Salvatore Mancuso envió carta al presidente Gustavo Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió una carta al presidente Gustavo Petro pidiendo que haya negociación política con el “Clan del Golfo”, que se discuta el tema de la extradición en la ley de sometimiento y lanzó duros dardos contra el alto comisionado de Paz.

Además, que se discutan las condiciones de extradición en la ley de sometimiento. En ese mismo sentido, lanzó fuertes cuestionamientos al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, de quien asegura está actuando de la misma manera en que se dio el proceso de paz de las AUC con el entonces gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

También puedes leer: Gobierno no pidió suspensión temporal de orden de captura de alias ‘John Mechas’

“Con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz. Es urgente que hablemos de manera pública, responsable y clara sobre las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad”, señala la carta.

En la misiva, Mancuso también dijo que es urgente la audiencia pública, de modo que se aclaren las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad, todo en el marco de la ‘paz total’ que plantea el Gobierno Nacional.

De hecho, en la carta, Salvatore Mancuso también se despachó en contra del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda. Dijo que el funcionario no puede definir su estrategia de ‘paz total’ sobre la base de la implementación del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

También puedes leer: Vía Bogotá-Medellín: Dos policías heridos al chocar con un camión

“Craso error que denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Ivan Márquez y del ELN – haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico – pero desconociendo que en este siglo se firmaron dos grandes acuerdos que han configurado el escenario de paz y conflicto en Colombia; el de Ralito con las AUC y el de La Habana con las Farc”, agregó Mancuso.