Puerto de Buenaventura permanece bloqueado por protesta

Las comunidades reclaman la presencia del Gobierno nacional para que atiendan la crisis humanitaria en el Puerto de Buenaventura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Permanece bloqueado el Puerto de Buenaventura - Cortesía
Permanece bloqueado el Puerto de Buenaventura - Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

No hay comercio internacional a través del Puerto de Buenaventura en la mañana de este 23 de marzo. Una protesta de los consejos comunitarios afro de la zona rural impide la salida y el ingreso de vehículos de carga a este puerto sobre el Pacífico.

Te puede interesar: Capturan a exalcaldesa de Alto Baudó por nexos con el ELN

Están bloqueando la vía de acceso en un punto conocido como El Gallinero. Solo permiten el paso por allí de ambulancias y vehículos que atienden emergencias.

Los manifestantes reclaman la presencia del Gobierno Nacional para atienda la crisis humanitaria y garantice el retorno de mil familias desplazadas del Bajo Calima y de 11 veredas de Buenaventura, que según dice, hoy están bajo en control del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.

Mario Angulo, uno de los voceros de la protesta, dijo que los acuerdos del Gobierno con los grupos armados, les ha dado a dichos grupos más libertad para que controlen la región. Aseguró que incluso hacen retenes ilegales en donde piden la cédula a quienes transitan por la zona.

Dicen estos consejos comunitarios que estos grupos armados controlan que las salidas al mar y las cuencas de los ríos, y que hay cientos de familias confinadas y que el desplazamiento no para en esta zona del Pacífico.

Por eso reclaman la presencia del Gobierno. “Estamos pidiendo la presencia en Buenaventura del comisionado de paz, del ministro del interior y del director de la Unidad de Víctimas para que atiendan la situación que afrontan nuestras comunidades” manifestó Angulo.

También puedes leer: Ministro de Transporte se pronunció sobre la integración de Avianca y Viva Air

Hoy hay más de 250 familias viviendo en el coliseo de Buenaventura y más de 800 familias que se han desplazado a Cali y a otras ciudades de la región por la amenaza y la confrontación de estos grupos armados que se disputan el control de narcotráfico allí en el Pacífico.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

Piel, twitter

Crece mercado interno de los productos para el cuidado de la piel

En 2023 el mercado interno de los productos para el cuidado de la piel en Colombia creció 14,8% frente a 2022, con ventas totales de $472,40 millones dólares, siendo este comportamiento similar al observado en el año inmediatamente anterior, de modo que se percibe un interés creciente y sostenido en las rutinas de cuidado de la piel.

Así lo dio a conocer la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Andi, en la que destacaron que los productos dermocosméticos, con un portafolio amplio de cuidado de la piel y el cabello, han ganado mucha popularidad.

Puedes leer: Se espera reducción de tasas de interés del Emisor

En concreto, las ventas de esta categoría crecieron en un 29,4% frente al año anterior, registrando un total de US$118,10 millones en 2023.

Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Andi, aseveró que “tener una rutina de cuidado de la piel es fundamental para la salud de las personas y es interesante encontrar que los colombianos cada vez más están siendo conscientes de ello”.

Para tener en cuenta

Además, según la ejecutiva, incluso en épocas de incertidumbre económica, las personas han continuado sus rutinas de cuidado y han encontrado en los productos de la industria cosmética una solución que ofrece eficiencia y prevención”.

Puedes leer: Dian realiza feria de servicios y declaración de renta

Pero, sin embargo, es importante estar informado para una adecuada rutina de cuidado de la piel, por lo cual, la Cámara hizo algunas recomendaciones:

Por un lado, usar limpiadores suaves y adecuados al tipo de piel, pues hacer una limpieza a fondo es el primer paso para cuidar eficazmente la piel. Hay que elegir un limpiador suave que se adapte a su tipo de piel y que mantenga el equilibrio normal del pH.

También se recomienda tomar agua varias veces al día y llevar una dieta rica en frutas y verduras. Así mismo, el uso diario de productos que apoyen esta función de la piel es importante, sin distinción entre tipos de pieles, todas las personas requieren hidratación y el mercado ofrece opciones para todo tipo de necesidades.

Cuidado y protección

Además, la protección solar es primordial para cuidar la piel y prevenir enfermedades relacionadas, por ello se recomienda usar bloqueadores solares que cuenten con SPF 30 o SPF 60, lo que indica su capacidad de defensa en la piel previo a una quemadura.

De igual forma, aunque las rutinas de cuidado facial han tomado mayor fuerza en el público, es importante recordar que el cuidado de la piel implica otras zonas del cuerpo que pueden secarse e irritarse.

Se recomienda hidratar zonas que puedan estar cubiertas la mayor parte del día inmediatamente después de salir de la ducha, entre otros.

Petro

¡Ojo! Gustavo Petro entregó una buena noticia al Cauca

Es sabido que en estos momentos el territorio que está sufriendo por las diferencias disidencias de los grupos armados es el Cauca, dado a los diferentes disturbios de orden público y más. Sin embargo, este 25 de julio el mandatario Gustavo Petro, entregó una buena noticia al Cauca.

La última noticia sobre esté territorio fue el ataque a la población del corregimiento de El Plateado de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, en donde las disidencias de la Farc, se atribuyeron está atentado con un dron aéreo donde terminó muriendo un menor de edad y hubo seis heridos.

