
BOGOTÁ — En la mañana del 4 de diciembre, las autoridades recapturaron a uno de los hombres que fue detenido en un céntrico hotel de Bogotá —donde se encontró, entre otras armas, una pistola FN Five-Seven —conocida popularmente como “mata-policías”— junto con munición.
¿Qué se sabe del caso?
- El detenido responde al nombre de Daniel Roldán Ñáñez, oriundo de Cali, con antecedentes por homicidio (2024), tráfico de estupefacientes (2023) y concierto para delinquir (2017).
- En el operativo también se incautó otra arma, una Glock 19, además de varios proveedores y municiones.
- El mismo día de la captura inicial —el 3 de diciembre— un juez había declarado ilegal el procedimiento que motivó su detención, por lo que ambos hombres —Roldán Ñáñez y un segundo implicado— fueron dejados en libertad.
¿Por qué se ordenó la recaptura?
Pese a la nulidad del procedimiento que permitió su captura inicial, las autoridades tenían pendiente una orden de aprehensión por un proceso anterior en su contra —específicamente por homicidio en Cali. Esa orden fue efectivizada cuando se reanudó su detención.
Contexto e implicaciones del caso
La pistola “mata-policías” es un arma de alto poder, capaz de atravesar chalecos antibalas de nivel 2, lo que la hace particularmente peligrosa.
Al revelarse que los detenidos provienen de Cali y estar bajo investigación por delitos graves, las autoridades advierten sobre la posibilidad de que formen parte de una estructura criminal en expansión hacia Bogotá.
