Contrario a la gran parafernalia de las otras reformas del Gobierno Nacional (salud y laboral), la radicación de la reforma pensional fue sencilla y sin la grandilocuencia de los anteriores. Mientras que en las ocasiones pasadas se hicieron grandes eventos, esta vez se limitó a una breve ceremonia en el Congreso.
Eso sí, lo que no pudo faltar fue una reproducción en gran tamaño del articulado entregado al Congreso. Más allá de ese acto ceremonial, el evento de esta tarde simplemente contó con los discursos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar: Rechazo a reforma laboral por parte del partido Conservador
Ramírez fue la primera y comenzó su intervención destacando la importancia de la iniciativa: “Un proyecto que garantice la pensión a todas las personas, incluyendo los que no pudieron cotizar y los que dedicaron su vida al cuidado del hogar o trabajaron por fuera del contrato laboral”.
Luego, aseveró que la propuesta que lidera es un cambio de paradigma, pues se pasa de un sistema en el que solo tienen derecho a pensionarse aquellos que pudieron cotizar sus semanas completas a uno en el que se “le garantice la pensión a todos los trabajadores sin importar la actividad que desarrolle”.
De acuerdo con la ministra, se aumentará la cobertura al pasar de una competencia entre los fondos privados y Colpensiones a un sistema unificado “mayoritariamente público y complementario, no competitivo”. A esto añadió que hay un cambio de fondo, pues se pasa de un sistema de “reparto a uno de pilares”.
También puedes leer: Rodrigo Londoño pide disculpas públicas del Comisionado de Paz
Antes del discurso presidencial, se procedió a firmar el texto radicado en el Senado y a las fotos con el ejemplar en gran formato. Luego, Gustavo Petro pasó a dar un discurso en el que no solo defendió este proyecto de reforma pensional sino el resto de reformas presentadas en los últimos días.