Son positivas las relaciones comerciales con Venezuela: Fenalco

En un potencial mercado de 1.000 millones de dólares, es muy importante que los dos países se comprometan a generar confianza en respeto de las normas para el ejercicio de las importaciones y exportaciones con Venezuela.

septiembre 26, 2022 | 2:00 pm
Foto relacionada con Venezuela

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, consideró como positivo el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela pero, sin embargo subrayó que el comercio recibe esta iniciativa con optimismo moderado, toda vez que el primer gran reto será restaurar la confianza entre los agentes comerciales de los dos países.

Además, consideró que una de las primeras tareas será poner al día en el pago de las deudas que quedaron pendientes años atrás, como consecuencia del rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Le puede interesar: Fenalco: A promover bicicletas, patinetas y motocicletas eléctricas

Reglas de juego con Venezuela

También será definitivo para que esta iniciativa de los dos gobiernos arroje buenos resultados en el mediano plazo, definir las reglas de juego, por ejemplo mediante qué régimen, condiciones, sistema financiero y reducciones arancelarias se llevarán a cabo las negociaciones, teniendo en cuenta que Venezuela no pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principal mecanismo de integración comercial, mediante el que se negociaba en el pasado.

Al quedar bajo la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es importante hacer claridad sobre el régimen vigente.

Según Cabal, “en un potencial mercado de 1.000 millones de dólares, es muy importante que los dos países se comprometan a generar confianza en el marco del respeto irrestricto de las normas que se establezcan para el ejercicio de las importaciones y exportaciones”.

Agregó que “bajo este panorama, el comercio organizado de Colombia está preparado para volver a proveer de bienes y servicios al mercado venezolano, y de hecho Fenalco prepara una misión comercial que estará en Caracas, el próximo mes de noviembre”.