudinen no es víctima
La investigación se encuentra con pliego de cargos formulado el 4 de noviembre de 2022 y la Procuraduría adelantará el juicio disciplinario.