Cuando hoy faltan menos de 4 meses para la realización de las elecciones legislativas, Senado y Cámara de Representantes, fijadas para el 8 de marzo del próximo año, el panorama electoral en el departamento de Nariño, es bastante preocupante.

En efecto de acuerdo con reportes de entidades como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral CNE y la Misión de Observación Electoral MOE, 21 municipios nariñenses, la mayoría de  la costa Pacífica se encuentran en alto riesgo electoral, ante la presencia de grupos armados ilegales, por lo que requieren de una intervención inmediata.

En torno a los municipios costeros del departamento de Nariño, es de señalar que desde el año anterior, varios de ellos han sido escenario de los más grandes episodios de desplazamientos,  debido a los permanentes enfrentamientos de grupos alzados en armas, en disputa de territorios, para actividades del narcotráfico y la minería ilegal.

Los titulares de estas dependencias, Iris Marín, Hernán Prada y Alejandra Barrios, coincidieron en afirmar que la situación en esta zona sur del país es bastante delicada y requiere, por lo tanto, de una inmediata intervención en el marco del Plan Democracia, desplegado por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en los próximos procesos electorales.

Preocupante informe

Pero, sí es de gravedad la situación de orden público en el departamento de Nariño, las cosas son peores, en lo que corresponde a todo el país.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, al señalar que el panorama para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año, está lleno de grandes riesgos, dijo que en estos instantes son 600 los municipios colombianos, donde se presentan todo tipo de riesgos.     Esto quiere decir que más de la mitad del país, se encuentra a portas de los comicios en alto riesgo electoral. 

De esos 600 municipios, , 62 requieren atención inmediata (es decir, lugares en donde el riesgo ya se materializó), 162 atención urgente (escenarios en donde los riesgos están cerca de materializarse) y 425 que precisan acción prioritaria (donde los riesgos presentan una menor visibilidad pero podrían escalarse de no atenderse oportunamente, situación que podría agravarse a medida que se acerquen las fechas de las elecciones.

La alerta emitida por la Defensoría identificó municipios ubicados en el Catatumbo, la región del Pacífico, los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y la zona de Arauca como aquellos en los que los hechos violentos podrían afectar de manera directa a candidaturas, liderazgos e infraestructura electoral.

En lo que corresponde al Pacífico  el informe de la Defensoría identificó que, de los 148 municipios en riesgo, 36 corresponden a aquellos en los que se requiere una acción inmediata, 43 una acción urgente, 59 una acción prioritaria y 10 en observación permanente.

Para algunos analistas, esta proliferación de actores armados en el territorio colombiano, especialmente en regiones como el Pacífico, guarda una relación directa con la política de ‘Paz Total’, con la que el Gobierno Nacional buscó abrir procesos de diálogos y cuyo éxito ha quedado en entredicho, debido a los múltiples impases que ha tenido desde su inicio.

Al respecto, los analistas consideran que los ceses al fuego por parte del Gobierno no fueron acompañados por indicativos y delimitaciones claras para la Fuerza Pública, un hecho que los actores armados aprovecharon para imponer su presencia en dichos sitios.

Es por ello, que, en estos momentos, cuando se acercan unas elecciones que son consideradas transcendentales para el futuro del país, como lo son las legislativas para el Congreso, Senado y Cámara de Representantes y los comicios a la presidencia de la República, que se hace evidente, en el departamento de Nariño y en el resto del paìs, un alarmante incremento de grupos alzados en armas, la mayoría de los cuales tienen el propósito de incidir en los mencionados procesos democráticos,

TITULO (RECUADRO)

Panorama que asusta

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, dijo ayer sobre esta situación que el panorama de cara a las elecciones del próximo año, es bastante preocupante, en lo relacionado con el aumento de los hechos de violencia que azotan al país.

Ante esto la funcionaria expresó que en el escenario hipotético de que las elecciones fueran mañana, departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander y Bolívar, estarían en alto riesgo.

Ante esta posibilidad de este escenario, y con el antecedente os recientes ataques violentos en dichas regiones, la directora Barrios plantea la necesidad de mover varios puestos de votación de veredas y zonas rurales a lugares más seguros, y controlados en los centros urbanos.

“Mover puestos de votación a las cabeceras municipales significa denegar a algunos ciudadanos o ciudadanos de ejercer el derecho al voto. Esto pasa sobre todo en zonas rurales, pero en capitales, ciudades medianas o grandes, el proceso electoral se lleva a cabo», afirmó Barrios.

TITULO (RECUADRO)

Grupos armados que amenazan

al departamento en los comicios

-Facciones disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, EP, Bloque Occidental, Comandante Jacobo Arenas. Nuevo Estado Mayor Central.

-Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, con amplio dominio en municipios como Roberto Payán, Francisco Pizarro y Mosquera. 

-Coordinadora Guerrillera del Pacífico.

-Frente Diomer Cortés

-Comandos de la Frontera.

-Ejército de Liberación Nacional Eln

-Comuneros del Sur, disidencias del Eln

-Frente Franco Benavides

-Grupos de Crimen Organizado, Autodefensas Unidas de Nariño, AUN, carteles mexicanos, Tren de Aragua.

TITULO (RECUADRO)

Municipios en peligro

EL Charco

Barbacoas

La Tola

Francisco Pizarro

Mosquera

Maguí Payán

Roberto Payán

Olaya Herrera

Santa Bárbara

Tumaco

Ricaurte

Los Andes-Sotomayor

Ipiales

El Rosario

La Cruz

Cumbitara

Policarpa

Leiva

Taminango

El Tablón de Gómez

San Bernardo

TITULO (RECUADRO)

¿El Plan Democracia será la salvación?

Con la mirada puesta en las elecciones del 2026

el Ministerio de Defensa y la Registraduría Nacional pusieron en marcha el llamado Plan Democracia, una estrategia integral que busca blindar de amenazas la jornada electoral en todo el país.

El anuncio se produjo tras una reunión entre el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, y la cúpula militar, en la que se trazaron las líneas de acción para garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto en condiciones de seguridad.

Uno de los puntos centrales de la estrategia es la presencia de la Fuerza Pública en todos los puestos de votación del territorio nacional. Según lo acordado, más de 100 mil uniformados serán desplegados en departamentos, ciudades, municipios, corregimientos y veredas, asegurando un acompañamiento permanente antes, durante y después de la jornada democrática.

El registrador Penagos fue enfático en señalar que “ningún hecho de orden público o circunstancia excepcional podrá ser motivo para aplazar o suspender las elecciones en Colombia”, recordando que las fechas están fijadas por la Constitución y no son modificables.

El Plan Democracia contempla, además, mecanismos de denuncia ciudadana. Se habilitaron las líneas gratuitas 107, 147 y 165 para recibir reportes de posibles amenazas, actos de intimidación o actividades criminales que busquen alterar el desarrollo de las votaciones