El posible déficit, especificó, se debe al abandono del petróleo y el gas rusos, que son extremadamente difíciles de sustituir.
Atención. Finlandia podría sufrir cortes de electricidad en los hogares de hasta dos horas al día el próximo invierno boreal, informó la compañía de radiodifusión pública Yle, citando la previsión del operador de la red eléctrica del país, Fingrid. Este ocurre paralelo a la difícil situación que enfrenta Europa por las altas temperaturas y que han dejado más de 300 muertos principalmente en España y Portugal.
«En caso de escasez de energía, el consumo puede reducirse un máximo de dos horas. Los cortes planificados con antelación se alternarán», publicó el medio.
La grave situación obedece al abandono del petróleo y el gas rusos, que son extremadamente difíciles de sustituir.
Según lo informó el medio esta alternativa se toma y se advierte que solo se usará en caso de emergencia.
La situación energética invernal en Finlandia depende en gran medida de la puesta en marcha de la nueva tercera unidad de la central nuclear de Olkiluoto, que se ha ido posponiendo periódicamente y que ahora se espera para diciembre.
El ministro de Economía finlandés, Mika Lintila, que visitó la central nuclear esta semana, declaró que «Olkiluoto 3 funcionará a plena capacidad de 1.600 megavatios en septiembre, y ya está al 60 por ciento del máximo este mes. «
El mercado finlandés tiene un déficit energético de entre el 15 y el 20 por ciento, que actualmente se cubre desde Suecia.
Se espera que el país alcance la independencia energética cuando la tercera unidad de la central nuclear de Olkiluoto alcance su plena capacidad.
La central Olkiluoto se encuentra a la orilla del golfo de Botnia del mar Báltico, en la isla de Olkiluoto. Dos reactores ya operativos producen el 16 por ciento de la energía para el consumo interno.
En 2002 se tomó la decisión de construir la tercera unidad de la central, en 2005 el grupo francés de empresas Areva inició el proceso.
El precio de construcción, estimado originalmente en 3.000 millones de euros, al final creció hasta 9.000 millones debido a los problemas de mano de obra y supervisión.
Además de Olkiluoto, en Finlandia funciona la central Loviisa con reactores soviéticos VVER-440/213, que en 2020 generó 7,8 teravatios de energía, lo que representa más del 10 por ciento de toda la energía producida en Finlandia. (Sputnik)