Rusia aseguró haber destruido bases de combatientes en Járkov y Chasiv Yar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Imagen de Referencia - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Como consecuencia del ataque fue aniquilada la base temporal de la brigada 118 del Ejército ucraniano.

Las fuerzas rusas han destruido bases de militares ucranianos y mercenarios en Járkov y Chasiv Yar, esta última ubicada en la región de Donetsk, afirmó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Ejército ruso atacó el lugar de emplazamiento de los militares ucranianos cerca de Chasiv Yar con armas de alta precisión, afirmó el portavoz castrense Igor Konashénkov, en el parte matutino.

Como consecuencia del ataque fue aniquilada la base temporal de la brigada 118 del Ejército ucraniano, precisó.

Konashénkov también informó de ataques contra lugares de concentración de tropas ucranianas y combatientes extranjeros en dos distritos de Járkov, la segunda ciudad del país.

En las inmediaciones de Járkov fue destruido además un gran almacén con sistemas antitanque extranjeros y proyectiles, dijo Konashénkov. En total, las fuerzas ucranianas perdieron a cerca de 550 hombres y 25 equipos como consecuencia de los golpes asestados por el Ejército ruso, aseguró.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció anoche un ataque ruso contra una zona residencial de Chasiv Yar con varios muertos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

Fincaraiz, Google

Pensando en arrendar? estos son los principales tipos de contrato que debe conocer

El arrendamiento de propiedades es una práctica común en Colombia, ya sea para aquellos que buscan un hogar temporal o permanente, o para propietarios que desean rentabilizar sus inmuebles. Sin embargo, la diversidad de opciones y la complejidad de los contratos de arrendamiento puede generar dudas.
Según el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co en Colombia, existen diversos tipos de contratos de arrendamiento que es fundamental conocer para establecer acuerdos claros y justos entre arrendatarios y arrendadores. Los contratos de arrendamiento pueden ser verbales o escritos, y, sin importar la forma en que se realicen, es esencial que las especificaciones queden claramente plasmadas. Estos contratos son cruciales para pactar las normas del uso del inmueble y estipular las obligaciones y derechos de ambas partes involucradas.

Lina Torres gerente comercial de Fincaraiz.com.co, comenta que actualmente existen muchos tipos de tipos de contrato pero los cuatro principales son:

  1. Contrato de arrendamiento individual: Este es uno de los contratos de arrendamiento más comunes y se dispone para un único arrendatario. Se realiza con una persona o un núcleo familiar para su alojamiento. También, aplica como un contrato de arrendamiento comercial, cuando el arriendo del inmueble es con fines comerciales. Por ejemplo, para el alquiler de casas, oficinas o apartamentos.
  2. Contrato de Arrendamiento Mancomunado: Un contrato mancomunado se realiza cuando dos o más personas comparten el alquiler de un inmueble o parte de él. Ambos son coarrendatarios, pero uno de ellos se designa como el deudor principal, comprometiéndose solidariamente al pago del canon de arrendamiento. Un ejemplo típico es cuando dos personas deciden compartir un apartamento o alquilan conjuntamente una oficina.
  3. Contrato de arrendamiento compartido: Este tipo de contrato se establece cuando el inmueble se utiliza de manera compartida con el arrendador u otros coarrendatarios. El disfrute del inmueble es parcial y compartido. Por ejemplo, un propietario puede alquilar una parte de su apartamento mientras reside en otra parte del mismo.
  4. Contrato de arrendamiento de pensión: El contrato de arrendamiento de pensión se aplica cuando se alquila una parte del inmueble que no es independiente. Estos contratos son de corta duración, generalmente inferiores a un año, y pueden finalizar con un aviso previo de 10 días sin necesidad de indemnización. Incluyen servicios públicos, reparaciones y usos adicionales. Un ejemplo sería el alquiler de una habitación dentro de un apartamento o un espacio en un local comercial.
    Por último, Torres explica que conocer las características de cada tipo de contrato para evitar conflictos y asegurar una convivencia armoniosa entre arrendatarios y arrendadores. Además, entender estas diferencias puede ser crucial al momento de tomar decisiones sobre el tipo de arrendamiento más adecuado según las necesidades y expectativas de ambas partes.
Ética de la Inteligencia Artificial, foto creada con IA

El futuro está aquí: La IA Generativa despliega su potencia transformadora en las organizaciones

Por: Daniel Scarafia, Vicepresidente para América Latina y el Caribe en Hitachi Vantara.

La nueva era de la Inteligencia Artificial (IA) ya está entre nosotros -en sentido literal-, en tanto la explosión de aplicaciones como ChatGPT de OpenAI, permitieron la introducción de la Inteligencia Artificial Generativa, con el despliegue de su potencial transformador en empresas y personas.

El poder disruptivo de esta rama de la IA reside en su capacidad de generar contenido (texto, imágenes o video a modo de ejemplos), original y único, a partir de datos existentes, usando algoritmos y redes neuronales generativas; que utilizan aprendizaje profundo (deep learning) para que la IA aprenda de los datos de manera automática.

La generación, interpretación y aplicación de datos, la creación de contenidos de diversos formatos y extensiones, el desarrollo de sistemas y aplicaciones, la automatización de tareas y la optimización del tiempo; son algunas de sus principales ventajas.

Los desarrollos de aplicaciones de IA Generativa, por parte de las más grandes y relevantes empresas tecnológicas, están impulsando su adopción en distintas industrias, tales como automotriz, energía, salud, telecomunicaciones, retail, finanzas, farmacéutica y producción, entre otras.

En ese sentido, un informe de Grand View Research señala que el mercado mundial de IA tendrá un crecimiento promedio anual del 37,3% entre 2023 y 2030. Mientras que la IA Generativa podría impulsar un aumento del 7% – casi USD$ 7 billones – en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y aumentar el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales desde hoy a 10 años.

La IA Generativa tendrá un rol central en el campo de la investigación, ya que sus algoritmos permiten explorar datos complejos de maneras novedosas, ayudando a los investigadores a descubrir nuevas tendencias y patrones ocultos.

También será una herramienta cada vez más adoptada para mejorar la experiencia de los clientes por su capacidad de interactuar de manera natural en conversaciones con humanos.

Mientras que, en el ámbito empresarial, la IA Generativa ha demostrado su impacto positivo para optimizar procesos en diversas áreas de las organizaciones productivas.

En este punto es importante destacar que, pese a las controversias generadas en torno a la utilización de la IA Generativa en el ámbito laboral, lo cierto es que su aplicación aumenta la productividad de los colaboradores en diversas posiciones y roles; ya sea respaldando tareas creativas, aportando sugerencias de código de software para el desarrollo de aplicaciones, ayudando a generar informes, proyecciones y resúmenes en las áreas de administración de las empresas, y en el desarrollo de contenido para las áreas de Marketing y Ventas.

Lo cierto es que la IA Generativa está teniendo un impacto cada vez más significativo, en la medida en que la sociedad y las organizaciones se están apropiando de esta herramienta.

Un estudio de Microsoft e IDC señala que el 92% de las implementaciones de IA tardan 12 meses o menos, las organizaciones están obteniendo un retorno de sus inversiones en un plazo de 14 meses, y por cada dólar que invierten en IA obtienen un rendimiento promedio de 3.5 veces.

Para que las empresas puedan capitalizar sus inversiones en IA Generativa, es crucial que comprendan cabalmente los modelos que mejor se ajustan a sus necesidades, los distintos casos de uso y las áreas de negocio donde tendrá mayor impacto.

Turismo de inmersión: una nueva manera de conocer y disfrutar el mundo

En una era en donde los viajeros buscan experiencias auténticas y significativas, el turismo inmersivo se ha convertido en una tendencia en auge, ya que ofrece la oportunidad de conocer de cerca y sumergirse en la cultura local. Este tipo de turismo permite aprender acerca de las tradiciones ancestrales y formar conexiones genuinas con las comunidades.

La empresa B2B de viajes HotelDO destaca cómo el turismo inmersivo está ofreciendo una nueva y original manera para que los latinoamericanos viajen. Además, la compañía analizó algunas excelentes alternativas para que los viajeros puedan vivir una aventura culturalmente rica:

Participa en festivales culturales

Los festivales son una gran ventana a las tradiciones de una comunidad. Participar en estos eventos permite a los viajeros sumergirse en las celebraciones locales, aprender los significados detrás de cada ritual y disfrutar de la hospitalidad de la gente. Ser parte de estas festividades ofrece una conexión directa con la cultura viva del lugar y seguramente convertirá un viaje normal en una experiencia inolvidable.

Algunos ejemplos de este tipo de festivales son el de las Flores en Medellín, o el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Si quiere una experiencia internacional y exótica, puede visitar el festival Holi, en Jaipur, India, que marca la llegada de la primavera en ese lado del mundo.

Talleres de artesanía tradicional

Participar en estos talleres permite a los viajeros aprender directamente de artesanos locales sus tradiciones, la manera en que hacen las cosas y cómo viven su día a día. Fabricar cerámica, tejer textiles o crear joyería, son solo algunas actividades que le enseñarán nuevas habilidades, mientras que se adentra en el arte y la historia del destino. Ráquira, Cundinamarca, es un lugar ideal para aprender acerca de la elaboración de cerámicas; asimismo, San Jacinto, en Bolívar, resultará excelente si quiere aprender acerca de tejidos y trabajos en telar.

Clases de cocina local

La gastronomía es una exquisita y sensorial puerta de entrada a la cultura. Tomar clases de cocina local será una divertida oportunidad de preparar y degustar platos tradicionales bajo la guía de chefs o cocineros autóctonos. Estas clases suelen incluir visitas a mercados locales, donde los participantes pueden conocer los ingredientes frescos y de temporada utilizados en la cocina.

Anímese a conocer el mundo a través de la comida. Destinos como Florencia, en Italia, o Bangkok, en Tailandia, son maravillosos y cuentan con una gran tradición culinaria que, sin duda, lo sorprenderá”, comenta Adriana Gil, Gerente de HotelDO para Colombia, Perú y Ecuador..

Compartir con comunidades indígenas

Una de las formas más auténticas de experimentar una cultura es viviendo y compartiendo el día a día con sus lugareños. Diversas comunidades indígenas estarán gustosas de invitarlo a participar en sus actividades diarias, como la pesca, la recolección de plantas medicinales y la construcción de viviendas tradicionales. Todo esto le brindará una comprensión profunda de su relación con el entorno. Además, podrá escuchar historias ancestrales inolvidables que enriquecerán aún más la experiencia.

Programas de voluntariado

Aunque no es una práctica muy común, el voluntariado es una interesante forma de turismo inmersivo, donde los viajeros pueden contribuir positivamente en las comunidades que visitan. Los programas de voluntariado permiten trabajar en proyectos educativos, de conservación y de desarrollo comunitario. Esta interacción directa beneficia a las comunidades locales, mientras ofrece a los voluntarios una perspectiva única y enriquecedora sobre la vida en cada región.

En el Chocó colombiano, por ejemplo, existen proyectos de desarrollo comunitario que podrían acogerlo. A nivel internacional Nairobi (Kenia) y Cusco (Perú) ofrecen diversos proyectos de conservación ambiental que se pueden aprovechar.

Retiros espirituales

Dependiendo de cuáles sean sus creencias y costumbres espirituales, los retiros ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la mística y la cultura de un destino. Practicar yoga y meditación, aprender sobre las ceremonias religiosas y explorar templos sagrados, no solo ofrece bienestar personal, sino también una comprensión más profunda de las creencias y tradiciones.

Recomendaciones

Entre los consejos clave para aquellos viajeros que deseen hacer ese tipo de turismo, están la preparación y no dejar nada al azar. “Aquí es indispensable dejarse asesorar de un experto en la materia. Por eso recomendamos acudir a su agencia de viajes de confianza y conversar con un agente especializado en este tipo de turismo. De seguro, tendrá las mejores opciones de acuerdo con la temporada del año, el tipo de experiencia inmersiva que desee hacer y su presupuesto disponible”, enfatiza Gil.

Finalmente, es clave tener algún conocimiento en el idioma del destino, así como tener respeto y sensibilidad por las tradiciones y costumbres del lugar que visite. Teniendo en cuenta estos consejos, esta experiencia será una de las mejores y más inolvidables vacaciones de su vida.

En Ipiales carrotanques suministran agua ante emergencia

La Alcaldía de Ipiales, en un trabajo articulado con las diferentes dependencias, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios avanzan en la entrega de agua en los sectores altos de la ciudad mediante la modalidad de carrotanques.

Necesidades

Para lograr subsanar las necesidades de los habitantes de los barrios más afectados, se logró gestionar alrededor de 20 vehículos de diferentes municipios para lograr atender la problemática que se vive actualmente en el territorio.  

De esta manera, se incrementó la capacidad de respuesta para atender las necesidades de los barrios que poco a poco se están visitando, gracias al apoyo de los moradores quienes desbloquearon las vías para hacer posible el tránsito de los vehículos.

La subdirectora de Espacios Públicos, Gabriela Zamudio, quien se ha vinculado con la comunidad en estas jornadas mencionó que “estamos en los diferentes sectores, priorizando a quienes han tenido más dificultades tratando de abastecer con los carrotanques”.

Listado

Desde la Alcaldía se dio a conocer a la comunidad un cronograma en el cual se establecen los horarios y sectores que recibirán el líquido vital mediante los carrotanques dispuestos para estas labores.

Alrededor de 40 barrios se encuentran en este listado, con el fin de que la ciudadanía conozca principalmente los horarios en los cuales se realizará la entrega de agua por cada sector mencionado.

Dentro de estas medidas de contingencia, según lo expuesto en el cronograma, cada barrio cuenta con un tiempo aproximado de entrega de agua de dos horas, en las cuales los habitantes pueden acudir con los recipientes para su recepción.

paro de taxistas

¡Ojo! Estos son los puntos que concentraran el paro de taxistas

Este lunes 22 de julio el gremio de taxistas anuncio una nueva jornada de paro a nivel nacional. De acuerdo con algunos detalles revelados, algunos líderes del gremio han convocado a los conductores en diferentes puntos de la ciudad. Así mismo, voceros del gremio, señalaron que durante estos meses  no ha habido una respuesta ‘contundente’ por parte de la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, frente al transporte ilegal. 

Por otra parte,  Hugo Ospina uno de los integrantes que convoco el paro afirmó que la jornada no solo es para exigir una regulación frente a las aplicaciones de transporte. Sin no que también es un llamado a la visibilizarían por los diferentes casos de abuso de un grupo de motociclistas denominado ‘Los Picaminosos’ contra la fuerza pública

En Bucaramanga, Medellín, Cali y en la gran mayoría de la Costa, las autoridades no pueden entrar en algunos lugares. En Bogotá ya pasa igual cuando hacen operativo a los bicitaxis con motores a gasolina. La Policía ha sido sacada a punta de plomo

 Hugo Ospina.

Siga leyendo:

¿Cuáles son los puntos de concentración del paro en la cuidad de Bogotá?

  • Calle 170 con Autopista Norte.
  • Techo (localidad de Kennedy). 
  • Localidad de San Cristóbal. 
  • Barrio Santa Librada (Usme). 
  • Localidad de Engativá. 
  • Localidad de Suba 
  • Localidad de Fontibón. 
  • Localidad de Bosa. 
  • 20 de Julio. 

Se prevé que la manifestación comience a las 6:00 de la mañana.

Temas de interés:

¿Qué ocurrió en el ultimo paro de taxistas en Bogotá?

El pasado lunes, en horas de la noche, el gremio de taxistas anunció un cese de actividades. Según mencionaron, a partir de la otra semana, se dará paso a una nueva jornada de paro en la ciudad de Bogotá. Por otra parte, uno de los integrantes de esta asociación, mencionó que el motivo del cese de actividades es a causa del cansancio generado por la ilegalidad.

Así mismo ante el anunció varios conductores, hicieron un llamado enérgico a la comunidad, ya que es hora de que el mandatario de Bogotá atienda de manera urgente las necesidades del gremio. Adicionalmente, durante el llamado, pusieron fecha a la jornada, la cual quedo para el 14 de mayo.

“Los compañeros taxistas de varias localidades que nos ven aquí reunidos, le solicitamos al señor alcalde que, de manera urgente e inmediata, aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos.Hugo Ospina, presidente de la Asociación de propietarios y conductores de taxis, Asoprotax.

¿Cuándo y a que hora iniciara el paro de taxistas en Bogotá?

Para esta jornada se espera que los manifestantes partan del Parque Nacional, y que se movilicen hasta la plaza de Bolívar. Así mismo, se sabe que la hora de encuentro para la jornada será, a partir de las 10 am.

No obstante desde el día de ayer se presentaron alteraciones en la movilidad de la capital.

Ambulancia de bomberos de Ipiales fue atacada

Una compleja situación presenció los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, pues ante las manifestaciones y bloqueos viales en algunos puntos de la ciudad, el servicio de ambulancia no ha logrado operar con normalidad debido a ataques de algunos ciudadanos.

Así lo dieron a conocer mediante un comunicado oficial en el que los bomberos expusieron la situación “Bomberos Ipiales, suspende momentáneamente el servicio de ambulancia, porque algunos manifestantes no todos, han tratado de agredir al personal”.

El llamado que hace el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jhon Mora, es a la calma, ya que los vehículos de emergencia deben ser prioridad ante cualquier caso que se pueda presentar y no pueden verse involucrados en estos lamentables episodios.

El desabastecimiento del líquido vital para los moradores de los barrios altos de la ciudad, ha generado caos e incertidumbre ya que, hasta el momento, no se han logrado acuerdos que permitan solucionar el problema, aunque las autoridades ya tuvieron varios diálogos con la comunidad.

“Algunas personas en protesta trataron de abrir la parte trasera de la ambulancia para verificar si había o no pacientes incluso tratando de agredir al personal porque en ese momento se iba a recoger al paciente y no se llevaba a nadie”, expuso Mora.

El comandante hizo énfasis en que por esta razón se van a suspender los servicios de ambulancia y que igual se solicita a los habitantes que se tenga en cuenta que existen vidas que necesitan el transporte y es difícil si suceden estos casos.

Madrid- Amaia Montero- Karol G- Santiago Bernabéu- viral- Bernabéu

Amaia Montero agradeció a Karol G: «Pensaba que jamás volvería a pisar un escenario»

Amaia Montero reapareció y sus fans tuvieron que esperar dos años para verla en los escenario en el Santiago Bernabéu de Madrid junto a la colombiana, Karol G tras el cierre de su gira ‘Mañana será bonito’.

«GRACIAS SIEMPRE @karolg eres inmensa y un ángel que ha llegado para quedarse en mi vida»

Esas fueron las palabras con las que la exintegrante de la Oreja de Van Gogh le dedicó a la Bichota en su red social de Instagram y acompañada por 5 fotos de este inolvidable momento.

«La vida tiene un montón de maneras de hacerte llegar su mensaje, sólo tienes que estar muy atento a ella y entonces es como montar en bicicleta»

La cantante de ‘La Bicicleta’ y ‘TQG’ junto a Shakira en su segundo concierto, de los cuatro conciertos que presentó en el templo del fútbol, tuvo una invitada de lujo y que dejó a sus miles de fans con la boca abierta.

‘Rosas’ fue el tema que a dúo interpretaron ambas artistas y que marcó un momento sublime en el Santiago Bernabéu ante unos más de 60.000 fans.

«Estoy segura que se saben su música porque, además de que es una música increíble, ella es de aquí, de España»

«Fue emocionante», «La REINA DEL POP en España vuelve a coronarse con rosas ante un Bernabéu al completo chillando OTRA OTRA OTRA, ojalá más veces Amaia», «Siempre serás querida Amaia! Se te echaba mucho de menos!», «Precioso momento le regalasteis al mundo» y «¡Qué ganas teníamos de volver a verte!», así reaccionaron las redes sociales.

Te interesa: Thomas Matthew Crooks, el hombre que intentó mata a Trump: Impactante video

Más para leer: EE.UU.: Arrestado hijo de Ramón Jesurún tras partidos Colombia vs. Argentina

Quién es Amaia Montero:

  • Amaia Montero fue partícipe de los inicios de La Oreja de Van Gogh, así como de los posteriores éxitos que tuvo la banda hasta 2007.
  • En el 1996, se unió al batería Haritz Garde, al guitarrista Pablo Benegas, al bajo Álvaro Fuentes y al tecladista Xabier San Martín, después de que estos quedaran impresionados con su voz en una audición para encontrar vocalista del grupo.
  • Durante los 11 años que desempeñó el papel de cantante principal en la banda, Montero fue la voz de los primeros discos que se grabaron, como Dile al Sol y El viaje de Copperpot.
  • Además ganó, junto a sus compañeros, premios como los MTV Europe Music Awards y recibió varias nominaciones a mejor álbum de pop latino, como los Grammy en el 2003.
  • En el 2007 inició su carrera como solista y lanzó su primer tema titulado ‘Quiero ser.’
  • Al parecer por Depresión se retiró de los escenarios en 2022.

Karol G invitó al escenario a Amaia Montero y el publicó enloqueció en el Bernabeu.

piales en Alerta Naranja Hospitalaria

La Secretaría de Salud de Ipiales mediante Circular Externa No. 023 de 2024 declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria en vista de la declaratoria de Calamidad Pública por el desabastecimiento de agua en los barrios altos del municipio.

Planificación

Esta determinación fue expuesta luego del análisis de la crítica situación en una reunión del Puesto de Mando Unificado, que se encuentra activado de manera permanente en el territorio en atención a la emergencia por escasez del agua. 

El objetivo es garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y responder de manera oportuna ante situaciones de urgencia o emergencia que se presenten, contando desde ya con todas las medidas preventivas sobre el caso.

Por consiguiente, mencionaron que se deben activar de manera oportuna los Planes Hospitalarios de Emergencia y Contingencia, garantizando el alistamiento del personal y el abastecimiento de elementos, insumos, medicamentos y dispositivos médicos.

Enfermedades

Se ordena también intensificar la vigilancia epidemiológica en la identificación de eventos de interés en salud pública, relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos ETA, que puedan genera complicaciones de salud.

Los anterior, teniendo en cuenta que se pueden presentar eventos relacionados con consumo y/o mala manipulación de alimentos por condiciones higiénico – sanitarias, lo que generaría un riesgo para la salud de los habitantes.

Las instituciones prestadoras de salud, están en la obligación de enviar un reporte diario de la situación, a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m. de lo que sucede al interior de sus establecimientos y en caso de presentarse alguna eventualidad, reportar de manera inmediata.

¡Colombiamoda 2024! Dos colecciones al alcance de todas y todos (1)

¡Colombiamoda 2024! Dos colecciones al alcance de todas y todos

El mundo de la moda latinoamericana tiene sus ojos puestos sobre Colombiamoda 2024, feria que a partir de mañana 23 de julio y hasta el próximo 25 de julio se realizará en Medellín y que acaparará la atención de diseñadores, expertos y empresarios del sector.

De la mano de Beatriz Camacho y Andrés Otálora, dos de los diseñadores colombianos más importantes de la escena actual, Moda Éxito se hace presente este año en Colombiamoda para reafirmar su compromiso con hacer la moda accesible a todos los colombianos y mostrar su apoyo a un sector que sigue representando lo mejor del talento y la industria local.

Con el desfile Arkitect x Andrés Otálora, Colombiamoda se trasladará este martes 23 de julio, a las 8:30 p.m., a un sitio mágico de la ciudad, donde será la primera que se realice una pasarela para que hombres y mujeres desfilen las 70 prendas que conforman la colección ‘Guajira’ de este diseñador caleño.

El Túnel de Oriente , exactamante la calzada de ampliación de este corredor vial, que conecta al Valle de Aburrá y al Oriente antioqueño, será el escenario de la pasarela de apertura que dará el punto de partida a una feria en la que Andrés Otálora mostrará lo mejor de su inspiración.  “Todo el universo femenino está plasmado en esta colección, una de las más grandes que ha hecho Arkitect con un diseñador. Esta es una ventaja de trabajar con el Éxito, que no limita al diseñador en su propuesta, claro, dentro unos parámetros para una colección comercial”, cuenta el diseñador.

¡Colombiamoda 2024! Dos colecciones al alcance de todas y todos

Siga leyendo:

El miércoles 24 de julio será el turno de Beatriz Camacho, que a las 7:30 p.m. presentará su colección para la marca Bronzini de Moda Éxito, dentro de la tradicional Caja de Madera de la feria. Por allí se pasearán 83 prendas entre ropa interior, pijamas, vestidos y salidas de baño, calzado y accesorios identificados por la fusión de estilos y el trabajo exquisito de esta cartagenera que aceptó la invitación de la marca para acercarse aún más al público colombiano.

“Me emocionó mucho cuando Bronzini me contactó. Estamos en un momento donde se evidencia un cambio en la industria de la moda. Más que una cuestión estética, la moda es un espacio de representación y libertad de expresión… La industria debe responder y moldearse aceleradamente a una nueva forma de producir, presentar, vender y cuidar la vestimenta. La moda es la representación de lo que siente y quiere sentir el consumidor”, dice la diseñadora cartagenera.

De esta manera, Moda Éxito sigue consolidando su nombre en el contexto de la moda colombiana, como un actor de primera fila que apoya a los diseñadores nacionales y habilita sus tiendas en todo el país para que los clientes accedan a sus creaciones a precios más accesibles para todos.

Las prendas que hacen parte de la colección Arkitect x Andrés Otálora y Bronzini x Beatriz Camacho estarán a la venta en tiendas a nivel nacional de las principales ciudades del país, así como a través de los canales digitales de la marca.

“Para Grupo Éxito, Colombiamoda es un escenario para subrayar el papel crucial que representa la industria textil en Colombia y el aporte que general al desarrollo de las comunidades de nuestro país. Para nosotros la moda significa progreso, por eso nos sentimos orgullosos de decir que vestimos a Colombia trabajando con alrededor de 300 talleres ubicados en 7 departamentos del país. En 2023 vendimos 44 millones de prendas de nuestras marcas propias, con las cuales dinamizamos la industria y trabajamos por la moda sostenible con procesos como el uso de insumos biodegradables o reciclados, la reducción del consumo de agua y la manufactura con proveedores(as) nacionales, para apostar por un desarrollo que mantenga el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico”, comentó Lucía de la Pava, gerente corporativo del negocio textil, hogar de Grupo Éxito.

¡Colombiamoda 2024! Dos colecciones al alcance de todas y todos

Temas de interés:

El Túnel de Oriente se viste por primera vez de moda (1)

El Túnel de Oriente se viste por primera vez de moda

Esta pasarela cobrará la calidez de un desierto, se llenará de luces y un centenar de prendas de vestir convertirán el segundo tubo del Túnel de Oriente, en un mágico escenario por donde circulará la moda. 

Así de diferenciador será el desfile en Colombiamoda de Arkitect, marca propia de Grupo Éxito, con el diseñador Andrés Otálora el martes 23 de julio en la noche, cuando este escenario, se convierta en una pasarela única por lo que implica todo el montaje para hacer un desfile en su interior.  

La pasarela es una de las más largas que se ha hecho en Colombiamoda: tiene 100 metros de longitud y tendrá un sofisticado sistema de iluminación para resaltar las prendas. También contará con sensaciones de color para recrear un escenario que transporte a todos los asistentes al departamento de La Guajira, con su vasto desierto, los tonos cálidos de las dunas y el azul profundo del mar y el cielo Caribe, que fueron la base de inspiración del diseñador caleño. 

“El túnel de Oriente es un hito de la ingeniería antioqueña, una gran obra, de gran magnitud que nos llena de orgullo cada vez que la recorremos. Por eso, más orgullo nos da que Colombiamoda este año presente la pasarela del Éxito en esta bella obra. Es muy importante contarles, además, que este año iniciaremos la construcción del segundo vaso del túnel, donde vamos a estar precisamente, para que en poco tiempo lo podamos disfrutar, transitar de una muy buena manera, para ir y venir desde el Valle de Aburrá hacia el Oriente del departamento”, afirmó Luis Horacio Gallón Arango, secretario de infraestructura.

“Desde Odinsa, en conjunto con nuestra concesión Túnel Aburrá Oriente, nos unimos al evento de lanzamiento de esta nueva colección de la marca Arkitect, en el marco de Colombiamoda, convencidos de la importancia que tienen la industria textil y la moda para apalancar el desarrollo económico, la inversión, el empleo y la dinamización de la economía en la ciudad y el país; objetivos en los que coincidimos como compañía al generar conexiones que aportan al fortalecimiento de la competitividad”, comentó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa. 

Siga leyendo:

“Si bien la infraestructura y la moda son dos mundos totalmente distintos, ambos compartimos una motivación: tejer conexiones de valor para el país y el departamento. Este es un espacio que nos permite apoyar la creatividad y el progreso en todas sus formas, por eso decidimos, junto con la Gobernación de Antioquia y nuestro accionista mayoritario Odinsa, vincularnos a esta iniciativa. Gracias al Túnel de Oriente, durante estos cinco años de operación, hemos acercado a las personas con una región que se consolida como un polo de desarrollo para el país; hoy nos convertimos en facilitador y plataforma para un evento de talla internacional que acerca al sector textil y a la región a nuevas oportunidades en términos de innovación e inversión”, expresó Carlos Andrés Preciado, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente.

Por la pasarela desfilarán más de 70 prendas que van desde shorts, jeans, enterizos, tops y blusas hasta faldas y vestidos en todos los largos, con el sello Andrés Otálora: siluetas estilizadas cargadas de feminidad, estampados llenos de colores vibrantes y mucho más. También encontraremos como parte de la colección, una propuesta masculina, algo nuevo para el diseñador.

Los estampados que caracterizan los diseños de Otálora no pueden faltar y esta vez nos hacen recordar las tradicionales mochilas wayuu: esos fondos que son la base por donde las mujeres comienzan a tejerlas y que representan todo un universo, así como las reatas que se entrelazan a lo largo de los vestidos.

Aproximadamente 1.200 personas, entre invitados especiales, influenciadores, prensa nacional e internacional, clientes de la marca, aliados y empresas que han hecho posible este evento, podrán disfrutar de este espectáculo.

“En Moda Éxito estamos felices y orgullosos de lograr estas colaboraciones que construyen y promueven oportunidades. Alrededor de nuestras colecciones se generan más de 9.000 empleos en 300 talleres del país, con lo cual fortalecemos nuestro objetivo de hacer posible que nuestros clientes puedan acceder a prendas con el sello de importantes diseñadores a precios altamente competitivos. 

Temas de interés:

Como Grupo Éxito queremos agradecer a la Gobernación de Antioquia, a Odinsa, a la Concesión del Túnel de Aburrá Oriente y a Inexmoda, por promover este evento de ciudad que celebra la moda e impulsa el sector textil. Juntos estamos haciendo posible que por primera vez se haga un evento de estas características, en un espacio tan relevante para el país y para los antioqueños en particular”, comenta Carlos Mario Giraldo Moreno, gerente general de Grupo Éxito. 

A esta iniciativa del Grupo Éxito se sumaron importantes aliados que permitieron dar forma y hacer realidad este proyecto: la Gobernación de Antioquia, Odinsa, la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Inexmoda, además del apoyo de Ron Medellín, una empresa que cumple 100 años aportando al desarrollo de Antioquia y del país con ideas innovadoras. Todos juntos construirán una experiencia inolvidable para los asistentes.