Senadora Sandra Yaneth Jaimes habla de la crisis de salud

La Fiduprevisora reconoce que el nuevo modelo de salud no contó con el tiempo suficiente para garantizar su transición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
La Fiduprevisora reconoce que el nuevo modelo de salud no contó con el tiempo suficiente para garantizar su transición.
La Fiduprevisora reconoce que el nuevo modelo de salud no contó con el tiempo suficiente para garantizar su transición.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Comisión Sexta de Senado reanudó la citación a debate de control político con la participación de los ministros de Salud, Educación y Hacienda, al igual que los miembros del Consejo Directivo del Fomag y representantes de Fecode, por la crisis que recientemente golpea la salud de los maestros.

TEMAS DE INTERÉS: “Yo estoy hablando de un poder constituyente”, Gustavo Petro

La senadora citante, Sandra Yaneth Jaimes Cruz, reiteró que si bien el nuevo modelo de salud era de vital urgencia para mitigar las fallas y los inconvenientes que se venían presentando con el anterior modelo, la intención del “Gobierno del Cambio fue hacer un proceso transparente donde el derecho a la vida y la salud del magisterio nunca fuese foco de incertidumbre”.

MÁS PARA LEER: ¿El congresista Miguel Polo Polo le faltó al respeto a Gustavo Bolívar?

Comentó, además, su preocupación con la forma en la que la Fiduprevisora ha venido asumiendo su rol dentro en la implementación del nuevo modelo que entró en vigor el pasado 1 de mayo y el por qué hasta la fecha esta entidad financiera no le ha respondido a un oficio enviado por la Superintendencia Nacional de Salud en el que le pedían las razones del cierre de 2100 casos de maestros inconformes con el sistema de salud.

CONTINÚA LEYENDO: Presidente Petro habló del poder constituyente

Otro de los argumentos de la senadora citante por el Pacto Histórico tiene que ver la contratación. Indicó que la Fiduprevisora “contrata los mismos con los mismos” toda vez que el operador de Antioquia, una las regiones donde se registró mayor número de quejas por parte de los maestros, es el mismo al que se le adjudicó el contrato para la implementación del nuevo software y añadió: “Pese a haber administrado hace tres décadas los recursos del Fomag, (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), aún no tiene las historias clínicas actualizadas”.

TEMAS DE INTERÉS: Volvió a ser aplazada la reforma a la educación ¿se hundirá?

A la senadora Sandra Yaneth aún le quedan dudas “en qué y cómo” la Fiduprevisora invertirá los 1,2 billones de pesos adicionales que se le asignaron administrar para la implementación del nuevo modelo.

A su paso, el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín Barbosa, mencionó que uno de los estatutos que se buscaba corregir, con la implementación del nuevo modelo, era la falta de gobernanza.

“Las historias clínicas están en manos de unos terceros que venían ejecutando los contratos por 30 años y que apenas nos están terminando de pasar la información. Es increíble que cuando alguien pida historia clínica de alguien en Montería busquen en el operador de Montería. Solo hasta ahora es que el Fomag está construyendo esas bases. No podemos pretender que el 30 de abril se apague un modelo y el 1 de mayo aparezca otro operando con éxito”, dijo Marín Barbosa.

El presidente de la Fiduprevisora le salió a los cuestionamientos relacionados con el debido funcionamiento del software, el cual permite la interoperabilidad de las históricas clínicas de los profesores, reconociendo que efectivamente se presentan fallas.

«El software, por ejemplo, tiene 94 módulos, de los cuales 6 están operativos. Cada 8 días la promesa de valor es que se operativicen 3 más», dijo el presidente de la Fiduprevisora.

No obstante, los argumentos de la senadora Jaimes Cruz fueron sostenidos por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien acusó a la Fiduprevisora de ocultar información veraz sobre el proceso de transición, y aseguró que no hubo un cambio en la contratación, porque siguen los anteriores contratistas.

Además, dijo que la entidad tenía “oídos sordos” ante los reclamos de los docentes y resaltó que “no puede haber una responsabilidad en el señor presidente de la República, Gustavo Petro, por la situación actual, pues quien ha manejado absolutamente todo hasta hoy ha sido el doctor Marín”.

Al respecto, el senador caldense Guido Echeverri Piedrahita, del Partido En Marcha, calificó de “apresurado” el proceso de transición del sistema de salud del magisterio y señaló que los miembros del Fomag debieron calcular y prever las consecuencias de la nueva implementación en tan poco tiempo.

“Acabaron con lo que había y no construyeron nada nuevo”, señaló el congresista refiriéndose a la operación del antiguo sistema de salud del magisterio, quien finalizó haciendo una serie de cuestionamiento al jefe de la cartera de salud.

“Ministro usted hace parte del Gobierno ¿no conversa con el ministra de Educación?, ¿no conversa con el ministro de Hacienda?, ¿qué pasa que no se comunican para efecto que alguien lidere estos procesos? ¿Han llegado cartas del ministro al interior del Fomag advirtiéndolos de las supuestas barbaridades que dice el Ministro de salud?” preguntó el senador Echeverri.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar