El presidente del Consejo Nacional Electoral CNE, Álvaro Hernán Prada, dijo que hay alertas tempranas en un centenar de municipios de Colombia, en torno a intimidaciones e intención de los grupos armados ilegales de interferir en las elecciones legislativas para el Congreso, Senado y Cámara de Representantes.

Al respecto se indicó que en esa lista están involucrados la mayoría de los municipios de la costa Pacífica de Nariño, donde durante todo el año se han registrado episodios de violencia, relacionados con enfrentamientos armados, desplazamientos y confinamientos.

Se trata de una situación que de manera reciente también fue reportada por la Defensora del Pueblo, Iris Marín, quien señaló que a menos de 6 meses para la realización de las elecciones fijadas para el 8 de marzo del próximo año, ya se vienen registrando casos de intimidaciones al elector, amenazas y presiones para que se vote por determinados candidatos, situaciones que preocupan bastante a las autoridades electorales.

Esto debido a que los riesgos electorales que se vienen presentando, están directamente relacionados con cultivos ilícitos, producción de coca, presencia de grupos armados y amenazas contra la democracia.

Zonas en peligro

De acuerdo con lo expresado por el Gobierno Nacional en concordancia con las autoridades electorales, en estos momentos las zonas más afectadas son las de Catatumbo, Norte de Santander; López de Micay, El Plateado en el departamento del Cauca y municipios de Nariño, Chocó y la zona sur del Valle del Cauca.

Por lo pronto, el Gobierno Nacional anticipó que se movilizarán màs de 20 mil uniformados para garantizar elecciones libres y seguras, lo que incluye los procesos locales, juveniles y consultas partidistas que precisamente se realizarán en el presente mes de octubre.

Igualmente, se anunciaron desde ya acciones preventivas en las zonas mencionadas por parte de la Fuerza Pública, para hacerle frente a las situaciones irregulares que están siendo denunciadas desde diferentes regiones.