Este 24 de febrero se cumplirá el primer año de la invasión Rusa a Ucrania. Vladimir Putin, Presidente de Rusia, pronunció durante dos horas el discurso del Estado de la Nación desde la Duma.
«Ellos empezaron la guerra y nosotros usamos la fuerza para detenerla»
Este pronunciamiento ocurre a luego de la visita sorpresiva que realizó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev. Allí caminó las calles de la capital de Ucrania y también ratificó su apoyo para ganar la guerra.
Esta visita se hizo antes de su llegada a Polonia desde donde pronunció un discurso y elogió la fortaleza del pueblo ucraniano que ha tenido que librar una de las guerras más mortíferas de la historia.
«Rusia superará cualquier desafío porque todos somos un país, un pueblo grande y unido»
Así fue el tono del discurso de Putin haciendo referencia a las guerras en las que se defendieron de invasores como el Imperio Mongol, la Francia de Napoleón o la Alemania nazi.
Aseguró que Occidente quiere convertir un conflicto local en un conflicto global algo contra lo que reaccionarán «en consecuencia».
«Ucrania y Donbás se han convertido en un símbolo de la mentira total», agregó.
Este discurso también coincide con el primer aniversario del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Te interesa: Kendall Jenner y el sexy bikini ‘verde’ que dejó sin palabras a Bad Bunny
Puntos clave del discurso de Putin:
El principal anuncio que hizo Putin y que dejó al mundo a la expectativa fue cuando en su discurso anunció a suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con EE.UU.
Este acuerdo fue Firmado para la reducción y control de armas nucleares. Según Putin no cree y manifestó que Estados Unidos está trabajando en desarrollar nuevo equipos.
- «Es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla»
- Además culpó del conflicto a los países occidentales «empezaron la guerra y nosotros usamos la fuerza para pararla».
- «El pueblo de Ucrania se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de sus señores occidentales»
- «La economía y la gestión rusas resultaron ser mucho más fuertes de lo que pensaban».
- «Los que iniciaron las sanciones se están castigando a sí mismos»
- «(Occidente) quiere revisar nuestras instalaciones nucleares. Esto parece un absurdo»
- Somos un gran pueblo unido. Confiamos en nuestro poder. La verdad está con nosotros»
Acusó a Selenski de nazi:
El presidente de Rusia señaló que Kiev usa a «terroristas, nazis y al mismo diablo» también dijo que Ucrania tiene unidades nazis en su Ejército regular.
Zelenski fue tildado por Putin de «neonazi en repetidas ocasiones» y a pesar de su ascendencia judía.
«Paso a paso, conseguiremos los objetivos que buscamos»
El pasado 30 de septiembre, Putin proclamó la anexión a Rusia de las provincias de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, a pesar de que algunos de estos territorios solo los controla parcialmente y carece de reconocimiento internacional.
Atacó a EE.UU., la Otan y occidente:
El líder del Kremlin en su discurso se despachó contra Estados Unidos, La Otan y también contra occidente que desde cuándo se inició la guerra han respaldado a Ucrania.
Putin a lo largo del discurso aseguró que Occidente quiere acabar con Rusia y antes de que ocurriera la guerra ello quisieron resolver este conflicto de forma pacifica.
«Quiero insistir en esto: ellos son los culpables de la invasión, y nosotros estamos tratando de detenerla»
Agregó que «Occidente abrió el camino a los nazis en Alemania» y que ahora está «reconvirtiendo «ese proyecto en Ucrania».
«Quieren romper los lazos de nuestro país con territorios históricos como Ucrania»
También dijo que Occidente quiere ganar la guerra pero les dijo «Rusia es invencible en el campo de batalla».
No olvidó a los caídos en la guerra y pidió un minuto de silencio.
Las ‘perlas’ del discurso de Putin:
Putin también se dirigió a la comunidad LGTBI para ello echó mano de la Biblia y otros libros sagrados para explicar que la familia solo la componen «un hombre y una mujer».
La Iglesia Orotdoxa es uno de los pilares del putinismo y la estrecha relación entre ambos explica el giro conservador que ha dado el país en los últimos 20 años.
La Duma endureció la ley contra la «propaganda LGTBI» en el país, prohibiendo que se hable de homosexualidad y transexualidad en libros y películas, entre otros bienes culturales.
Además Putin no desaprovechó la oportunidad para atacar a los oligarcas rusos que compran grandes mansiones en Estados Unidos y les advirtió que perderán su propiedades.
El mandatario les pidió que vuelvan a Rusia y que inviertan en su país.