¿Qué dijo el alcalde Galán y qué pasó el 8 de marzo? Colombia celebró el Día Internacional de la Mujer, reconociendo el trabajo y esfuerzo que enfrentan a diario.
Sin embargo, algunas novedades opacaron la conmemoración del día. Lo que en horas de la tarde terminó en manifestaciones que afectaron a la capital y a sus residentes.
Por otra parte, ante los acontecimientos, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán decidió dar su opinión frente a los hechos ocurridos en la capital del país.
Siga leyendo:
- ¡Haz Feliz a un Peludo! jornada de adopción este domingo
- 8M |⚜️ «Confía en ti misma y mantente enfocada en tus objetivos»
¿Qué dijo el alcalde Galán?
Por medio de su cuenta oficial de X, el mandatario expresó que lamenta varios hechos que tuvieron lugar en la ciudad. A su vez, resaltó la importancia del trabajo de las autoridades y mencionó que todas las labores que llevan a cabo buscan mantener el respeto y la protección de los participantes.
Además, durante el comunicado explicó, cuáles son los protocolos que los funcionarios llevan a cabo ante cualquier novedad. Sumado a esto, indicó que algunos casos puntuales como los daños a las estaciones de TransMilenio ahora son materia de investigación.
Finalmente, aclaró que varios de los disturbios fueron caudados por el «miedo, la preocupación y la angustia». Sin embargo, señaló que su compromiso es garantizar que las manifestaciones sean pacíficas y que en estas se respeten los derechos de los participantes.
¿Qué paso el 8 de marzo?
De acuerdo con testimonios de las asistentes, en horas de la noche, cuando las participantes se agrupaban en la Plaza de Bolívar, el Esmad irrumpió en medio de la conmemoración.
Algunas versiones de lo ocurrido comentaron que, las luces en la plaza se fueron apagando poco a poco. Después de algunas de ellas mencionaron que varios funcionarios cerraron el acceso a la plaza y que finalmente solo escucharon varios estruendos.
Temas de interés:
- Rocío Suárez te enseña cómo vivir en superabundancia
- ¡Este fin de semana la entrada al Estadio el Campín es gratis!
Ante los disturbios Los gestores de convivencia indicaron a las participantes que debían retírense en calma. Sin embargo, los protocolos fueron interrumpidos por disparos de gas cerca a los asistentes.
El presidente Gustavo Petro, compartió en sus redes sociales que «en las manifestaciones no se dispara antes de proceder al diálogo». Además, agregó que «el gas solo se usa como última instancia y si hay violencia.»