En las últimas horas, la Registraduria Nacional del Estado Civil abrió 400 nuevos puntos de atención en todo el paìs para las personas que deseen cambiar su sitio de votación. Al respecto, las autoridades electorales dijeron que estas registradurias móviles se ubican en centros comerciales, colegios, en tanto que se sigue atendiendo en las sedes de siempre.
En el departamento de Nariño, esos puntos funcionan en centros comerciales de Pasto, Ipiales, Tumaco y Túqurres, de 11 de la mañana a 8 de la noche.
Se trata de facilitarle este trámite a las personas que han cambiado de residencia, regresaron al país de forma permanente o aún no están incluido en el censo electoral, por lo que deberán actualizar su puesto de votación.
El trámite se puede hacer hasta dos meses antes de las elecciones. Solo tiene que acercarse a una sede o punto de la Registraduría, mostrar su cédula y solicitar el cambio.
El trámite se puede hacer de lunes a sábado desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. En otros puntos estará habilitado desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche.
Pasos a seguir
Para realizar este trámite, los ciudadanos deberán presentar la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea en su versión física o en el dispositivo móvil, a los funcionarios de la Registraduría. La entidad recuerda que este proceso lo deberán realizar únicamente los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia, que hayan regresado al país de forma permanente y a quienes les fue expedida la cédula de ciudadanía antes de 1988 y no están en el censo electoral.
Cabe anotar que el plazo para la inscripción de ciudadanos que quieran votar en las elecciones del Congreso finaliza el próximo 8 de enero de 2026 y para los que estén interesados en las presidenciales, el próximo 31 de marzo
