Colombia está feliz. La Unesco reconoció el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El anuncio fue hecho en el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se realiza en la capital de Marruecos hasta el próximo 2 de diciembre.
“Ellos nos están enseñando a nosotros sus hermanos menores una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”
Así fue el anunció de la ministra de Cultura, Patricia Ariza y quién manifestó que «nos están enseñando a respetar el agua, nos están enseñando una espiritualidad como la llaman ustedes necesaria para cambiar el mundo y las relaciones humanas con la naturaleza. Gracias por lo que son”.
La postulación y luego la designación se hizo con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes Mi CASa; el Ministerio de Relaciones Exteriores y el decidido apoyo de la Gobernación del Magdalena.
Más para leer: Ayda Valencia conectó con Colmenares: «Saquen mi cuerpo»
El Sistema de Conocimiento Ancestral que abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.
La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada en el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales.
Igualmente, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza como lo establece la Ley de Origen.
Esta sabiduría ancestral juega un papel fundamental para garantizar la protección del ecosistema de la Sierra Nevada y evitar la pérdida de la identidad cultural de los cuatro pueblos.
La embajadora indígena arhuaca, Leonor Zalabata, expresó “ese ser del conocimiento que tenemos que se convierte en cultura, en identidad es el fondo realmente de nuestra forma de ser”
«Tenemos el legado de cuidar el corazón del mundo y la vida en el universo»
Te puede interesar: ‘Pedro y el SieteColores’: Premier en Festival de Cine de Bogotá
El Gobernador del Magdalena señaló que «Ellos nos inspiran y aportan a la lucha por al cambio y la transformación social que impulsamos en nuestra región, para construir un país más justo, incluyente, con oportunidades colectivas».
Además indicó que cuando habla de la Sierra Nevada de Santa Marta como el corazón del mundo es porque “es un motor con capacidad de sostener un territorio y sostener culturas distintas”.e Colombia en Marruecos, José Renato Salazar.
Qué significa esta declaratoria:
El reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad del Sistema de Conocimiento Ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta por parte de la Unesco, permitirá impulsar la valoración y respeto hacia los pueblos indígenas, por su aporte invaluable en la conservación de este territorio vital para Colombia y el mundo.
También la oportunidad de compartir sus saberes ancestrales y reflexiones alrededor de la convivencia y el cuidado del ambiente y el territorio, en un evento denominando “Cuidando la Madre Tierra, salvamos el corazón del mundo y el universo”, el próximo 1 de diciembre.
La Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada Parque Nacional Natural de Colombia en 1964. “Los Parques Nacionales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta y sus sitios arqueológicos” fueron inscritos en la Lista Indicativa colombiana de bienes de Patrimonio Mundial en 2012.
Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial:
El espacio cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos, el Barniz de Pasto o Mopa – Mopa y a partir de hoy, el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta hacen parte de la Lista de Patrimonio Inmaterial de Colombia.
Así Colombia avanza en su apuesta por reforzar los mecanismos que permitan preservar esta manifestación cultural, gestada durante siglos por los guardianes de la Sierra Nevada, reconocida como el «corazón del mundo» y designada por la Unesco desde 1974 como reserva de la biosfera.
Con la iniciativa también se busca mejorar la calidad de vida de más de 200.000 habitantes de la Sierra, así como la promoción del patrimonio cultural inmaterial como una forma valiosa de entender el territorio y el cuidado ambiental.
La Unesco tendrá dos años para evaluar cada uno de los puntos que componen el expediente y para solicitar, si se requiere, información complementaria. En diciembre de 2022 se da a conocer si es incluido o no en la lista.