¿Quiénes son los estudiantes ‘Dialoguías Escolares’?

Son estudiantes que se graduaron para ser promotores del diálogo como herramienta para promover la convivencia en los colegios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: @GobiernoBTA (cuenta de X)

445 fueron los estudiantes (de 10° y 11°) que se graduaron como ‘Dialoguías Escolares‘. Esta iniciativa está respaldada por la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Convivencia y Diálogo Social quienes buscan que los conflictos en los colegios se resuelvan pacíficamente, es decir, mediante el diálogo.

Esta iniciativa abarca todas las problemáticas en los entornos escolares y permitirá que los graduados puedan escuchar a «todos los sectores, en especial aquéllos que han sido más afectados por discriminación histórica, social y estructural en el país«, aseguró la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los estudiantes tuvieron una instrucción teórico-práctica mediante talleres, sensibilizaciones y experiencias artísticas. Estas actividades se enfocaron en cuatro aspectos: Justicia Escolar Restaurativa, salud mental comunitaria, laboratorios artísticos para la resolución de conflictos y prevención de violencias basadas en género.

Según la Alcaldía de Bogotá, esta iniciativa de diálogo ha contribuido para resolver y evitar tomas de colegios, riñas, consumo de sustancias psicoactivas, violencias basadas en género, acoso y violencia escolar, violencia sexual, uso inadecuado del espacio público, entre otras problemáticas.

Colegios participantes

  • IED Ciudadela Educativa de Bosa (86 graduandos)
  • IED El Japón (52 graduandos)
  • IED Esmeralda Arboleda Cadavid (91 graduandos)
  • IED Tomás Rueda Vargas (162 graduandos)
  • IED Luis Vargas Tejada (52 graduandos)

Para el desarrollo completo de ‘Dialoguías Escolares‘ colaboraron a la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Policía Metropolitana, UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) y las Alcaldías Locales de cada zona. Esta iniciativa inició en el tercer trimestre del año 2022.

«Estos muchachos son agentes de cambio que ayudarán a transformar los conflictos en sus comunidades a través del diálogo. ¡Felicitaciones a ellos por creer en la concertación como camino a la paz!«, comentó el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros.

«Ustedes son el mejor ejemplo que desde el colegio se puede implementar el cambio y aún mejor, si es por medio del diálogo”, agregó.

(Te puede interesar: Ojo: Cierres viales este 29 de octubre (elecciones regionales))

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia