Vladimir Putin suspendió los envíos de gas a Bulgaria y Polonia para mayo mientras que Eslovaquia, Austria y Alemania podrían verse afectados.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, aseguró que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.
«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», dijo Von der Leyen.
Todo esto luego que Rusia anunciara el corte de gas a Europa al mismo tiempo que suspender los suministros a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos el combustible ruso.
Tanto Bulgaria como Polonia son además Estados de tránsito y por ello Gazprom ya advirtió de consecuencias para el resto de países en caso de una retirada no autorizada de gas ruso
La medida fue calificada como un «chantaje» por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según ha advertido el Kremlin.
El presidente ruso decretó el 31 de marzo que los países considerados «inamistosos» por las sanciones occidentales a la campaña militar de Rusia en Ucrania, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), deben pagar el gas en rublos.
El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, calificó de «chantaje inaceptable» el corte de suministro por parte de Gazprom,