Así lo establece la ley electoral, la cual sería correspondiente a los recursos que invirtió el Estado en la consulta interpartidista para la votación de la Coalición Centro Esperanza.
Los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo avanzan en los acercamientos para lograr un acuerdo que les permita sellar una alianza antes de la primera vuelta.
Por su parte, el candidato Rodolfo Hernández indicó que la posible alianza entre los dos estaría definida el 8 de mayo.
“Yo propongo que el que vaya ganando en cierta fecha reciba el apoyo del otro y por tarde el 8 de mayo a las 4:00 de la tarde vamos a saber el nuevo devenir con respecto a la política colombiana, si gano yo, en cabeza de mi nombre y si gana Sergio, yo lo apoyo”, manifestó Hernández a Noticias RCN.
No obstante, si Sergio Fajardo renuncia a su candidatura, este le traería consecuencias legales, quien tendría que pagar una millonaria multa.
Así lo establece la ley electoral, la cual sería correspondiente a los recursos que invirtió el Estado en la consulta interpartidista para la votación de la Coalición Centro Esperanza.
El artículo 7 de la norma establece que “en caso de incumplimiento de los resultados de las consultas o en caso de renuncia del candidato, los partidos, movimientos y/o candidatos, deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral, los cuales serán fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en los informes que presente la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estas sumas podrán ser descontadas de la financiación estatal que corresponda a dichos partidos y movimientos”.
Cabe mencionar que el candidato presidencial enfatizó que «nunca en mi vida ha sido una opción renunciar, yo no he renunciado a nada”.
Finalmente, se refirió sobre los resultados de las últimas encuestas presidenciales: “Tengo que seguir trabajando, luchando por las ideas que representamos y por la Colombia que nosotros queremos para avanzar en un cambio que cuide a nuestro país y que no caigamos en la destrucción de un enfrentamiento. (…) yo no voy a descalificar las encuestas porque no me luce, nunca lo he hecho”.