No es cierto que el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, se haya caído, como se llegó a decir en las redes sociales, dijo el líder del movimiento que busca la salida de Amilcar Pantoja, al considerar que el mandatario municipal no ha cumplido ni con la mínima parte de su programa de Gobierno, por lo que el descontento es general en la ciudad.
“Lo que pasó fue que el alcalde y sus amigos, le quisieron dar una interpretación mal intencionada a la respuesta que nos dio la Registraduría Nacional del Estado Civil, a una petición del comité de revocatoria, que le hicimos al Consejo Nacional Electoral, CNE,, para que nos ampliará el plazo que teníamos para la recolección de firmas, expresó el líder del movimiento, Manuel Romo Pazos.
Al respecto, Romo Pazos, entregó las siguientes declaraciones a DIARIO DEL SUR:
¿Qué pasó con la revocatoria contra el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja? ¿Sigue o no sigue?
-Claro que sigue y en el plazo que nos dieron que hasta el 26 de septiembre, le entregamos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, las firmas, por lo que el proceso sigue avanzando.
-¿Cuántas firmas entregaron?
-Nos pedían 12.645 firmas, que era el 30 por ciento de la votación, y nosotros entregamos 16.435 firmas, por lo que contamos con un colchón a nuestro favor, en caso de que algunas de las firmas, no sean avaladas por la registraduría.
-¿Entonces que pasó con la información en el sentido que el proceso de revocatoria, había sido negado?
-Fue una interpretación de mala fe. Lo que pasó es que nosotros le pedimos Al Consejo Nacional Electoral, CNE, que nos extendiera el plazo que nos habían dado para recolectar las firmas, que era hasta el 26 de septiembre.
-Entonces, ¿Qué pasó?
La cuestión es que fueron pasando los días y nunca nos respondieron a la solicitud que hicimos para que nos concedieran esa ampliación, por lo que nosotros simplemente cumplimos con lo que nos habían dicho y entregamos las firmas recolectadas el 26 de septiembre.
-Pero, ¿de dónde salió la información que la Registraduría Nacional del Estado Civil, no autorizaba la continuidad del proceso de revocatoria?
-Esto se debió seguramente, a que finalmente se nos respondió nuestra solicitud, pero esto se hizo pasado el plazo que nosotros teníamos hasta el 26 de septiembre, para entregar las firmas.
-¿Cuál fue la respuesta que les dieron?
-Pues la respuesta fue negativa, pero ese NO, solo se refería a que no nos ampliaban el plazo para la entrega de las firmas y no para que se suspendiera de manera definitiva el proceso de revocatoria del alcalde, Amilcar Pantoja, pero el alcalde y sus colaboradores, trataron de confundir a la ciudadanía, diciendo que nos habían negado la continuidad de la revocatoria.
-¿Es cierto que ustedes expusieron como razones para que se les ampliara ese plazo de recolección de firmas, el que estaba haciendo mucho frío en Ipiales?
-Pues sí, así fue. Lo que pasa es que nosotros le expusimos al CNE, que el frío que, en algunos casos, bajó hasta los 2 grados, las fuertes lluvias y los fuertes vientos, no nos dejaban hacer salir a recoger las firmas, pero el Consejo Nacional Electoral, consideró que las condiciones climáticas de Ipiales, no constituían una fuerza mayor, para tener que ampliar el plazo.
-¿Qué viene ahora?
-“Como lo decía antes, el proceso de revocatoria, continua su marcha y ahora se tienen 45 días para que se avalen las firmas. Como lo dije, tenemos un colchón, al presentar màs firmas de las que nos pidieron, lo que en un momento dado nos puede favorecer.
-Han pasado 6 meses desde que ustedes iniciaron ese proceso de revocatoria. ¿Las condiciones siguen siendo las mismas para continuar pidiendo la salida del alcalde, Amilcar Pantoja?
-Si no son las mismas son peores, puesto que el alcalde de Ipiales, no muestra nada de gestión, a favor de la ciudad y de su gente. Él es un vago que no hace absolutamente nada y además acaba de ser protagonista de otro escándalo.
-¿Qué clase de escándalo?
-El viene insistiendo en la consecución de recursos para una nueva bocatoma, a pesar que los expertos le han dicho que esa no es la solución adecuada para la problemática del agua. Pues en las últimas horas el Concejo de Ipiales, le negó ese proyecto, uno de los poquitos que ha presentado a favor de la ciudad y el escándalo es que se dice qué el anda en negocios con el concejal y pastor, Adrián Guerrero, quien supuestamente iba a comprar o compró el lote, donde iba a funcionar la nueva bocatoma.
-¿Piensa que se va a lograr la revocatoria de Amilcar Pantoja?
-Hemos trabajo muy duro para ello. Es una lastima para quienes les vamos a quitar la teta de la administración, pero nosotros no podemos permitir que se le siga haciendo tanto daño a la ciudad.
