Reformas pensional y laboral: Esto se dijo sobre el anuncio de la discusión

Descubre los hitos clave en el debate parlamentario sobre las reformas pensional y laboral de Petro. Un análisis detallado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció el martes 20 de febrero a horas de la noche, que se retomará la discusión de las reformas pensional y laboral. Esto se haría a partir de la próxima semana en el Congreso.

Se trata de una temática que ha generado polémica desde la propuesta de Petro y son dos proyectos fundamentales para el Gobierno Nacional.

De esta manera, la ministra Ramírez, anticipó la reanudación de estos debates en declaraciones a la prensa. «La discusión del texto laboral está programada para la mañana del martes 27 de febrero, seguida por la pensional en la tarde», afirmó Ramírez.

Es importante recordar que, tras la aprobación de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes al final de la legislatura anterior, se reactivaron las conversaciones sobre otros proyectos, entre ellos, la reforma laboral.

Avances en la Reforma Laboral

Durante los primeros debates, se lograron importantes avances, como la imposición de la obligación de cotización social por parte de las plataformas de domicilio. Además, se estableció el inicio del turno nocturno a partir de las 07:00 de la noche y se incrementó el recargo dominical y festivo hasta un 100%.

Se estipula que este documento tendrá una extensión mayor para su análisis hasta el 20 de junio de 2025. La condición principal es que se apruebe el primer debate antes del 20 de junio de este año.

Te puede interesar:

La reforma pensional enfrentará un debate en la plenaria del Senado de la República. En caso de obtener aprobación, el proyecto avanzará a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y, posteriormente, a la plenaria de esta corporación.

De esta forma, la próxima semana iniciará este proceso legislativo, donde se discutirán dos iniciativas fundamentales para el Gobierno Nacional. La reforma laboral avanzará con logros concretos, mientras que la pensional espera superar los obstáculos en el Senado para continuar su camino hacia la aprobación.

Además, el Gobierno que 2.5 millones de empleos son los que se formalizarán al aprobar la reforma laboral.

¿Qué dicen en X sobre la discusión de la reformas pensional y laboral?

Ante el anuncio de la próxima discusión de las reformas pensional y laboral, los colombianos y personas de otros países opinaron sobre la reposición de esta discusión. Además, se destacaron datos relevantes a esta temática como la productividad del país. Colombia es el país menos productivo en términos laborales, según el Dane. Cayendo la productividad por persona al 0,7 %. También salió a relucir la contrareforma de la Universidad Javeriana.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia