Las rosas son al mundo de las fragancias lo que a la moda es un buen bolso: no un básico absoluto como la camisa blanca o los vaqueros –que equivaldrían a las composiciones frescas y a las dulces, por ejemplo–, pero sí un clásico que va con todo, atemporal, elegante y capaz de elevar un look por completo. Así lo entendía en mis últimos años de instituto, cuando los perfumes de rosas me acompañaba cada día; sin embargo, con los años fui sustituyendo su aroma por otras construcciones olfativas más complejas –por ejemplo, he pasado este último invierno alternando amaderados con otros de violetas–. Y ahora, he vuelto a las fragancias que huelen a rosas, del mismo modo que estoy recuperando otras tantas tendencias de moda dosmileras.
Sigue leyendo: Kayali: Un perfume del medio oriente que evoca calidad y lujo
Conocida como ‘la reina de las flores’, desde la Academia del Perfume destacan la riqueza olfativa de la rosa, tan variada y versátil en sus combinaciones, que lleva empleándose en perfumería desde el siglo XVII. Así, descubrimos una versión ligera y empolvada en Rose Kabuki de Dior, el frescor de Rose Chérie, de la colección L’Art & La Matière de Guerlain, y con olor a limpio en Signature de Chloé. Lo curioso es que los que me han vuelto a obsesionar con el olor a rosas incorporan esta nota en versiones mucho más intensas, por lo que me resultan aún más elegantes.
La que huele como un ramo de rosas
Mille et Une Roses, de Lancôme
- Por qué nos encanta. Mille et Une Roses huele como un enorme ramo de rosas rojas presidiendo una estancia, y proporciona la misma seguridad y confort a quien lo usa. La firma que ha creado bestsellers como O de Lancôme, La Vie Est Belle o Idôle enamora en esta ocasión por la combinación de sus notas, intensidad y permanencia en piel.
- Más información: La rosa de Grasse protagoniza esta composición floral afrutada lanzada en 2022 (e inspirada en una fórmula de 1999), sublimada por los cítricos en la salida y una base ambarina.
La que huele a limonada rosa
Paris – Paris, de Chanel
- Por qué nos encanta: Este perfume de rosas es absolutamente femenino y nada pesado, un aroma Chanel moderno y despreocupado que evoca el ambiente de las terrazas parisinas en primavera. De este modo, se trata de una composición chispeante y original, que destaca por ser ligera y refrescante como la bebida mencionada; una propuesta elegante y fascinante.
- Más información. También lanzada el pasado año, adopta los cítricos en la salida, como Mille et Une Roses, pero a diferencia de la anterior, se centra en la rosa damascena y establece el pachuli en su base.
También puedes leer: El perfume de la felicidad existe
La que huele como un enigma sofisticado
Eau Capitale, de Dyptique
- Por qué nos encanta: Por su intensidad bien dosificada, que la convierte en una perfecta fragancia unisex, fresca y que permanece en la piel todo el día. Es clásica y enigmática, una elaboración compleja que atrapa, semejante en este sentido a Portrait of a Lady, de Frédéric Malle, y a Thé Noir 29, de Le Labo, aunque mucho más ligera.
- Más información: Se trata de una fragancia chipre floral, con base de pachuli y notas de bergamota y pimienta rosa en la salida. Lanzada en 2019, en la actualidad conquista por igual a hombres y mujeres.