Segundo trimestre en Colombia: Inflación sigue bajando

El segundo trimestre del 2023 en Colombia, trae algunas proyecciones negativas en su economía, debido a varios factores. No obstante, hay varios aspectos que favorecen, como es el caso de la baja inflación que está siendo reflejada durante los últimos meses.

Te puede interesar: Sin reducción de jornada laboral: ¿Renuncia o despido indirecto?

En este contexto de menor crecimiento económico, se prevé que la inflación seguirá cediendo en los próximos meses. Sin embargo, es de considerar que no lo hará de manera acelerada, ya que hay factores que pueden frenar su reducción, como es el caso de la llegada del fenómeno de El Niño.

Además, otro factor que interviene, es el del aumento sostenido del precio de la gasolina corriente. Recordemos que esta es una medida que realiza el Gobierno nacional, con el objetivo de desmontar los subsidios y reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Inflación baja y corrección anual sube

Carolina Monzón también precisa que no se espera una corrección bajista de gran magnitud en el dato de la inflación de junio. También señaló que esta se mantendrá relativamente alta por los mayores precios de la gasolina, los arriendos y el transporte.

“Para los próximos tres meses, se espera una corrección anual hasta un 11 %, pero en el último trimestre del año, hay factores como el aumento de la gasolina y la llegada del fenómeno de El Niño. Lo cual, impacta a los precios de alimentos y energéticos, que podrían llevar a una menor reducción hasta cerrar el año en 9,5 %”, manifiesta la analista.

Más para leer: Santa Marta: Accidente vía a La Guajira deja un muerto y dos heridos

Por su parte, Daniel Velandia, recordó que el fenómeno de El Niño no ha comenzado oficialmente. Esto implica que su mayor desarrollo será en noviembre y marzo y por ello, los efectos inflacionarios se verían al final del año o comienzos de 2024.

Se prevé un mayor efecto en una inflación en la medida que el fenómeno tenga una intensidad fuerte. “Vamos seguir viendo una caída de la inflación en los próximos meses y creo que eventualmente a finales de año, si se intensifica El Niño, veremos una inflación que cae menos rápido de los previsto, pero no creo que vaya asumir nuevamente ya que viene de uno de los niveles más altos de los últimos años”, detalla.