Santa Fe ganó y es semifinalista de la Libertadores Femenina

¡Independiente Santa Fe está entre los cuatro mejores de Conmebol! El equipo de Omar Ramírez venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Natalia Gaitán y Karla Torres y regresa a las semifinales de la Copa Libertadores Femenina luego de tres años. Su última clasificación a esta instancia había sido en 2021 tras dejar en cuartos a Avaí-Kindermann desde el punto penal. En esa edición fue finalista, pero cayó 2-0 con Corinthians.

Dos goles en el primer tiempo para el equipo colombiano, ambos tras una ABP. Santa Fe cedió la posesión de la pelota, pero fue contundente en las acciones ofensivas, convirtiendo dos de los tres remates al arco en gol. Alianza Lima, remató siete veces y solo una fue al arco; pese a tener el balón, no pudo superar el bloque defensivo de las Leonas.

Los primeros minutos fueron para acomodarse y mostrar la idea de juego. Al 22′ llegó la primera anotación del partido; tiro de esquina en corto que Viviana Acosta centró al segundo palo en donde se encontraba sin marca Natalia Gaitán, quien pudo elevarse y anotar. Una serie de rebotes entorpecieron la acción y demoraron la seña de la central, pero el balón ya había cruzado la línea.

Sobre la media hora llegó la única aproximación ofensiva de Alianza Lima en el primer tiempo, la media distancia fue la clave y Heide Padilla logró probar a Yessica Velásquez, que sin problema se quedó con el balón en las manos. Al 40′ Santa Fe aumentó la diferencia de nuevo tras una pelota quieta. Viviana Acosta cobró un saque de banda, leyó muy bien el espacio y jugó con Karla Torres, que tras una media vuelta logró superar la doble marca para disparar directo al palo izquierdo de la portera Maryory Sánchez.

Te puede interesar: Fortaleza denunció que contactaron a sus jugadores para amañar partidos

El plan de Omar Ramírez para la segunda mitad fue defender el resultado con fútbol. El equipo se proyectó y generó peligro en el área de la portera peruana que respondió a las exigencias. Alianza Lima intentó el descuento, pero el bloque defensivo de Santa Fe se mantuvo sólido y no permitió que las rivales avanzaran al último cuarto de cancha. Gran partido de ambas centrales: Natalia Gaitán y Andrea Pérez.

Pasada la hora de compromiso el entrenador Omar Ramírez realizó modificaciones; ingresaron Paula Escobar y Karen Hernández y poco después Heidy Mosquera y Nicoll Posada, todas jugadoras de ataque para seguir defendiendo el resultado con el balón. En el tiempo de reposición Alianza Lima tuvo el descuento en una gran acción ofensiva, Sandy Dorador remató desde el costado izquierdo pero el disparo pasó apenas por encima del travesaño.

No hubo tiempo para más en Asunción y Santa Fe se clasificó a semifinales de la Copa Libertadores Femenina en un final que estuvo marcado por un altercado físico entre Wendy Bonilla y Heide Padilla, en el que ambas jugadoras terminaron expulsadas. Baja sensible para el próximo partido del equipo Cardenal.

La semifinal podría haber sido colombiana, pues el rival del equipo bogotano salió de la llave entre Deportivo Cali e Independiente del Valle, pero allí se fue superior el conjunto ecuatoriano. La semi se jugará el miércoles 16 de octubre en horario por confirmar.