Reforma a la salud: Conozca a detalle el texto que fue radicado ante el Congreso [Video]

El texto de reforma consta de 152 artículos agrupados en 18 capítulos, que se articulan en torno a cinco propuestas que le presentamos a continuación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Uno de los proyectos más polémicos del gobierno de Gustavo Petro fue finalmente presentado. Se trata del proyecto de reforma a la salud, radicado en la tarde del lunes 13 de febrero en el Congreso de la República, ante la presencia de decenas de invitados que se dieron cita en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, entre ellos la ministra de Salud, Carolina Corcho, y la vicepresidenta, Francia Marquéz.

El acto, al que acudieron médicos, líderes del sector salud y pacientes, fue encabezado por la titular de esta cartera, Carolina Corcho, quien aseguró que se implementará un sistema para equilibrar las inequidades del país mediante el control social, cuyo objetivo es reivindicar el derecho fundamental a la salud: «Es una conquista de los movimientos sociales, del pensamiento democrático de este país que dijo no más a los negocios con la vida».

El texto de reforma consta de 152 artículos agrupados en 18 capítulos, que se articulan en torno a cinco propuestas:

  • La administración pública de los recursos. Se recuperará el manejo de los recursos públicos para que sean dirigidos a la prestación del servicio de salud y al cuidado de la vida de manera equitativa.
  • El fundamento del sistema en salud será la atención primaria en salud, con sus elementos de prevención, atención, rehabilitación, en todo el territorio nacional
  • La generación de un regimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud que están en informalidad y precarización.
  • La salud no es solo la detección de la enfermedad, la salud son los determinantes sociales: el agua potable, el medioambiente, la cultura, la soberanía alimentaria, todos los elementos que determinan la vida
  • Se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de la salud, donde todos los colombianos podamos ver las transacciones

Para ver el texto completo Clic AQUÍ

Le sugerimos: EN VIVO Petro presente en radicación de la Reforma a la Salud

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar