Salvatore Mancuso apoya la “paz total” de Petro

Salvatore Mancuso, quien fuera el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008 para cumplir una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico.

Aunque su condena ya terminó, continúa detenido en una cárcel de Atlanta, Georgia. Esta es la primera entrevista que Mancuso concede en casi 15 años.

Desde ese centro penitenciario manifestó su apoyo a la paz total de Gustavo Petro y ofreció su experiencia en la guerra y en la paz para que sea tenida en cuenta en el proceso que se adelantará en Colombia con grupos al margen de la ley.

«Se considera que dicha experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos», aseguró.

Así mismo, Mancuso aseguró que toda esa experiencia de los paramilitares, debe ser tenida en cuenta para sumarle a la paz total de Gustavo Petro.

En la entrevista, Mancuso aseguró que el surgimiento del “Clan del Golfo” y otras bandas criminales, es consecuencia de los errores en el proceso de justicia y paz de Álvaro Uribe y calificó de entrampamiento ese proceso:

«A diferencia de las FARC que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con plena capacidad a la negociación de Ralito, sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado«, afirmó.

Resaltó: «Una gran parte de esos muchachos se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento y el fenómeno de violencias emergentes y organizaciones como las autodefensas gaitanistas y otros de ese tipo, son el resultado directo de ese incumplimiento del abandono del Estado de la extradición de quienes debían operar por la reincorporación de los excombatientes«.