POR. VICTOR RIVAS MARTÍNEZ
En desarrollo de los acuerdos de paz suscritos por el gobierno nacional el 24 de noviembre de 2016, en el teatro Colón de Bogotá, se crearon los “Programas de desarrollo con enfoque territorial» Pdet. Este es un instrumento de planificación que tiene como objetivo principal: “transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional”
De este programa hacen parte 170 municipios, distribuidos en 16 subregiones. Representan el 36% del territorio nacional, en donde habita el 24% de la población.
Las principales características de estos municipios son las siguientes: “El 39,2 % vive en pobreza multidimensional, casi el doble que el promedio nacional. 4 de cada 10 viviendas no cuentan con acueducto, casi el doble del déficit nacional. El analfabetismo es tres veces mayor al promedio nacional y solo 35 de cada 100 jóvenes cursan el grado 10º y 11º”
Para financiar los proyectos que apuntan al logro de sus objetivos, existen entre otras las siguientes fuentes de financiación: 1.- OCAD PAZ; destina recursos de regalías para invertirlos en los proyectos de los 170 municipios. 2.- Obras por impuestos: Es un medio por el cual el sector privado destina hasta el 50% del impuesto de renta, a la financiación de proyectos de impacto social y económico. 3. Presupuesto propio del PDET. Aquí es la comunidad la protagonista del proceso de formulación y ejecución de los proyectos.
Por iniciativa de los parlamentarios integrantes de las Curules de Paz del congreso, con ponencia del Senador del Pacto histórico, Carlos Alberto Benavides, la vigencia de estos programas se prorrogó por 10 años más, o sea hasta el 2037. Esta es una buena noticia, porque de esta forma los 170 municipios que han sido azotados por la violencia en Colombia, continúan con fuentes de financiación seguras, para que sus iniciativas y proyectos puedan ejecutarse de manera prioritaria.
Al senador Alberto Benavides, ponente de este proyecto, hay que anotarle una rayita más, por haber logrado la aprobación de esta importante iniciativa. Correo: rivas957@gmail.com

