Un informe del Laboratorio Empresarial de Productividad y Competitividad (LabE) de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA dio a conocer que Colombia muestra bajos niveles de productividad y esta ha venido disminuyendo en las últimas décadas.
De acuerdo con este análisis, factores externos a las empresas pueden influir en este comportamiento, pero los datos muestran diversidad en productividad entre industrias e inclusive entre empresas de la misma industria.
Puedes leer: Para simplificar trámites, clave la firma electrónica
En general las empresas grandes tienden a ser más productivas que las medianas, pero no todas las empresas medianas son menos productivas que las grandes.
Adicionalmente, la situación de la productividad de la industria no ha cambiado en los últimos años. Esto evidencia la ausencia de cambios importantes a nivel sectorial en Colombia y, en cierta medida, poco dinamismo de políticas sectoriales que cambien esta imagen estática de la productividad industrial.
Es persistente
Además, según este análisis, la productividad de las industrias en el país es muy persistente en el tiempo. Esto puede estar relacionado con la invariabilidad en la estructura productiva, inflexibles procesos que no se adaptan a los cambios del mercado.
Sin embargo, Fernando Cárdenas, investigador socio de Lift Growth and Innovation y del LabE, declaró que coexisten altos niveles de dispersión en la productividad de las empresas. Se observa que no todas las empresas medianas son menos productivas que sus contrapartes grandes.
La productividad promedio de las empresas medianas en sectores específicos, como la industria química y farmacéutica, así como en textiles, prendas y cueros, supera de manera significativa la productividad promedio tanto de las empresas grandes como de las medianas en la industria alimentaria”, añadió.
Agregó que “esta variación en la productividad de las empresas dentro de una misma industria hace pensar que hay factores diferentes a la geografía, el contexto y la industria que pueden tener efectos en la productividad. El capital gerencial o las prácticas de gestión, las redes de relacionamiento y el acceso a la financiación pueden ser algunos de estos”.
Diana Mena, investigadora de Universidad del Rosario y el LabE, dijo que “rn general las industrias presentan una baja variación en los niveles de productividad, pero aun así las ventas han aumentado en los últimos años. Es decir, el crecimiento de las industrias ha estado mediado por otros factores, de tal forma que podría observarse un crecimiento aún mayor si se observase crecimientos significativos en los niveles de productividad”
El informe establece que el nivel de empleo o de gasto de nómina de las empresas no parece influir en sus niveles de productividad. La productividad no parece estar explicada mayores niveles de gasto en nómina o por el número de trabajadores.