Si le interesa el trabajo híbrido en su empresa, estos son los retos de seguridad informática

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.

Por ejemplo, informe a los colaboradores sobre los riesgos de ataques cibernéticos para robo de información a los que se enfrentan.

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg en Línea, para inicios de 2022 un 57% de empresas nacionales adoptaron un modelo de trabajo híbrido, que ha evidenciado favorecer un balance entre la vida laboral, social y personal de los colaboradores.

 

Según Juan David Aranzazu Henao, especialista de plataformas de Internexa, este modelo presenta inmensos retos para las empresas en lo que respecta a la protección de la seguridad informática. Por ello en la firma consideran que es indispensable establecer una política de trabajo remoto que defina las pautas a seguir para no descuidar la seguridad de la información en este modelo de trabajo que ha modificado las dinámicas en la operatividad de las empresas.

 

Algunos indispensables en el diseño de esta política de trabajo remoto son:

  • Roles y permisos en el trabajo. Crear una relación de roles y permisos para identificar quiénes pueden hacer trabajo remoto y quienes deben movilizarse a puestos de trabajo. Esta información también será útil para recursos humanos y gestión de talento, pues ampliará las opciones al crear nuevas vacantes.

 

  • Aplicaciones y accesos para trabajar desde casa. Tener en cuenta en la política de trabajo remoto el proceso a seguir para hacer uso de los dispositivos, accesos y aplicaciones para el desarrollo de actividades, haciendo uso de cloud o de VPN.

 

  • Seguridad y ruta de contingencias en el trabajo. Informar a los colaboradores sobre los riesgos de ataques cibernéticos para robo de información a los que se enfrentan. Capacitarlos para evitar ser víctima de dichos ataques o en dado caso para que sepan cómo reaccionar ante estos y diseñar una ruta de contingencias o consultar un modelo diseñado por InterNexa para equipos de soporte.

 

  • Garantizar el acceso a la información mejora la productividad. Un buen proveedor de soluciones cloud es la clave. Tener copias de seguridad para asegurar el acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento es fundamental para la productividad de tu empresa, además de ser uno de los principales aspectos de la ciberseguridad a cubrir.

 

  • Actualización y sensibilización sobre las nuevas amenazas de seguridad informática. Es fundamental al momento de migrar la información de negocio a la nube, contar con procedimientos y prácticas que garanticen la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los datos, y a su vez con los beneficios de flexibilidad, escalabilidad y agilidad que ofrecen las soluciones cloud.

 

Según Aranzazu Henao, la pandemia nos obligó a transformarnos y como muestran las cifras, el modelo de trabajo híbrido es una práctica laboral que llegó para quedarse. Ante este escenario que se consolida cada vez más alrededor del mundo, las empresas nuevamente tendrán que poner a prueba su capacidad de adaptación, implementando medidas para mantener altos niveles de seguridad y mientras la productividad sigue siendo ejemplar.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar