Las Reformas de Petro, siguen generando dudas y expectativas en el pueblo colombiano. Por un lado, la pasada marcha del 7 de junio, da a entender que la aprobación ante el Congreso es una orden presidencial. Por el otro, los senadores deben estudiar, debatir y plantear consenso, ante las polémicas presentadas por las propuestas de Ley que tienen solo 4 días para su aprobación.
No sé sabe cuál será el futuro de los proyectos de ley a las pensiones, a la laboral y a la salud. No obstante, ante la insistencia del oficialismo de Gobierno, parece que se seguirá intentando el consentimiento de estas, sin mencionar que para el próximo semestre se introducirán dos nuevas reformas: La Ley 30 (Educación Superior) y la de Servicios Públicos.
La cantidad de días específicos para su aprobación: son cuatro días de esta semana y uno más de la siguiente para que el Congreso. Durante este tiempo se definirá si se aprueban o se hunden varios actos legislativos. Esto determinará si existirá avance en el debate de las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
Te puede interesar: Petro publica sobre su encuentro con la familia del coronel Dávila
¿Ninguna de las reformas de Petro podrá llegar a ser Ley?
Son tres los principales proyectos que se debaten ante el congreso, los cuales pretenden reformar el sistema de salud, pensional o laboral. Todos fueron promovidos por la administración de Gustavo Petro, pero al paso que van, ninguno alcanzará a llegar a ser Ley.
De hecho, aunque en las palabras del mandatario nacional durante la pasada marcha del 07 de junio, solicitó como un “mandato” la aprobación de las mismas, la verdad es que no hay posibilidad legal de aprobación, aunque se cite a sesiones extraordinarias.
¿Se aprobarán estas propuestas de Ley?
Aunque al comenzar la noche de este jueves la reforma pensional, una de las tres que hace parte del grupo de las llamadas reformas sociales del gobierno estaba en proceso de votación y parecería lograr el primer de sus cuatro debates, su cometido final llegar a ser ley no parecería lograrse antes del 20 de julio.
De la misma forma, se han creado las mismas dudas con respecto a las polémicas reformas a la salud y laboral, las cuales aún no les falta la mayor parte de su trámite legislativo. Todos tienen como principal problema: el tiempo.
Mucho se ha hecho destacar a través de los medios que el periodo de sesiones, termina el próximo martes 20 de junio. Esto significa que en días hábiles sólo quedan 4 días. Por su parte, los presidentes del Senado y Cámara esperan que las comisiones VII puedan citar incluso el lunes que es festivo, para darle oportunidad a los debates de los proyectos de reforma.
“Estamos dando todos los esfuerzos, los tiempos son limitados, pero debemos avanzar”, señaló Alexander López, presidente del Senado de la República.
¿Qué pasará si pasa la fecha del 20 de junio?
El 20 de junio es la fecha tope para que las reformas de Petro sean aprobadas, pero la otra opción que tiene el Gobierno para avanzar con las propuestas, es realizar una convocatoria a sesiones extras. Sin embargo, para esto también se requiere un plazo máximo, pues en este caso solo se podrá hacer hasta el 19 de julio, que es poco más de un mes para hacer todo el trabajo de discusión y trámite de estas reformas.
Etapa de impedimentos para reforma a la salud
Cada uno tiene un tiempo administrativo que cumplir, en este sentido, la reforma a la salud, la cual está ya en segundo debate en la plenaria de la Cámara, aún no supera la etapa de los impedimentos, los cuales se retoman el martes. Además, por lo complejo de esa ley, se estima que la votación del articulado se dará en al menos dos sesiones más.
Si se logra superar su paso por la Cámara, la reforma a la salud pasaría al Senado, pero su discusión arrancaría en sesiones extras y sería ya tan sólo en los primeros días de julio. De esta forma, estaría en la Comisión VII, de la cual pasaría a la plenaria pero antes del 15 de julio. A esto hay que sumarle los días festivos, pero, ante todo, la reforma a la salud debe lograr el respaldo político, lo que en este momento está muy lejano.
Por este motivo, el senador Humberto de la Calle, le pidió al gobierno retirar el mismo y aprovechar para buscar un mayor acuerdo entre todos los sectores e insistir ya en las sesiones de julio.
Tiempos ajustados para la Reforma pensional
En el caso de la reforma pensional, los tiempos de la misma están igual de justos. Si logra salir de la Comisión Séptima su discusión en la plenaria del Senado, ya deberá ser en sesiones extras. Esto es porque en el tiempo ordinario no le alcanzaría el tiempo. De ahí debe ir a la Cámara, en donde las sesiones extra, tampoco le bastarán.
No obstante, la semana anterior la Comisión Séptima del Senado aprobó con 7 votos por el SI y 2 votos por el NO, el informe de ponencia de la reforma pensional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro y liderado por la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“Gran noticia: Aprobado el informe de ponencia de reforma pensional en comisión séptima de Senado. Continúa la aprobación de los artículos. Avanza el cambio”, ratificó David Racero, presidente de la Cámara.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señala que lo importante es que el proyecto logre al menos antes de 20 de junio una votación, con el fin de que no se hunda y resaltó que “las reformas no se frenan, el Congreso está gobernando y el Congreso legislando”.
Más para leer: Uribe sobre acuerdo de cese al fuego con ELN: “Es igualar al Ejército con quienes delinquen”
El panorama más complejo: Laboral
A pesar de que, con esta aprobación, empezarán desde la próxima semana las discusiones de todo el grueso de la reforma pensional, artículo por artículo. Hay que destacar que uno de los horizontes menos favorables lo tiene la reforma laboral.
Puede decirse que la más compleja en tiempos, es la reforma laboral. Este proyecto aún no comienza su discusión en la VII de la Cámara, es decir que por más que el Gobierno cite a sesiones extras, el tiempo no sería suficiente para la votación del articulado de la reforma.