María José Pizarro renunció a encabezar la lista del Pacto Histórico al Senado para evitar disputas internas y se puso a disposición del presidente Gustavo Petro. Su decisión le abre varias alternativas.
La senadora María José Pizarro puso fin a la controversia alrededor de quién será la cabeza de lista del Pacto Histórico al Senado. Al renunciar a su aspiración para no desatar una puja interna, Pizarro dejó el camino despejado para que la ex precandidata presidencial Carolina Corcho –quien sumó 678.962 votos en la consulta interna del pasado domingo–, sea quien lidere la lista petrista al Congreso. Sin embargo, detrás habría una calculada movida en el ajedrez del poder.
Si bien la congresista dijo no tener “compromisos con una curul” y se puso disposición del presidente Gustavo Petro, el Frente Amplio –la coalición de partidos de izquierda y centro izquierda– y de la “Constituyente Popular”, lo cierto es que al renunciar a seguir en el Senado serían varios los caminos que se abrirían para Pizarro, como los de ser la formula vicepresidencial de Iván Cepeda.
¿A la alcaldía?
Incluso, la senadora podría estar proyectando desde ya competir por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales de 2027. “Ella tomó la decisión de manera individual, sin consultar al presidente, ni los partidos, ni a Iván. Queda libre. No hay acuerdos sobre su futuro”, explicaron fuentes de su entorno a este diario.
Si bien por acuerdos implícitos desde hace semanas se daba por hecho que Pizarro encabezaría la lista –lo que la llevó incluso a bajarse del ramillete de precandidatos–, los resultados obtenidos por Corcho durante la consulta (678.962 votos) redefinieron el panorama y la llevaron a alzar la mano.
“Compromiso con Colombia”
En el comunicado que compartió por sus redes sociales, Pizarro afirmó que: “Cuando los pueblos hacen historia, la política no puede malbaratar ese esfuerzo. No tengo compromisos por una curul, sino con Colombia y con el proyecto de cambio que lidera el presidente Gustavo Petro”.
“Me alejo de las actuales discusiones y regreso a la lucha política que aprendí en la casa, que practiqué en las calles y que voy a continuar donde el pueblo me mande”, puntualizó.
Esta situación abre una nueva expectativa política en torno a los procesos democráticos que se avecinan en el país, aunque ya los analistas políticos comienzan a manifestar que la senadora Pizarro, sería la mejor formula vicepresidencia, para el candidato, Iván Cepeda.
