Reducción de jornada laboral: ¿Qué pasa si no la reducen?

La reducción de jornada laboral no implicará la disminución de la remuneración salarial ni prestacional, ni la hora ordinaria de trabajo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
La reducción de jornada laboral gradual comenzará a partir del 15 de julio
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Las horas laborales semanales en Colombia, conforme a lo estipulado por la Ley 2101 del año 2021, se reducirá durante cuatro años de 48 horas semanales a un máximo de 42 horas distribuidas en cinco o seis días. Para este 2023, la reducción de jornada laboral gradual comenzará a partir del 15 de julio del presente año.

En esta primera etapa, la jornada bajará a 47 horas semanales y en el año 2024 pasará a 46 horas. Posteriormente, en 2025, comenzará una reducción de dos horas anuales hasta llegar (en 2026) a las 42 señaladas por la ley.

Pero… ¿qué pasa si el empleador no quiere cumplir con la Ley?

Las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo son normas de orden público, irrenunciables y de obligatorio cumplimiento (artículo 14 del CST). La Ley 2101 de 2021, que modifica el artículo 161 del CST, por tanto, no puede desconocerse ni admite estipulación contractual en contrario.

De esta manera, los empleadores tienen la obligación de disminuir la jornada laboral semanal, so pena de exponerse a las sanciones que prevé la ley laboral.

Te puede interesar: Entrevista: ¡Gerente de Camcoelectronic habla del CYBERLUNES!

La conferencista Angie Marcela Vargas explica que para el 2023 los empleadores deben reducir obligatoriamente la jornada máxima a 47 horas y, en los próximos años, deberá continuarse dicha reducción de jornada laboral de forma gradual, sin embargo, es posible realizar la reducción anticipada de la jornada de 48 a 42 horas si se desea.

La abogada Angie Marcela Vargas, explica sobre la reducción de la jornada laboral

Cuando un empleador se niega a realizar la reducción de la jornada máxima al trabajador y además se niega a pagar las horas extra, el trabajador puede renunciar con justa causa aludiendo a ese motivo, lo que se convierte en una renuncia motivada; y si el trabajador demuestra este hecho ante un juez, este le puede exigir el pago de una indemnización al trabajador por despido injustificado.

Se trataría de un despido indirecto

Si un empleador se niega a reducir la jornada laboral, estaría desconociendo la ley de forma clara y sistemática, lo que podría dar lugar a una justa causa para que el trabajador de manera unilateral termine el contrato de trabajo (despido indirecto) y exija el pago de las correspondientes indemnizaciones (parte “B” del numeral 6 del artículo 62 del CST).

Interrogantes sobre la reducción de jornada laboral

La puesta en marcha de lo dispuesto por la Ley 2101 de 2021 ha generado varios interrogantes y uno de ellos es si esa disminución de la jornada laboral impactará de forma directa el tiempo para alcanzar pensión.

Según el artículo 1, esta ley tiene por objeto “reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

“La reducción de jornada laboral no implicará la disminución de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, señala el artículo 4 de la ley 2101 de 2021.

La nueva jornada aplica para las relaciones laborales que están cobijadas por el Código Sustantivo del Trabajo y las empresas que lo consideren conveniente pueden poner en marcha la reducción a 42 horas semanales sin gradualidad.

Más para leer: Transición energética: Refuerzan alianza estratégica con 13 países

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia