Historia del Rock

Te explicamos qué es el rock, el origen y la historia de este famoso género musical. Además, sus subgéneros y los instrumentos que utiliza.

Facebook
Twitter
WhatsApp

¿Qué es el Rock?

Se conoce como Rock a un conjunto de géneros variados de música popular, descendientes más o menos del Rock n’ Roll original nacido en los Estados Unidos en la década de 1950, como fruto de una fusión entre la música Country y el Rhythm and Blues.

Típicamente, el Rock es un género reconocido por la predominancia de la guitarra eléctrica, con canciones de compás 4/4 y una estructura verso-estribillo. Pero en su evolución particular es difícil hoy en día dar con características realmente comunes.


En líneas generales las temáticas de sus canciones apuntan a lo social, lo político y también el amor y la emoción, haciendo énfasis sobre todo en aspectos como la composición, la performance en vivo y la originalidad.

Te puede interesar: https://www.hsbnoticias.com/resucita-el-rey-del-rock-roll-se-cumplen-45-anos-de-la-muerte-de-elvis-presley-video/


Los diversos estilos del Rock han servido a lo largo de las décadas de representación y espíritu a diversos colectivos urbanos o “tribus”, e incluso a movimientos sociales de distinta naturaleza, llegando a convertirse a la vez en bandera contracultural y antisistema, vehículo de la denuncia social y los reclamos de las minorías, y también en un representante de la cultura estadounidense y su conquista económica, política y social del mundo durante décadas de comportamiento imperialista.

Origines e historia del Rock

El Rock se originó en la década de 1950 en los Estados Unidos y la de 1960 en Reino Unido. A la primera se la conoció como la “época dorada” o también el período del “Rock clásico”, en el que surgió el Rock n’ Roll, cuyo primer tema en la historia fue That’s allright, Mama de Elvis Presley (según otros investigadores fue “Fat man” de Fats Domino), considerado el Rey del género.


Durante la década de los 50 el rock se popularizaría a gran escala en los Estados Unidos y Occidente, gracias a artistas como Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison, cuando no a los grandes músicos del Rock “Negro”: Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard.


El éxito sería tal que en Detroit, Estados Unidos, el Rock y el Rhythm and Blues iniciarían un camino conjunto, del cual emergería en la década siguiente un solista y famoso bailarín: Michael Jackson, quien luego sería el “Rey del Pop”.


Los años 60 inician con la “invasión británica” cuyos primeros agentes fueron The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, The Who, entre otros. Poco después ocurriría una verdadera explosión de variantes del rock, nutridas por el movimiento contracultural y el espíritu hippie de la época.


La psicodelia, el amor libre y la Revolución sexual marcaron profundamente al Rock, sumando artistas de la enorme talla de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Keith Richards, George Harrison, Eric Clapton, Bob Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed y bandas como Velvet Underground, Pink Floyd, Grateful Dead, Jethro Tull, de corte experimental.


En la década del 70 bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple o Queen tomaron elementos de otros géneros musicales, como la ópera o el Soul, para dar nacimiento a numerosos estilos del Rock: melódicos y artísticos, o veloces y ruidosos.


Destaca el Punk Rock, nacido en Reino Unido a finales de la década y claramente orientado hacia un contenido político. En esta década destacan bandas como Génesis (con Peter Gabriel), Ramones, Yes, Alice Cooper, Van Halen y artistas colosales como David Bowie.


Los 80 marcaron el retorno del Rock a vertientes más comerciales, eventualmente dando nacimiento al Pop, con bandas como Duran Duran, Tears for Fears, INXS, Billy Idol o, más aún, Michael Jackson y Madonna. Por otro lado, el Rock Alternativo se hace presente con The Cure, U2, R.E.M., Pixies y muchos más, junto con el remanente del Punk.


Los 90 trajeron una nueva invasión británica, así como la aparición de vertientes más desencantadas y tristes como el Grunge o el Britpop, o más mecanizantes como el Rock Industrial, que tomaba sonidos de fábricas y factorías, y que luego daría pie a la música electrónica. Bandas legendarias como Guns n’ Roses, Metallica, Nirvana, Radiohead, Oasis, Blur y Placebo hicieron su entrada en el panorama.

Los Subgéneros del Rock

Los subgéneros del Rock son numerosísimos. Sin embargo, una lista de los principales incluiría:
Surf Rock. Nacido en EE.UU, toma como tema la vida playera.
Folk Rock. Música fusión del blues, rock y la música folk.
Rock Psicodélico. Variante experimental y próxima a la experiencia de las drogas alucinógenas (sobre todo LSD).
Blues Rock. Con la guitarra eléctrica en solitario ocupando el lugar principal, combina el Blues y el Rock.
Heavy Metal. Apostando por la velocidad y la intensidad de sonidos, es la variante estridente del rock.
Rock Progresivo. Acercándose al jazz y la música clásica, valoró el aspecto sinfónico y complejo del Rock, incluso aspirando a contenido filosófico-esotérico.
Glam Rock. Su nombre viene de “glamour” (glamoroso) y fue un retorno a cierta sencillez frente al rock más complejo, durante los 70 y 80.
Punk Rock. Bajo el lema “There is no future” este género asumió la inconformidad y la rabia de los sectores bajos de Reino Unido bajo un mensaje contracultural y violento.
Rock Industrial. Empleando sonidos de máquinas y metales, sacados de fábricas, es un Rock del capitalismo: las máquinas, el ruido, la regularidad.

Instrumentos del Rock mas representativos

La guitarra eléctrica es la gran protagonista del Rock, a punto tal que su sonido se ha hecho típico del género y se asocia a él directamente, sobre todo en solos o “riffs”. Otros instrumentos típicos son el bajo y la batería, pero también el teclado o piano eléctrico, y en los casos más contemporáneos, también se incluye el sintetizador, un aparato electrónico capaz de producir sonidos novedosos y particulares.

Pop Rock

El pop nace junto al Rock, y vendría a ser su hermano más comercial y convencional, que otorga más atención a los ritmos de moda, al baile y a valores más efímeros pero populares. Sin embargo, en su camino ha variado tanto como el Rock, llegando en momentos a fusionarse: el Pop-rock.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia