VIDEO

Sebastián de Belalcázar volvió a su pedestal tras año y medio

La estatua de Sebastián de Belalcázar había sido tumbada el año anterior por la comunidad Misak, en medio del estallido social.

noviembre 4, 2022 | 3:20 pm
Estatua de Sebastián de Belalcázar - Cortesía
Estatua de Sebastián de Belalcázar - Cortesía

Tras varios meses de espera, polémicas y una gran cantidad de quejas, la estatua de Sebastián de Belalcázar fue reinstalada este viernes en su pedestal, tras un año y medio desde que fue tumbada por miembros de la comunidad Misak.

Durante este viernes, las secretarias de Seguridad e Infraestructura, acompañadas por la policía y el Dagma, trasladaron la ya restaurada estatua de Sebastián de Belalcázar para volverlo a ubicar en su lugar tradicional.

Te puede interesar: Militares retenidos por la comunidad en Tumaco, fueron liberados

Desde el día jueves, de manera sorpresiva, diferentes funcionarios de la administración se encontraban instalando algunos andamios para que este viernes se pudiera llevar a cabo la operación de colocar nuevamente el monumento.

Néstor Humberto Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, aseguró que la estatua de Belalcázar ahora tendrá tres anclajes, lo que hará que sea mucho más difícil que la puedan remover, como ocurrió el pasado 28 de abril de 2021.

Estatua Sebastián de Belalcázar
Estatua de Sebastián de Belalcázar

Además, este sábado se instalará junto a la estatua una placa que explicará el contexto histórico de Sebastián de Belalcázar, que fue derribado justamente por un grupo de indígenas debido a la carga simbólica que la figura representa, teniendo en cuanta las torturas que sufrieron a causa de la conquista española.

Adicionalmente, la semana pasada el historiador Luis Antonio Cuéllar, presidente de la Academia de Historia del Valle, le había solicitado al alcalde Jorge Iván Ospina la reinstalación del monumento, puesto que la placa histórica ya estaba terminada.

También puedes leer: Cuerpo de alias ‘Mayimbú’ fue desenterrado y vuelto a sepultar

Según funcionarios de la alcaldía, para fomentar el turismo en el tradicional sector de Los Cristales, donde está el monumento, en los alrededores a la estatua se tendrá una mejor iluminación y se contará con baños públicos.

“Esta es una estatua para toda la ciudad”, expresó el secretario de Infraestructura, que espera que los caleños puedan volver con sus familias a visitar este sitio representativo de la capital vallecaucana.