La institución indagará, presuntos casos de corrupción en los contratos de las obras de los escenarios deportivos del evento porque hubo demoras y gastos excesivos.
Después de que Colombia quedará campeona de los Juegos Bolivarianos con sede en Valledupar, con una diferencia de casi 150 medallas en comparación con el segundo, Venezuela. Mientras los deportistas nacionales celebran su victoria, la Procuraduría inició acciones para determinar si hubo irregularidades y corrupción detrás del gran evento.
Se conoció que el ente de control, inició una indagación previa contra funcionarios del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar, por presuntas irregularidades en la contratación para la construcción de los escenarios deportivos en Valledupar para el evento internacional.
La Procuraduría ya le había puesto el ojo a los Juegos Bolivarianos desde principio de año. En marzo, por ejemplo, advirtió que existía un bajo porcentaje de avance de las obras, cuando solo faltaban dos meses para la inauguración. Para entonces, solo una obra, que contemplaba tres escenarios, tenía un porcentaje de avance superior al 50%.
En su momento, la Procuraduría les solicitó a los encargados de la realización de los Juegos, remitir información sobre la programación de obras, avances y subcontratos para identificar las problemáticas que podrían generar retrasos en la entrega de los escenarios deportivos.
Cabe recordar que los Juegos Bolivarianos de Valledupar contaron con cinco sedes a nivel nacional. Solo en la capital de Cesar se instalaron 24 escenarios, entre ellos el coliseo de la Universidad Popular del Cesar.
En el primer trimestre de este año, el organismo de control pidió celeridad en la construcción de los escenarios deportivos y advirtió, a poco más de un mes de su inicio, sobre los evidentes retrasos, lo que produjo una alerta de riesgo alto que tuvo en riesgo la realización de las justas.
Por eso, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de recaudar elementos de juicio que permitan identificar a los presuntos autores y establecer la existencia de los hechos posiblemente irregulares y relevantes disciplinariamente.
#EsNoticia ?| Procuraduría abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del @MinDeporteCol, @GobdelCesar y @Unipopularcesar por presuntas irregularidades en la contratación para la construcción de escenarios en los Juegos Bolivarianos 2022.➡️https://t.co/iXla5PJm9a pic.twitter.com/XR1ZPunENK
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 10, 2022