Quedan solo 3 meses para la realización de las elecciones al Congreso, Senado y Cámara de Representantes. Se trata de unos comicios de transcendental importancia, puesto que será la primera contienda electoral, llamada a definir la gobernabilidad que tendrá el próximo presidente de Colombia.
En estos comicios que se llevarán a cabo el 8 de marzo de 2026, se medirá la real fuerza del petrismo, luego de un gobierno lleno de altibajos y críticas. También se le esperan ver los dientes a la oposición, encabezada por el Centro Democrático y su jefe natural, Álvaro Uribe Vélez.
Igualmente crea expectativa un centro que se presenta fragmentado, como se evidencia en la presentación de las listas. Lo cierto es que rivalidades internas, hacen pensar en que, como nunca antes, esta vez, habrá una reñida competencia por el control del Congreso, puesto que será esta corporación la que le marcara la hoja de ruta, al próximo presidente de la República.
Una prueba de fuerzas
Por lo tanto, estas elecciones legislativas no solo representarán los cambios que tendrá el Congreso de la República, sino que, su resultados, dejarán a la vista, la fortaleza o debilidad de los diferentes partidos o movimientos políticos, que buscan ganar la presidencia, cuya primera vuelta se realizará el 31 de mayo del próximo año.
Esto significa que de los resultados del próximo 8 de marzo, estará en juego la gobernabilidad, del sucesor de Gustavo Petro. Allí, se verá entonces, que tan fuerte llegará el petrismo, con su candidato, Iván Cepeda y que tanta fuerza tiene la oposición, en estos momentos en cabezas como el expresidente Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, o Juan Carlos Pinzón, quien ahora ha reaparecido con renovados bríos. También es grande la expectativa, sobre como se presenta el centro político, cuyas principales imágenes son Sergio Fajardo y Claudia López.
General expectativa
En este orden de ideas, el Congreso que resulte elegido este 8 de marzo, será el que apoye al nuevo mandatario nacional en sus proyectos o, al contrario, rechace y frene sus iniciativas.
De esto saben muy bien, el expresidente Iván Duque y el actual presidente de la República, Gustavo Petro: si no se cuenta con mayorías en el Congreso, el presidente afronta graves perjuicios de gobernabilidad.
También en problemas
Por lo pronto habría que decir que la oposición y sectores de centro también enfrentan sus propias dificultades. El turbulento cierre de las listas al Congreso dejó heridas abiertas por supuestas exclusiones y el uso del popular bolígrafo para conformar el orden de las listas, lo que dejó bastantes descontentos.
Por ello, el desafío para sectores como el Centro Democrático o Cambio Radical es el de sumar votos y atraer un electorado sólido que les permita avanzar en la unidad, pero también sumar las fuerzas suficientes para consolidarse de cara a las presidenciales.
