La candidata al concejo de Bogotá por el Partido Liberal N° 12, Clara Sandoval, plasmó a través de su cuenta en Twitter la inquietante realidad: el incremento alarmante en la cantidad de mascotas abandonadas en el sistema de transporte masivo TransMilenio.
Esta preocupante tendencia generó un llamado de atención urgente sobre el estado actual de la protección animal en la ciudad.
En sus declaraciones, Sandoval lamentó profundamente la situación y resaltó la preocupante disminución de las campañas de concientización y prevención del maltrato y el abandono animal en la ciudad.
Por este motivo, la candidata expresó: «Esta cifra tan dolorosa refleja, además, el deterioro de la protección animal en Bogotá. Ya no vemos campañas fuertes contra el maltrato, el abandono, la tenencia irresponsable, etc. Un instituto que nos costó tanto esfuerzo parece desaparecido y los que sufren son los animales».
Alcance de la problemática: cifras desgarradoras
La preocupación de Clara Sandoval en su trino, estuvo acompañada por las cifras desgarradoras que publicó Red +. En la información resaltan las declaraciones de Natalia Tinjacá, directora de seguridad del TransMilenio.
Esta cifra tan dolorosa refleja además el deterioro de la protección animal en Bogotá.
— Clara Lucía Sandoval Vuelve al Concejo L 12 (@clarasandoval) August 19, 2023
Ya no vemos campañas fuertes contra el maltrato, el abandono, la tenencia irresponsable, etc.
Un instituto que nos costó tanto esfuerzo parece desaparecido y los que sufren son los animales🥲 https://t.co/cPCw8CcrP4
Tinjacá reveló una cifra lamentable: durante el último año, cerca de 100 mascotas han sido dejadas a su suerte en el sistema masivo de transporte. Este hecho se traduce en un promedio de 2 a 3 mascotas abandonadas por día.
De esta manera, la directora Natalia Tinjacá explicó que el personal encargado de la convivencia y regulación en el sistema actúa de manera inmediata cuando detecta a una mascota perdida, colocándola en custodia para su seguridad.
Según Tinjacá, en la mayoría de los casos, las mascotas son vistas en el TransMilenio cuando llegan solas, lo que suele ocurrir cuando se pierden en sus barrios y terminan subiéndose a los autobuses, perdiéndose en los diferentes portales. En otros casos, los dueños de las mascotas justifican su abandono alegando no poder seguir cuidándolas.
Clara Sandoval llama a la acción y reflexión
La preocupación expresada por Clara Sandoval y las cifras expuestas por Natalia Tinjacá instan a la sociedad, las autoridades y las organizaciones protectoras de animales a unir esfuerzos para abordar esta problemática creciente.
El bienestar de las mascotas y la responsabilidad compartida en su cuidado, deben ser prioridad en la agenda de la ciudad. Con un llamado a la acción y la reflexión, se busca cambiar el rumbo de esta triste realidad y crear un entorno más seguro y amigable para todas las formas de vida en Bogotá.
Más para leer: Amenaza a la sostenibilidad: Medidas gubernamentales impactan el sector minero en Colombia