La Procuraduría General hizo pública la imposición de una sanción de diez meses al exsenador Julián Bedoya Pulgarín. A través de la cuenta X (Twitter), la institución anunció este martes 16 de enero, que la decisión se cumple tras obtener de manera irregular su título de abogado en la Universidad de Medellín.
En el fallo emitido por la Procuraduría General, se destaca que Julián Bedoya utilizó su cargo como congresista para ejercer presiones y obtener ventajas ante las directivas de la Universidad de Medellín.
Según la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular, Bedoya logró una obtención irregular del título en menos de cuatro meses, cuando a un estudiante común le hubiera llevado al menos tres semestres.
En fallo de primera instancia la @PGN_COL sancionó al exsenador Julián Bedoya con 10 meses de suspensión por presuntas irregularidades la obtención de su título de abogado en la @UdeMedellin_. Todos los detalles #EsNoticia https://t.co/S2VR0oFaVv pic.twitter.com/dfid5Ixq0Q
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 16, 2024
Procuraduría anunció sanción contra Julián Bedoya por vulneración a la moralidad
El organismo de control disciplinario concluyó que la sanción contra Julián Bedoya, fue por incurrir en un grave daño social al vulnerar el principio de moralidad que regula la función administrativa. El fallo de 64 páginas señala que el excongresista desconoció la normatividad disciplinaria, buscando beneficios adicionales al desempeño de su cargo.
Sigue leyendo:
- Fuentes de la Fiscalía confirman investigación en curso: exalcalde Daniel Quintero bajo escrutinio
- Denuncias de corrupción: Conozca los desafíos de la nueva directora del Área Metropolitana
- Day Vásquez no tiene dinero y solicita aplazamiento de audiencia para colaborar con la justicia
La Sala rechaza los argumentos de la defensa de Bedoya, resaltando la existencia de un caudal probatorio suficientemente abundante. Se afirma que el exsenador utilizó su investidura para obtener reverencias por parte de funcionarios de la Universidad de Medellín, resultando beneficiado de manera indebida.
Ventajas inusuales y actos contrarios a la ética
Las ventajas obtenidas por Bedoya incluyen la rápida aprobación de materias no inscritas, la realización de múltiples exámenes en un día con resultados sobresalientes y un reintegro a la universidad plagado de irregularidades. La Sala concluye que estas acciones son reprochables y lesivas para la función pública, demostrando un desprecio total por la ética y la honradez.
De esta manera, la decisión disciplinaria se dio a conocer un día después de que un juez condenara a la exsecretaria y exjefa del programa de Derecho, Yolanda Cossio Rincón, y al exsubsecretario académico, Juan Felipe Hernández Giraldo, por avalar el título exprés de Bedoya.
Falsedad ideológica y condena con casa por cárcel
La Fiscalía General presentó pruebas que llevaron a la condena de Cossio y Hernández por falsedad ideológica en documento público, con penas de 53 y 60 meses de prisión, respectivamente. El juzgado quinto de conocimiento de Bogotá les otorgó la casa por cárcel.
Cabe destacar que el pasado 21 de septiembre, el juzgado 27 del circuito de Medellín negó la petición de la Fiscalía General para archivar la investigación contra Bedoya por presuntos fraudes e irregularidades en la obtención de su título de abogado.