Se le acabó el reinado a Boris Johnson: Lis Truss, primera Ministra de Reino Unido

La ministra de Exteriores del 47 años se impuso al exministro de Finanzas Rishi Sunak (del partido conservador. Es la tercera mujer en llegar al cargo tras Margaret Thatcher y Theresa May.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Lisz Truss
Lisz Truss
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Habemus primera ministra británica de Exteriores, Liz Truss,  nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras imponerse en las elecciones primarias de los “tories” al extitular de Economía Rishi Sunak, anunció este lunes la formación en un acto en Londres.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).

Este anuncio llega luego de un gran escándalo protagonizado por Johnson y todo por sus fiestas organizadas en medio de la pandemia del COVID-19 que obligó al mundo a confinarse. 

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer el nombre del ganador en un evento celebrado en el centro de conferencias “Queen Elizabeth II”, próximo al Parlamento británico, en Londres.

Al dar a conocer la victoria, Brady calificó de “libre y justo” el proceso interno para elegir al nuevo líder e indicó que tuvo una participación del 82.6 %. Truss obtuvo 81,326 votos entre los afiliados mientras que Sunak recibió 60,399 apoyos.

Así fueron las votaciones:

Truss y Sunak compitieron para recibir el apoyo de los 172,437 afiliados a la formación, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica, después de un proceso interno entre los diputados conservadores”.

En un principio estaba previsto que Isabel II viajara a Londres para el traspaso de poder pero el Palacio de Buckingham, residencia de la familia real, comunicó recientemente el cambio de planes, debido, según los medios, a los problemas de movilidad de la reina.

Una vez en Balmoral, Johnson -que renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión- presentará formalmente primero a la soberana su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno.

Tras el este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia oficial del 10 de Downing Street.

Quién es Liz Truss

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente «de izquierda».

Cuando era niña, su madre participó en marchas de la Campaña por el Desarme Nuclear, una organización que se opuso con vehemencia a la decisión del gobierno de Thatcher de permitir que se instalaran ojivas nucleares estadounidenses en la antigua base de la Real Fuerza Aérea en Greenham Common, al oeste de Londres.

La familia se mudó a Paisley, al oeste de Glasgow, Escocia, cuando Truss tenía cuatro años.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, el hermano de la primer Ministra dijo que a la familia le gustaban los juegos de mesa, pero que la joven Truss odiaba perder y que a menudo desaparecía antes de tener que arriesgarse a no ganar.

Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.a familia se mudó a Leeds, al norte de Inglaterra, donde Liz asistió a Roundhay, una escuela secundaria estatal.

Trabajó como contadora para Shell y Cable & Wireless, y se casó con el también contador Hugh O’Leary en 2000. La pareja tiene dos hijas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia