Segunda vuelta presidencial en Turquía: Así Erdogan reparte dinero a los votantes

Erdogan tiene una última oportunidad de ser en la presidencia de Turquía y un video se hace viral en el que se repartiendo dinero a los votantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Día clave para Erdogan y el futuro de Turquía, twitter.
Día clave para Erdogan y el futuro de Turquía, twitter.

Arrancó la segunda vuelta presidencial y Recep Tayyip Erdoğan se juega su permanencia en el poder frente a Kemal Kiliçdaroglu. El candidato que logre mayoría simple hoy asumirá la presidencia de Turquía por cinco años.

La apertura de las urnas se dio a las 08:00 hora local (GMT+3) y hay mucha expectativa por los resultados finales en medio de un país que busca encontrar un alivio tras el devastador terremoto que lo sacudió el 6 de febrero.

Estas elecciones medirán al mandatario actual, Recep Tayyip Erdogan, candidato de la Alianza Popular y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y Kemal Kilicdaroglu, dirigente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) que se presenta por la Alianza Nacional.

El pasado 14 de mayo simultáneamente con los comicios legislativos, Erdogan obtuvo el 49,24% de los votos, frente al 45,07% de Kilicdaroglu.

El exdiputado parlamentario Sinan Ogan, candidato de la Alianza Ancestral y el tercer político más votado en la primera vuelta, con el 5,28%, instó a sus partidarios a apoyar a Erdogan.

Por su parte, Kilicdaroglu se aseguró el respaldo del Partido de la Victoria (ZP) y obtuvo un compromiso renovado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»

Según el periódico Daily Sabah, «La votación es crucial para el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y la oposición. El bloque de la oposición es el rival más fuerte al que se ha enfrentado Erdogan en más de una docena de elecciones en las que compitió a lo largo de las últimas dos décadas».

Agregó «La oposición lo ve como la última oportunidad para derrotar a Erdoğan, quien ha dominado el panorama político como primer ministro y presidente durante años».

Mientras que otros medios como el diario Hürriyet, un total de 596.765 personas entre policías, gendarmes, agentes de otros cuerpos de seguridad y guardias voluntarios velarán por el mantenimiento del orden durante esta jornada electoral.

El dispositivo de seguridad incluye 73 helicópteros,8 aviones, 61 drones y 244 lanchas rápidas.

La votación se prolongará hasta las 17:00 horas. Los turcos residentes en el extranjero ya emitieron sus votos en los días previos.

El Consejo Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) dará a conocer los resultados del escrutinio preliminar varias horas después del cierre de las urnas.

Erdogan hará lo que sea para ganar las elecciones y tal como lo hizo en la primera vuelta, salió a las calles previo a las votaciones para repartir dinero luego que los electores depositen su voto.

La gente enloquecida por la difícil situación que atraviesa el país no duda ni un minuto en agarrar el dinero y este billete equivale a 10 euros.

El presidente turco ha instado a la ciudadanía a acudir a las urnas. «En ninguna parte del mundo, hay elecciones con una participación del 90%«

«Pido a mis ciudadanos que mantengan la misma participación hasta el final», puntualizó Erdogan.

Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia