Se acaba el Ingreso Solidario, ¿qué lo reemplazará?

El Ingreso Solidario fue un programa implementado para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Se acaba el Ingreso Solidario - Google
Se acaba el Ingreso Solidario - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

A partir del primero de enero del próximo año, lo que hoy los colombianos conocen como Ingreso Solidario ya no irá más. Está política del Gobierno de Iván Duque que ayudó a las familias más vulnerables durante la pandemia, tendría cambios sustanciales los cuales empezarían por su nombre.

La popular ‘Renta Básica’, tema recurrente en el Congreso de la República cuando el país atravesaba, y comenzaba a salir de la pandemia, sería el reemplazo del Ingreso Solidario, según ha dicho en repetidas ocasiones Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Te puede interesar: El presidente Petro anunció medidas para frenar aumento en servicios públicos

La nueva transferencia monetaria, según se conoce hasta el momento, tendría un cambio en la focalización de los recursos. Actualmente, el programa vigente apoya a ciertas personas que gocen de un nivel determinado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Con el cambio, se le exigiría a quienes reciban el ingreso que, además de estar en algún nivel predeterminado del Sisbén, también cumplan con alguna condición como ejercer algún trabajo comunitario o estar recibiendo formación educativa. Según Rusinque, estos ‘requisitos’ variarían según el territorio y la población.

Según le reveló la directora del DPS, la nueva política estaría enfocada en territorios vulnerables. Entre los cuales, agregó, ya estarían definidos los primeros cuatro: La Guajira, Amazonía, Chocó y Cauca.

La idea de este impuesto, dijo Rusinque, “es que haya, a cambio de este ingreso, un compromiso de los beneficiarios de generar habilidades para la vida, educación, empleabilidad. De manera que la persona pueda retribuir de alguna manera ese beneficio que está recibiendo y también generando condiciones y capacidades para valerse por sí misma”.

También puedes leer: Policías capturados durante protestas no quedarán libres

El programa Ingreso Solidario fue implementado para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Prosperidad Social es la encargada de ejecutar el programa hasta diciembre de este 2022.

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar