Dos aspectos a tener en cuenta son asegurar que ningún obstáculo haga sombra sobre los paneles y, por otro lado, mantenerlos limpios, específicamente las caras expuestas al sol.
Tanto en hogares como en industrias son cada vez más frecuentes los paneles solares, pues gracias al uso de estos equipos se genera un ahorro energético y económico, contribuyendo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Según la firma Ziklo Solar, por cada kw instalado se dejan de emitir aproximadamente 13 toneladas de Co2, que equivalen a 743 árboles plantados, 1.207 cilindros de gas consumidos, 68 barriles de petróleo consumido, 3.248 galones de gasolina consumida, 9.7 hectáreas de bosque y 11 toneladas de basura.
En ese orden de ideas, ¿cómo dar mantenimiento a paneles solares? Las instalaciones solares requieren un mantenimiento mínimo, y de carácter preventivo. Dos aspectos a tener en cuenta son asegurar que ningún obstáculo haga sombra sobre los paneles y, por otro lado, mantenerlos limpios, específicamente las caras expuestas al sol.
Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de la firma, dijo que lo recomendable es realizar mantenimiento preventivo cada año, ya que los paneles solares tienden a ser productos con una vida de uso bastante amplia que pueden llegar a funcionar hasta 25 años.
Así mismo, la posición en que se instale es fundamental, la mejor orientación es ligeramente hacia el Sur, ya que Colombia se sitúa un poco al norte del Ecuador, de esta manera se obtiene la mayor cantidad de radiación durante todo el recorrido solar, desde su salida al Este hasta su puesta por el Oeste. Sin embargo, al estar tan cercanos al Ecuador la variación es mínima y por tanto podrían instalarse de forma vertical o con ligera inclinación hacia los diferentes hemisferios sin afectar demasiado la eficiencia.
Por otra parte, si la eficiencia del equipo se ha visto disminuida, la potencia de salida no es igual, la producción no es como antes, entre otros, se debe acudir a un profesional para que realicen algún remplazo o reparación de la unidad. Con una evaluación del funcionamiento y diagnóstico se determinará cuál es el problema y qué es lo que se necesita cambiar para que el panel siga en buen estado.
Durante los últimos años, las energías limpias han tomado relevancia debido a que las personas buscan contribuir a la conservación del planeta mediante diferentes métodos. Uno de ellos es la energía fotovoltaica, una forma de energía renovable que aprovecha la luz solar para convertirla en electricidad, ofreciendo la misma capacidad que requieren las industrias para potencializar su competitividad con soluciones energéticas que brinden bienestar social, ambiental y financiero.