Te puede interesar: Los ataques contra el caso de abuso familiar de Armando Benedetti

Recordemos que en las últimas dos semanas los grupos delictivos han arremetido en contra del municipio de Argelia, un territorio que es enclave para mantener el dominio del narcotráfico, ya que es uno de los sitios de acopio de la cocaína que envían hacia a Buenaventura (Valle del Cauca) desde donde sale a Europa o a Estados Unidos. 

Foto tomada de Infobae

Sin embargo, pese a esto el mandatario nacional mediante su cuenta de X, entregó una buena noticia para este territorio, al mencionar que una importante empresa de Francia, productora de café va distribuir sus productos en el territorio de Cauca, esto durante un periodo de tres años.

Declaraciones del Presidente 

La empresa francesa Malongo tiene el contrato para servir café a los jefes de Estado en los Olímpicos. Servirá nuestra línea de café gourmet de Miranda, Cauca. Se trata de café alternativo de familias antes cocaleras. Esta línea fue negociada desde la embajada en Viena por Laura Gil, con la empresa Malongo en el marco del comercio justo.

¿Cómo reaccionaron las redes ante esto?

Una vez el mandatario nacional, Gustavo Petro mencionó esta buena noticia, varios usuarios en sus redes sociales comentaron que estás cosas son las que impulsan el sector económico como lo prometió en su campaña electoral, mientras tanto otros, criticaron que este insumo se presentó con plata de los impuestos.

Gobierno Petro reactivó los bombardeos, esta vez en el Cauca contra las disidencias - Foto: Cortesía

Gobierno Petro reactivó los bombardeos, esta vez en el Cauca contra las disidencias

Por primera vez desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue necesario realizar bombardeos en el departamento del Cauca, con el fin de retomar el territorio por parte de la Fuerza Pública ante la escalada de violencia de las disidencias de las Farc en esa zona del país.

Según el alto funcionario, los bombardeos se hicieron con el fin de facilitar la llegada de las tropas del Ejército a la zona en medio de la ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares contra las estructuras criminales en el departamento del Cauca.

Te puede interesar: Juan Fernando Cristo señaló que el gobierno revisará el cese al fuego con disidencias

“Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados. No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad y dispersar la existencia y amenaza de minas y explosivos en la zona donde debían llegar los refuerzos de soldados”, indicó desde el Congreso el ministro Velásquez.

Además, el jefe de la cartera de Defensa agregó que no se corrió ningún riesgo respecto a la vida de la población civil en la zona y por ende esas fueron las razones para reactivar los bombardeos en el departamento del Cauca, uno de los más azotados por los grupos al margen de la ley.

El ministro destacó que fueron un total de cuatro bombardeos los que se realizaron en el Cauca; sin embargo, mencionó que había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones de parte de inteligencia, del Ejército y la Fuerza Aérea, con lo cual se garantizó que era una zona absolutamente despojada.

También puedes leer: “Nos torcimos de la peor manera”; Sneyder Pinilla en carta a juez

Los bombardeos se llevaron a cabo en zona rural de Argelia, Cauca, luego de que los miembros de las disidencias lanzaron un ataque contra la población civil en el corregimiento de El Plateado y donde un menor de edad perdió la vida.

dólar

Se espera reducción de tasas de interés del Emisor

En Colombia se espera que en la reunión del próximo 31 de julio de la Junta Directiva del Banco de la República se reduzca en 50 puntos básicos (pb) la tasa de política monetaria, llevándola al 10,75%.

Así lo dio a conocer la Dirección de Estudios Económicos de Findeter, quienes explicaron que esta decisión sería consecuente con la tendencia descendente de los precios, que solo se vio interrumpida en junio de 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 7,18%.

Puedes leer: Dian realiza feria de servicios y declaración de renta

Sin embargo, este mes, aunque se presentó un repunte del precio de los alimentos, también se redujeron las diferentes medidas de inflación básica.

En particular, la inflación anual sin alimentos pasó de 7,82% a 7,64% entre mayo y junio, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó del 6,13% al 6,02% en el mismo periodo.

Expectativas inflacionarias

De igual forma, los expertos destacaron que el Emisor también tendría en consideración el anclaje de las expectativas inflacionarias que reveló la Encuesta de Analistas de julio, en la cual las perspectivas de inflación para 2025 y los siguientes años se han mantenido en el rango meta, aunque las de este año han aumentado hasta el 5,77%.

Puedes leer: Fenalco considera negativo el no sancionar Día sin IVA

De igual forma, el crecimiento de la actividad económica ha sido moderado, aunque permanece en terreno positivo, como lo revelan los datos del Dane para mayo, periodo en el que el ISE registró un crecimiento del 2,4% respecto al mismo mes de 2023.

Finalmente, la Dirección de Estudios Económicos consideró que una rebaja de tasas, que estima en 50 pb, permitiría estimular la demanda interna y, con ella, el dinamismo de la economía colombiana en 2024.

Adicionalmente, no comprometería la convergencia de la inflación al rango meta del Banco de la República en el mediano plazo.

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Moda Colombiana que Define Tendencias

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí:

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Sofisticación y Comodidad para Toda la Familia

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí:

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Transformando la Moda Familiar con Elegancia

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí:

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Vanguardia y Calidad en la Moda Colombiana

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí:

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, La Esencia de la Moda Colombiana en Cada Prenda

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí:

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Estilo y Tradición Colombiana para Tu Ropa Diaria

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí: