“Segunda Marquetalia” desescalaría acciones para iniciar diálogos

El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, anunció un cese a la violencia por parte de la “Segunda Marquetalia”, para dialogar con el gobierno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Segunda Marquetalia desescalaría sus acciones - Google
Segunda Marquetalia desescalaría sus acciones - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que la “Segunda Marquetalia”, grupo armado ilegal comandado por alias ‘Iván Márquez‘, desescalaría sus acciones para iniciar los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Detalló que hay una fase prevista, que se anunciará en los próximos días, para un “cese de la violencia” en las regiones.

Te puede interesar: Gobierno y ELN logran cuatro acuerdos en primer ciclo de negociaciones

“Con diversos grupos hay una fase de acercamiento. Estamos en eso, posiblemente en las próximas semanas haya una información positiva para el país (…) Una serie de compromisos públicos en relación con el cese de la violencia en unas determinadas regiones de Colombia”, reveló.

Cabe recordar que, en octubre de 2022, la «Segunda Marquetalia«, uno de los dos grandes grupos de disidencias de las Farc, aseguró que sus miembros estaban preparados para «jugársela con toda por la paz completa con justicia social».

La “Segunda Marquetalia” tiene cerca de 650 integrantes en todo el país, por lo que actualmente tiene «poca consolidación y articulación», según la Fundación Ideas para la Paz, que en un reciente informe aseguró que «es la organización ilegal que más golpes ha recibido en los últimos años».

También puedes leer: Gobierno y ELN logran cuatro acuerdos en primer ciclo de negociaciones

Así, además de alias ‘El Paisa’, quien fue uno de los comandantes más sanguinarios de las Farc, también han caído recientemente Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, otro líder de la llamada “Segunda Marquetalia”, y en un momento se habló de la muerte de Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’ y quien negoció el acuerdo de paz en La Habana.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar