En muchas ocasiones. las leyes laborales de algunos países no están ajustadas a la realidad del trabajador, quien tiene que esforzarse para encontrar un tiempo de calidad que le permita un equilibrio entre su mundo laboral y personal.
Según el estudio How’s Life? 2020, de la OCDE, en los países que la integran el tiempo medio dedicado al ocio y al cuidado personal por las personas empleadas a tiempo completo oscila entre 14 y 16.5 horas al día. Los hombres disfrutan de 30 minutos más de tiempo de ocio y cuidado personal que las mujeres.
puedes leer: Mosquera, con opciones de vivienda
Adrián Aringhe, especialista de la empresa Epam, declaró que la adopción de ideales ágiles puede aumentar la productividad y la adaptabilidad, así como mejorar la sensación de equilibrio tanto a nivel profesional como personal.
Aseveró que “una mentalidad ágil también puede ayudar a aceptar el cambio, fomentar el trabajo en equipo y utilizar estrategias iterativas para superar los desafíos y alcanzar los objetivos de manera más eficaz”.
Destacó la simplificación para mejorar la vida a través de consejos prácticos y estrategias que podemos aplicar a nivel profesional y personal a través de estos seis consejos:
La productividad
Aconsejo dividir el trabajo, sus objetivos y proyectos en unidades más pequeñas y manejables. Prestar atención a las victorias que logre en el camino, celebre el progreso y adapte sus ideas en respuesta a los ciclos de revisión y a la nueva información que surja.
Aringhe recomienda adoptar una actitud de experimentación y aprendizaje constantes, visualizando los contratiempos como oportunidades para mejorar, aprender y abordar los problemas con una perspectiva impulsada por la curiosidad. También considera relevante probar nuevos enfoques, experimentar con diversos métodos y evaluar los resultados para orientar acciones futuras.
Puedes leer: Empresas: atentas a las redes sociales
También recomienda organizar las tareas en orden de prioridad y urgencia, asignando intervalos de tiempo específicos para el trabajo. Revisar el cronograma con frecuencia para tener en cuenta los cambios de prioridades.
Además, ante los desafíos, el experto propone ver los fracasos como oportunidades de mejora y mantener una perspectiva positiva ante el cambio.
Concentrarse en una comunicación eficaz: la comunicación eficaz es esencial para crear conexiones más duraderas, además de que ayuda a promover la comprensión compartida en todos los entornos ágiles. Ante ello, Aringhe recomienda fomentar una comunicación abierta y honesta con compañeros de trabajo, amigos y familiares, escuchar lo que los demás tienen para decir mientras ofrecemos comentarios útiles y expresamos nuestras ideas.
Otras opciones
También debe poner énfasis tanto en el logro de objetivos profesionales como en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Hay que “establecer límites y programas de tiempo para tus intereses, pasatiempos y cuidado personal. Concéntrese en la autorreflexión y asegúrese de que sus objetivos personales sean una prioridad”.
Para el experto, las metodologías ágiles pueden transformar nuestra forma de establecer y alcanzar objetivos personales. Así mismo, plantea que se pueden mejorar las probabilidades de éxito y mantener el impulso definiendo objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados), dividiéndolos en metas más pequeñas y reevaluando constantemente nuestro progreso.