Reducción de jornada laboral en Colombia: El 15 de julio se empezará a aplicar

Colombia es uno de los países con jornada laboral extensa, de 48 horas semanales, que no lidera la lista de los países más productivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Este sábado, 15 de julio, los colombianos empezarán a disfrutar de una hora menos de trabajo a la semana, según una ley (2101 del año 2021). Se trata de la reducción de la jornada laboral, la cual fue aprobada en el Congreso. Esta busca pasar de 48 horas semanales a 47, al menos en los próximos años de entrada en vigencia.

Te puede interesar: Reducción de jornada laboral: ¿Qué pasa si no la reducen?

De acuerdo con la ley, de autoría del expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, las horas laborales se reducirán gradualmente cada año hasta llegar en 2026 a 42 horas a la semana. La idea es que desde 2023 y durante cada año, se vaya reduciendo el tiempo laborado.

Más horas de trabajo = menor producción

A través del informe de productividad laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia ocupa el último lugar entre los países miembros. Esta medición se basa en el aporte de cada hora trabajada al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

Lo que llama la atención del mencionado informe es que se evidencia que aquellos países con jornadas laborales más extensas no lideran la lista de los más productivos. De hecho, Colombia es el mejor ejemplo de ello. A pesar de tener (junto con México) una jornada laboral semanal de 48 horas, es el país más improductivo en términos laborales.

¿De qué trata la reducción de la jornada laboral?

El objetivo del promotor de la ley fue el de hacer que Colombia no se quedara atrás de otros países de América Latina. Han sido varios los que se han sumado a la iniciativa, mermando así el tiempo de labores de sus empleados durante la semana.

Caso en México

En México, por ejemplo, están explorando la posibilidad de bajar las horas de 48 a 40 a la semana. Mientras tanto, Chile pasó de 45 a 40.

Más para leer: Sin reducción de jornada laboral: ¿Renuncia o despido indirecto?

Según la ley, los trabajadores y los empleados tendrán que llegar a acuerdos para reducir la hora laboral a la semana.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia