hsbnoticias.com HEAD:

Soplo de aliento: Doce creadores indígenas del Putumayo

Una exposición que reúne la identidad cultural y étnica, cosmovisión y saberes ancestrales del Putumayo. ¡No te la pierdas!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Soplo de aliento_ once creadores indígenas del Putumayo
Soplo de aliento_ once creadores indígenas del Putumayo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Doce creadores indígenas del Putumayo: Samay es una palabra que proviene de la lengua quechua, se traduce como suspiro y, para el pueblo Inga del Valle del Sibundoy, significa soplo de aliento. En el génesis del mundo judeocristiano: «Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente», (Génesis 2:7). El soplo de aliento en ambas tradiciones, indígenas y cristiana, significa un soplo que da origen a la creación.

En enero de 2024, con apoyo de la dirección cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá, la curadora e investigadora Paola Camargo emprendió un viaje a los cuatro municipios del Valle del Sinbundoy en el Putumayo: Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco. En su investigación visitó más de cinco talleres de artistas. “La geografía del lugar es increíble, crecen productos de todos los pisos térmicos. El Valle de Sibundoy es narrado por sus habitantes como el lugar donde se inicia la Amazonía y es un lugar en el que habitan sabedores y sabedores espirituales, con conocimientos de medicinas ancestrales como el yagé y el rapé”, explica Paola Camargo, curadora de la exposición Samay, soplo de aliento.  

En el Valle del Sibundoy conviven dos pueblos indígenas: los Kamëntsá o kamsá cuya traducción significa «hombres de aquí» y los Inga, palabra que significa «allegados». La exposición Samay, soplo de aliento reúne a Doce artistas de los cuatro municipios que integran el Valle del Sibundoy y de los dos pueblos indígenas: Inga y Kamëntsá.   La mayoría de artistas que harán parte de esta muestra son jóvenes. El interés de la curaduría es dar visibilidad a artistas de una nueva generación que no hacen parte del circuito artístico. La mayoría de ellos tienen formación universitaria y han regresado a vivir al Valle de Sibundoy una vez finalizados sus estudios, debido a su arraigo cultural y territorial.

Soplo de aliento: Doce creadores indígenas del Putumayo

Samay, soplo de aliento combina la presencia de técnicas como el tallado en madera, con el grabado, la serigrafía, la ilustración y la pintura. Arte y artesanía no están separados, como en el mundo blanco mestizo, sino unidos en Samay, en el mismo soplo de creación. “Me gustaría como curadora que el público pueda ver la diversidad de técnicas, el alto nivel de ejecución de estos artistas, así como la pertinencia y profundidad de sus reflexiones en torno a la vida. Espero que los asistentes puedan conocer y apreciar la riqueza artística y cultural de las y los jóvenes artistas del Valle del Sibundoy, quienes van acompañados de un par de maestros de mayor trayectoria haciendo un diálogo intergeneracional”, indica Paola Camargo, curadora de la exposición Samay, soplo de aliento.  

Samay, soplo de aliento es una exhibición única al destacar a creadores de las comunidades Inga y Kamëntsá del Putumayo y darle un espacio digno y relevante para dar a conocer el talento de estos artistas indígenas del Valle de Sibundoy y de este modo democratizar y descentralizar el arte. Objetivos curatoriales que están plasmados en las exposiciones artísticas que hemos realizado en 2024 en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Enfoque étnico, equidad e igualdad de género, medio ambiente y construcción de paz son ejes curatoriales trazados por el Departamento de Estado para los American Spaces, la red del gobierno estadounidense de más de 600 centros alrededor del mundo que fomentan la interacción -tanto presencial como virtual- entre el público local y los Estados Unidos”, concluye Maricela Vélez, directora Cultural del Centro Colombo Americano Bogotá.

Soplo de aliento: Doce creadores indígenas del Putumayo

Siga leyendo:

Soplo de aliento: Doce creadores indígenas del Putumayo

Gerardo Chasoy: Destacado artista indígena de los pueblos Inga y Kamëntsá originarios del Valle de Sibundoy, Putumayo. Su arte es una fusión entre el pasado y el presente, una manifestación viva de los saberes ancestrales. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales en las que ha recibido el reconocimiento por su contribución a la salvaguarda del patrimonio cultural a través de diversas disciplinas artísticas como pintura, escultura, artesanía, fotografía y producción audiovisual. En 2008, fundó Putumayo Arte y Diseño, una marca que honra la lengua, el pensamiento y el origen de su cultura. Desde 2012 ha promovido encuentros de saberes y talleres que materializan las tradiciones en productos artísticos y artesanales. Ha recibido reconocimientos como el Sello de Calidad ICONTEC Hecho a Mano (2019), la Marca Amazonia Esencia de Vida (2020) y el Certificado Aval de Confianza de Negocios Verdes (2020), destacando su compromiso con la preservación cultural y el desarrollo sostenible.

Marcelino Chasoy Juagibioy: Nació el 17 de noviembre de 1974 en Sibundoy, Putumayo. Hijo de padre Inga y madre Kamëntsá estuvo dedicado a la agricultura desde niño para ayudar en el oficio de sus padres. Terminó el bachillerato en 1993 y siguió el trabajo de la agricultura hasta cumplir 31 años. Durante ese tiempo incursionó en el arte de la talla en madera, motivado por Gerardo, su hermano menor. Su amor por el arte y la cultura se avivó rápidamente y empezó a dedicarse de tiempo completo a experimentar y aprender todo sobre su oficio que ha desarrollado a través de los años hasta convertirse en un gran artesana y artista de la talla en madera plasmando anímales y objetos de su entorno cultural. En las máscaras talladas en su taller se cuenta la historia del diario vivir de las comunidades del Valle del Sibundoy.

Benjamín Jacanamijoy Tisoy: Artista Visual, de nombre artístico Uaira Uaua: Hijo del viento en su idioma natal, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Benjamín ha trabajado durante varios años en la promoción y defensa de asuntos culturales con Organizaciones Indígenas Comunitarias de Base, de niveles locales, regionales y nacionales. Su labor artística e investigativa se ha centrado en explorar el tema del «arte de tejer la vida» y el «arte de contar historias» mediante proyectos de trabajo en los cuales la participación activa de los «mayores» de la comunidad inga como sus «asesores» ha sido un asunto recurrente; el intercambio de conocimientos y las conversaciones sostenidas con su abuela (q.e.p.d.)  [1911 – 2005] y sus padres [Taita Antonio Jacanamijoy Rosero 1923 – 2008) y Mamita Mercedes Tisoy de 88 años de edad; que con el transcurso del tiempo, se han ido convirtiendo en textos históricos y pinturas mediante los cuales describe los lugares de vida y pensamiento del territorio de Valle de Sibundoy o Kindi Kocha, Laguna de colibrí, de donde es originario. En este sentido, las tres obras que presenta en esta exposición remiten al concepto del “Arte de contar y pintar la propia historia” que a partir del nombre de Uaira Uaua ha promovido durante varios años mediante proyectos artísticos.

Sobre los artistas Soplo de aliento:

Luis Eduardo Jajoy Burbano: Nació el 21 de julio de 1994. Es un pintor perteneciente a la comunidad Inga del Resguardo de Manoy, del municipio de Santiago, en el Valle de Sibundoy, departamento del Putumayo. Es un artista plástico empírico, que desde temprana edad descubrió su talento en la pintura. A los 5 años, impulsado por su madre, quien trabajaba como madre comunitaria, comenzó a explorar el arte, desarrollando su habilidad de manera autodidacta durante su niñez y juventud. Sus obras son hechas en acrílico sobre lienzo, aunque también realiza obras de dibujo a lápiz y lápices de colores. También ha realizado murales en el Alto Putumayo y en Mocoa. Su arte está profundamente influenciado por su camino en la medicina tradicional indígena (yagé/ayahuasca). Inspirado por esta práctica ancestral, sus obras reflejan una mezcla de arte visionario y realismo, donde lo espiritual y lo tangible se entrelazan, mostrando la riqueza cultural y espiritual de su comunidad.

Luar Guerrero: Mujer con raíz indígena Kamëntsá, madre, pintora, gestora cultural y comunicativa y artesana. Actualmente es estudiante de la maestría en Investigación creación, arte y contexto. Gestora de proyectos bioculturales en el territorio del Valle de Sibundoy. Sus obras expresan la unión de la identidad cultural con la identidad ambiental de un territorio y son un canal que visibiliza la diversidad del conocimiento etnobotánico y principalmente la diversidad de aves del territorio del piedemonte andino-amazónico, de la región del suroccidente colombiano. “Pintar es la semilla que sembraron en mí mis abuelos y hoy, cada pincelada es una forma de recordarlos, perdonar, sanar y agradecer por la vida.”

Eliana Muchachasoy: Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Pertenece a la comunidad indígena Kamëntsá de Sibundoy, Putumayo. Gestora cultural y cantautora, en su obra se pueden podemos ver las estrategias de pervivencia que mantiene la comunidad en su territorio: sus colores hablan de música, de medicina ancestral, de danzas milenarias, de siembra, sus espacios oníricos nos remiten a su cosmovisión, a la sabiduría del yagé y el legado de sus mayores. A través de sus creaciones proyecta para el mundo entero su universo indígena, su cultura, sus rituales, su vida misma, apoyando desde su arte la memoria milenaria que tejen las comunidades indígenas en defensa de la madre tierra. En sus intereses artísticos ha explorado la pintura sobre lienzo, el muralismo, la composición digital, ilustración, fotografía y audiovisual. Su obra ha sido expuesta en diferentes espacios a nivel local, nacional e internacional, llevando la voz femenina a través de su trabajo. Actualmente pinta para su territorio y desde su territorio (Valle de Sibundoy, Putumayo) donde comparte su arte y promueve el arte local con la comunidad desde Benach Galería de arte.

Sobre los artistas Soplo de aliento:

Isidro Muchavisoy: Indígena Kamëntsá. Artista plástico, artesano, formador de procesos con lenguajes de expresión artística con primera infancia. Tiene la idea de dar a conocer y hacer visible a los ojos de otros su identidad como Kamëntsá. Su interés siempre ha estado enfocado en plasmar imágenes que aluden a relatos ancestrales transmitidos de generación en generación. Desde hace varios años se dedica al reciclaje de elementos que posteriormente o en algún momento se convierten en materia esencial para la producción de sus obras. En Samay, soplo de aliento presenta su serie Nÿetscang Jatravisiam que traducido al español significa: “todos a jugar”. Juguetes en los cuales explora temas como identidad, relación con el espectador y juguetes como objetos.

Sebastián Paz Coral: Artista visual investigador. En sus primeras indagaciones artísticas ha buscado reconocer una relación alterna entre el mundo de las artes y el mundo de la matemática, una reciprocidad que trata de observar y concebir las artes, la geometría y las matemáticas, como campos unificados que se relacionen de manera armónica. Reside en el departamento del Putumayo en el valle de Sibundoy, territorio mágico y ancestral de las comunidades originarias Inga y Kamëntsá, pueblos indígenas con los cuales ha compartido y han sido fuentes de inspiración para su producción artística, en dibujo, pintura, fotografía, ilustración y muralismo. Se ha adentrado en las tradiciones, relatos, palabras y símbolos de estos pueblos originarios como si se tratase de una travesía donde las voces son caminos que se tejen como una red que enlaza tiempo y espacio. Su trabajo ha sido expuesto en espacios académicos universitarios en el departamento de Nariño y en galerías del departamento del Putumayo.

Jazmín Revelo: Maestra en artes visuales, gestora cultural y directora de la escuela Andinoamazónica del Buen Vivir (Ama). Como artista ha realizado diferentes muestras, creaciones y tejidos colectivos en donde el caminar y el sembrar en el territorio van de la mano con la creación. Ha dirigido diferentes curadurías en el Alto Putumayo como la exposición artística “Hechos de Agua” parte del encuentro Bioregional Memorias del Agua, y la exposición “Ofrenda” que reunió a artistas del Alto, Medio y Bajo Putumayo. Actualmente desarrolla talleres, exposiciones e investigación sobre tintes naturales del territorio como una forma de caminar, generar encuentros y reconocer el valor de la conservación y cuidado y protección del territorio. Como docente del taller de Artes Vitales de la escuela Ama incentiva en los niños y jóvenes el amor y el cuidado por su territorio a través de la experiencia artística como una herramienta para narrar historias y sentires propios.

Soplo de aliento: Doce creadores indígenas

Temas de interés:

Sobre los artistas:

Dalid Rosero: Artista e investigadora oriunda de Santiago, Putumayo. Sus intereses están enfocados en la búsqueda del sentido de la imagen, como herramienta pedagógica para la construcción de tejidos comunitarios, indagado en técnicas como muralismo, grabado y materialidades propias del territorio. Ella aborda temáticas desde el gesto como lenguaje, la soberanía alimentaria, como también el reconocimiento y cuidado de la biodiversidad en donde la mujer se convierte en eje fundamental como guardiana del territorio. Caminando los territorios de Putumayo, Nariño y Cauca con las comunidades ha aprendido a establecer diálogos para la creación colectiva, lo que le ha permitido acompañar espacios de formación a nuevos liderazgos desde la experimentación con tintes naturales, sabores propios del territorio, ilustración, como ejercicios para el reconocimiento de la percepción de las comunidades sobre su entorno natural desde la investigación participativa y monitoreo de biodiversidad. 

Fabián Alexander Tandioy: Nació el 22 de enero del 2000. Artista empírico perteneciente al resguardo de Manoi, del municipio de Santiago, en el valle de Sibundoy, territorio de pueblos ancestrales Inga y Kamëntsá.  Empezó en el camino de las artes a los Doce años con el dibujo y la danza y ya con la pintura desde los 14 años. Este camino fue inspirado por su comunidad Inga y sus costumbres ancestrales: el yagé, la celebración del Atun Puncha (Año Nuevo) y la chagra. En la pintura, la danza y otras formas de arte como la actuación, el muralismo y lo audiovisual busca mostrarle al mundo la existencia de los Ingas y su cosmovisión y biodiversidad.

Ayda Lorena Jamioy: Maestra en Artes Plásticas, egresada de la Universidad de Caldas. Vive en el Departamento del Putumayo, en el valle de Sibundoy, pertenece al pueblo Kamentsa Biya. Ha compartido su conocimiento de las Artes Plásticas y las manualidades con mujeres, jóvenes y niños (as). Para iniciar con este trabajo, realizó primero los dibujos y basada en los dibujos, tuvo nuevas ideas para crear bordados. La técnica del bordado y los colores, la motivaron a plasmar en un material diferente a la pintura.

Sobre la curadora: Paola Camargo.

PHD en historia del arte, Maestra en estética e historia del arte e historiadora. Tiene a su cargo la cátedra ¨Historia del arte de la diferencia¨ en la Facultad de Artes de la Universidad del Bosque. Amplia experiencia en conceptualización, diseño e implementación de exposiciones, individuales, colectivas, comunitarias e institucionales. Trabajó como investigadora en la curaduría de artes visuales del Museo Nacional de Colombia (2014-2015) y fue consultora y curadora invitada del Centro Nacional de Memoria Histórica para la creación de contenidos del Museo de Memoria de Colombia (2015-2016). Hizo parte del equipo de Reparación simbólica en la Unidad para las Víctimas (2018-2022) y participó en la implementación de medidas de satisfacción con víctimas del conflicto armado en diversas regiones del país. Fue investigadora en la Dirección de conocimiento de la Comisión de la Verdad de Colombia y asesora de la Dirección general en la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Sus investigaciones en historia del arte colombiano se han centrado en la década de los años 20 y también, en el trabajo de artistas vivos como Celso Castro Daza (1953), a quien considera pionero del arte queer en Colombia. Es miembro del Comité colombiano de historiadores del arte (CCHA). Actualmente es integrante del equipo de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica y lidera el componente de pedagogías comunitarias.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

Hamás- Israel- 7oct- Netanyahu- Líbano

Netanyahu afirmó que seguirá luchando en Gaza: «Israel no fue derrotado»

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, al cumplirse el primer aniversario del ataque de Hamás aseguró que «seguirá luchando» en la Franja de Gaza mientras sigan quedando rehenes en manos de Hamás.

«Mientras el enemigo amenace nuestra existencia y la paz de nuestro país, continuaremos luchando»

Agregó «No renunciaremos a ninguno de ellos (de los rehenes). No voy a renunciar mientras nuestros ciudadanos no regresen a sus hogares de manera segura, continuaremos luchando»

El mandatario israelí tildó de «tristeza indescriptible» los ataques que perpetró Hamás el pasado 7 de octubre, hace hoy un año, pero aseguró que Israel «no fue derrotado».

«Y como ha sucedido una y otra vez en la historia de Israel, es precisamente en momentos de dificultad que surge una gran fuerza interior» aseveró.

Ojo a esta noticia: Brutal accidente a la altura de la báscula en Albán, Cundinamarca: Impactante

Te interesa:Grave accidente en Sutatausa, vía Zipaquirá – Ubaté: Mueren dos personas

Para ver: Quién es David Alonso: Así construyó su sueño para ser Campeón Mundial de Moto3

«Traerlos vivos o muertos es una misión sagrada»: Netanyahu

El ataque de la organización islamista, el peor en suelo israelí desde la creación de su Estado, dejó a 1.200 muertos y a 251 secuestrados. Doce meses después, siguen quedando en el enclave casi un centenar de rehenes.

“Hemos definido los objetivos de la guerra y los estamos logrando: derribar la regla de Hamas»

También el primer ministro indicó que «Traer a todos nuestros rehenes a casa, tanto vivos como muertos, es una misión sagrada que no dejaremos ir hasta que lo logremos»

La jornada de este lunes arrancó con protestas frente a la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén que convocaron a las 06.30 para exigirle que firme un acuerdo de tregua con el grupo palestino que permita liberar a sus seres queridos.

En Ipiales marcharon contra el maltrato animal

Con éxito se llevó a cabo la tercera marcha contra el maltrato animal en la ciudad de Ipiales, actividad de la cual se vincularon activistas, defensoras de los animales, en una iniciativa respaldada por la Alcaldía.

Con la implementación de estas actividades, buscan concientizar a los habitantes sobre la importancia de ser responsables con la tenencia de mascotas, fortaleciendo su bienestar animal.

Empatía

Liliana Patiño, funcionaria del Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, sobre el objetivo de esta marcha expresó que “invitamos a la población a ser empática cuando veamos animalitos en la calle y en dificultades de todo tipo”.

Asimismo, la funcionaria mencionó que es un llamado a rechazar toda acción que atente contra la vida y la integridad de las mascotas en cualquier contexto e invitó a la comunidad a denunciar estos actos de violencia.

“A la gente le decimos que nos apoyen para que, con su voz, nos puedan ayudar en esta lucha que ha sido incansable por el bienestar de los peludos, haciendo eco y promoviendo que estas acciones no se presenten”, dijo Patiño.

Niños, jóvenes y adultos se sumaron a esta jornada importante, alzando la voz por quienes no la tienen, de igual manera, invitaron a las diferentes entidades para que se articulen a estas iniciativas y promuevan acciones de cuidado para las mascotas en los diferentes casos de maltrato animal, como una propuesta de transformación social, sensibilizando a las comunidades.

En Ipiales avanzan diálogos con comunidades por escasez de agua

La Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando, Empoobando, avanza con la realización de las mesas de trabajo con líderes y Juntas de Acción Comunal de los barrios más afectados por el problema de desabastecimiento de agua en Ipiales.

Asistencia

Más de cincuenta lideres asistieron a esta jornada con el fin de debatir y proponer acciones que permitan mitigar las dificultades que han sufrido a causa de la escasez del recurso hídrico en el territorio.

Inicialmente, los funcionarios de Empoobando y la gerente, Ruby Chamorro iniciaron realizando un proceso de orientación y socialización de lo que actualmente sucede y las condiciones en las que se encuentra la planta de tratamiento.

“Logramos hacer un proceso de pedagogía explicando a la comunidad ya que, pudimos evidenciar que muchas personas no tienen la información clara y nos solicitan explicaciones entonces creo que eso fue muy importante”, dijo Chamorro.

Acuerdos

La funcionaria indicó que se iniciará con la sectorización de los barrios más afectados y con ellos se trabajará de manera más específica, evaluando los casos puntuales que presenta cada comunidad de los barrios altos de la ciudad.

“Se va a abrir grupos de WhatsApp para organizar de mejorar manera el tema del abastecimiento con carrotanques, donde la comunidad pueda estar informada de manera oportuna sobre estos procesos”, expuso la funcionaria.

Por su parte, el presidente de Asocomunal, Cristian Mora, sobre la implementación de estas labores manifestó que “desde la acción comunal se propone también ser parte de las soluciones, pero también queremos que mejoren las labores desde la entidad”.

Seco- Costa Rica- Ricardo Arjona- 7OCT-

Ricardo Arjona regresó y emocionó a los fans con la portada de su nuevo álbum ‘Seco’

Ricardo Arjona este 7 de octubre emocionó a sus seguidores y luego de publicar la portada de su próximo álbum titulado ‘Seco’ con una imagen que muestra al guatemalteco como nunca antes se lo había visto.

La noticia reventó las redes sociales y luego de varios meses de ausencia tras anunciar su retiro por problemas de salud, pero al parecer el interprete de ‘Señora de las cuatro décadas’, ‘Mujeres’ y ‘Jesús es Verbo no sustantivo’.

Este nuevo trabajo que presenta Arjona estareía cargado de recuerdos muy íntimos de su parte personal y profesional.

En la portada del álbum, que presenta una fotografía de la infancia de Arjona, lo muestra como un niño junto a un arroyo, capturando la esencia de la vulnerabilidad y sus raíces.

El retrato, en tono sepia y de estilo minimalista, tiene el nombre del álbum, ‘Seco’, en letras rojas en la parte superior, un diseño que simboliza la crudeza y sencillez de este nuevo proyecto.

El artista explicó en sus redes sociales que ‘Seco’ era un apodo que lo acompañó durante su niñez y que reflejan aspectos profundos de su vida personal.

«Habemus portada. Mi padre, aventurero maravilloso, empacaba aquella casa de campaña y detenía el autobús en el lugar que le pareciera hermoso».

Arjona había sufrido una caída jugando que lo dejó con 14 puntos en la ceja izquierda, una cicatriz que hoy adorna la portada de este álbum que considera uno de los más importantes de su vida.

«Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón»

Ojo a esta noticia: Brutal accidente a la altura de la báscula en Albán, Cundinamarca: Impactante

Te interesa:Grave accidente en Sutatausa, vía Zipaquirá – Ubaté: Mueren dos personas

Para ver: Quién es David Alonso: Así construyó su sueño para ser Campeón Mundial de Moto3

Ricardo Arjona grabó el video en Costa Rica

Arjona continúa su trayectoria musical de una manera más introspectiva, volviendo a tomar la guitarra para componer canciones que, según él, marcan un retorno a sus raíces y a su esencia artística.

«El Seco, con pocos años, y sin sospechar a dónde me llevaría la vida» comentó, dejando entrever que este álbum será una reflexión sobre su viaje personal y profesional.

El lanzamiento de ‘Seco’ ha despertado expectativas entre sus fans, quienes esperan con ansias escuchar las nuevas composiciones de Arjona, que promete ser un disco cargado de emociones y vivencias.

El artista compartió en sus redes sociales varias imágenes del rodaje del vido que acompañara a su próxima canción ‘Seco’ y también de la terapia que realiza para curarse de los dolores de espalda.

Paola Holguin respaldó a Iván Duque sobre el Acuerdo Nacional-Foto Banco Mundial

Paola Holguin respaldó a Iván Duque sobre el Acuerdo Nacional

El pasado 4 de octubre, el ministro del interior Juan Fernando Cristo compartió los diferentes puntos que tendrá el Acuerdo Nacional del gobierno nacional, sin embargo, el ex presidente Iván Duque criticó esta iniciativa, y tuvo el respaldo de la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín.

Juan Fernando Cristo, lanzó oficialmente el gran acuerdo nacional y los cinco ejes con los que el gobierno de Gustavo Petro busca que partidos, gremios, sindicatos, sociedad civil y otros sectores abran espacios de discusión. En donde también se hace hincapié en la posibilidad de no revivir el artículo de la reelección.

Dentro del texto publicado por Juan Fernando Cristo, está el tema del calendario electoral: “No promoveremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular.” Destacando que buscarán que las diferentes campañas electorales, sin embargo, esto generó el mensaje de Iván Duque ante este mensaje de MinInterior.

Te puede interesar: “Todas las voces suman” María José Pizarro y Cristo

¿Cuál fue el mensaje de Iván Duque?

Por medio de sus redes sociales, el ex presidente Iván Duque se refirió al acuerdo que propuso Juan Fernando Cristo y terminó desglosando los 5 puntos que se propusieron, donde concluyó que realmente es importante que el gobierno solo respete a la constitución política.

“Antes que invitar a “acuerdos” cosméticos, lo que se requiere es que el gobierno respete la Constitución y la ley, genere confianza, deje de ideologizar la agenda de gobierno y de presionar a las instituciones.”  Afirmó Duque en sus redes sociales, situación que terminó defendiendo Paola Holguín.

¿Qué fue lo que afirmó Paola Holguín?

A los pocos minutos, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, defendió la propuesta de Iván Duque y afirmó que: Gracias presidente Iván Duque, como lo dijo Aristóteles “No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad’.

Avanzan diálogos del aeropuerto San Luis en la ciudad fronteriza

En el desarrollo de la Consulta Previa propuesta por las comunidades indígenas frente al inicio de las obras de ampliación y mejoramiento del aeropuerto San Luis, se han establecido algunos compromisos que seguirán adelantándose para que el proyecto siga su ejecución.

Situación

Frente a esta situación y en vista de una posible pérdida de recursos del proyecto por la no continuidad de las obras, las comunidades indígenas aclararon que existe disposición para que esto se lleve a cabo, argumentada en la voluntad de diálogo.

El gobernador indígena del Resguardo de Pastas, José Tupaz, precisó algunos apuntes sobre el desarrollo de los diálogos que hasta el momento presentan avances significativos en aras de lograr acuerdos definitivos.

“Aclaramos, nuestro territorio está abierto al diálogo, no estamos en contra del desarrollo de nuestro territorio, vamos a trabajar con el Gobierno Nacional y esperamos que luego de estas acciones tengamos la finalización del proceso”.

Propuestas

De esta manera, se ha garantizado que, por el momento continuarán las mesas de trabajo con instancias nacionales, pues las comunidades buscan lograr una solución que beneficie a todos los involucrados.

Uno de los puntos clave en el proceso es que las comunidades indígenas buscan ser compensados por las autoridades nacionales en materia de infraestructura vial, turismo, educación ya que manifiestan que la implementacion de estas obras, tendrá un impacto ambiental, económico y social en el territorio.

Por su parte, el director de la Consulta Previa del Ministerio del Interior, Álvaro Echeverry, al respecto manifestó que “las obras van a resolver problemas de comunicación del departamento de Nariño e Ipiales tendrá un verdadero aeropuerto alterno”.

Paro Transportadores- Terminal de transporte- Bogotá- tiquetes-

¿Durante la semana de receso quiere viajar con su mascota?

Esta semana, la Alcaldía de Bogotá compartió algunos consejos para los ciudadanos que planean viajar con sus mascotas durante la semana de receso. Según la información brindada, si tienes pensado viajar por alguna de las terminales de transporte de Bogotá, como Salitre, Norte o Sur, y lo harás acompañado de tu mascota, es fundamental seguir ciertas medidas para garantizar su bienestar.

En primer lugar, asegúrate de que tu mascota esté en un contenedor o transportín adecuado para evitar accidentes y mantenerla segura. Además, no olvides llevar su correa, incluso si está en el transportín, ya que te brindará mayor control en caso de que sea necesario sacarla.

Otro aspecto importante es contar con los documentos que acrediten su buen estado de salud, como el carnet de vacunación al día o un certificado médico, si fuera necesario. Por último, recuerda llevar agua, comida y algunos juguetes para mantener a tu mascota cómoda durante el trayecto. Al cumplir con estas recomendaciones, contribuirás a un viaje seguro y tranquilo tanto para tu mascota como para los demás pasajeros.

Recomendaciones para viajar con tu mascota en las Terminales de Bogotá |  Bogota.gov.co

¿Durante la semana de receso quiere viajar con su mascota?

Temas de interés:

¿Cuáles son las recomendaciones que debe tener en cuenta  para viajar con tu mascota desde la Terminal de Transporte de Bogotá?

  • El animal de compañía debe cumplir con la reglamentación de vacunación y salubridad establecida en la legislación colombiana. El cuidador o propietario debe portar el carné de vacunación de la mascota.
  • Teniendo en cuenta el flujo constante de personas y otros animales, evita ingresar animales de compañía agresivos o ansiosos. 
  • Los cuidadores o propietarios no podrán dejar su animal de compañía solo o atado en las entradas o áreas de la Terminal.
  • El cuidador o propietario debe evitar que el animal de compañía haga sus necesidades en la Terminal; en caso de que esto ocurra debe limpiar inmediatamente y dejar los residuos en las canecas marcadas como “No reciclables”.
  • El cuidador o propietario asumirá la responsabilidad civil, administrativa o penal que se derive por cualquier acto de su animal de compañía.
  • En lo posible los animales de compañía deben transportarse por las áreas de la Terminal en coche y/o cargados por su tenedor o propietario. 
  • Los perros de manejo especial deben portar collar, bozal y documento de registro
  • Los tenedores o propietarios deben cumplir con lo contenido en la Ley 746 de 2002 y/o el Código Nacional de Policía y Convivencia, relacionadas con las normas de salubridad, higiene y seguridad.
  • El animal de compañía debe portar en todo momento un collar que permita su identificación. Para el caso de los gatos, estos deben ser transportados en guacal.

Siga leyendo:

Tenga en cuenta durante su semana de receso:

  1. Comprar los tiquetes con anterioridad ingresando a la página web terminaldetransporte.gov.co
  2. Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
  3. Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.
  4. No descuidar a los menores de edad.
  5. No abandonar las maletas y evitar llevar equipaje en exceso.
  6. Cualquier anomalía o requerimiento comunicarse a la línea de Servicio a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 4233600 de domingo a domingo entre las 06:00 a.m. a 10:00 p.m.
  7. Tenga en cuenta que las empresas transportadoras permiten llevar un total de 2 maletas por pasajero, cada una de máximo 25Kg más equipaje de mano.
  8. Si realiza la compra de su tiquete online, preséntese en sala de espera de la terminal entre 30 y 40 minutos de antelación.
  9. Si piensa realizar la compra de su tiquete en las taquillas de la terminal, preséntese con más de dos horas de antelación.
Terminal de Transporte de Cúcuta no permitirá que animales viajen como  "equipaje"

MinEducacion aclara que colegios en Ipiales no serán cerrados

Frente a la problemática que se ha generado debido al traslado de sede de la Institución Educativa San Francisco de Asís, se llevó a cabo una mesa técnica con la presencia de autoridades locales, comunidad educativa y el director de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, Mauricio Katz.

Difusión

En su intervención, Mauricio Katz, fue enfático en recalcar que el Ministerio de Educación no tiene la potestad de cerrar colegios, como se había mencionado y difundido de manera equivocada, situación que creó un escenario de incertidumbre.

“Hubo o una mala interpretación o una interpretación interesada, no sé cuál sea la dimensión del asunto que señaló que el Ministerio iba a cerrar una o dos instituciones o las iba a fusionar y legalmente no tiene esa competencia”, expresó Katz.

El funcionario también explicó que si bien, la institución presentó el respectivo estudio de insuficiencia donde establecen las condiciones en las que se encuentra el colegio, la Contraloría General emitió una alerta, argumentando que el estudio estaba mal hecho.

Complejidad

“La Contraloría hizo una observación a la Administración municipal de Ipiales y le dijo ese estudio está mal hecho y eso tiene implicaciones fiscales, disciplinarias y penales y estamos acá por la complejidad de la situación y porque tenemos una responsabilidad”, expuso Katz.

Katz mencionó un punto clave en la problemática, expresando que si bien se deben generar soluciones y alternativas todo se hará dentro del marco legal, enfatizando que no se debe presentar ante la Contraloría el mismo informe.

“Le haría un mal que yo le sugiriera que vuelva a hacer lo que otra administración hizo durante varios años, muy honestamente hay un espacio subutilizado y tenemos que ver la manera de hacer uso de él”, dijo el funcionario.

Sector de la construcción en Tumaco en crisis

La situación económica en el Distrito Especial de Tumaco ha alcanzado niveles alarmantes, con un notable desplome en la industria de la construcción que ha traído consigo dificultades generando una crisis de empleo.

Problemática

Empresarios locales, como Jaime Bedoya, han alzado la voz para alertar sobre la magnitud de esta problemática que afecta la circulación de dinero en el territorio y el bienestar de sus habitantes.

En los primeros dos trimestres de este año, Tumaco ha sido testigo de un difícil panorama en el que la falta de proyectos de construcción ha llevado a la paralización de obras y a una drástica reducción en la demanda de mano de obra.

 “Actualmente no hay demanda de construcción, lo que implica que tampoco hay demanda de mano de obra. Esto ha sido bastante sensible en términos de empleo, se han tenido que realizar recortes, los presupuestos no dan”, anotó Bedoya.

Circunstancias

La caída de la construcción en Tumaco no es un fenómeno aislado; está interrelacionado con factores económicos más amplios que afectan a la región, causando que las circunstancias no sean favorables para quienes trabajan en este sector.  

El acceso limitado a financiamiento, la incertidumbre política y la falta de inversión pública han creado un clima adverso para el desarrollo de proyectos de infraestructura que, en condiciones normales, serían el motor del crecimiento económico local.

La reducción de la actividad constructiva ha tenido repercusiones directas en otros sectores, como el comercio. Las ferreterías, motor fundamental para la venta de materiales de construcción, se enfrentan a un descenso drástico en sus ventas.

Selección Colombia; siguen llegando los convocados a Bolivia - Foto: Tomada de X Selección Colombia

Selección Colombia; siguen llegando los convocados a Bolivia

Todas las piezas van encajando en el plan de preparación de la Selección Colombia para un durísimo partido contra Bolivia, en El Alto (4.150m de altitud), el próximo jueves 10 de octubre, por una nueva jornada de las eliminatorias sudamericanas.

El técnico Néstor Lorenzo ha convocado en total 30 jugadores para esta doble fecha, que se cerrará en barranquilla el día 15 contra Chile. Lentamente se han ido incorporando jugadores a la concentración en Cochabamba, que está situado a unos 2.500m de altitud, en un intento por adaptar el cuerpo al difícil ascenso a El Alto, el cual será solo el día del partido.

La concentración de la Selección Colombia comenzó el pasado viernes y ya hay 17 jugadores al mando de Lorenzo, en trabajos físicos enfocados en la adaptación a la altura, una condición que conocen bien los que juegan en Liga Betplay y en México, pero no los de la gran armada europea.

En las últimas horas llegó el capitán James Rodríguez, acompañado por Johan Mojica y Cristian Borja.

Te puede interesar: Daniel Muñoz fue desafectado de la Selección Colombia

Los convocados se suman a Juan Fernando Quintero, Roger Martínez, Luis Díaz, Jefferson Lerma, Nelson Deossa, Richard Ríos, Jhon Arias y Matheus Uribe, quienes venían trabajando en territorio boliviano y ya tuvieron su primera sesión de entrenamiento de campo al mando de Néstor Lorenzo. “Los jugadores realizaron una entrada en calor y una práctica de fútbol con el grupo juvenil del Mi Llajta FC”.

Los trabajos de la Selección Colombia en Cochabamba servirán como preparación para el exigente duelo en El Alto a más de 4.150 metros de altura. El entrenador argentino le apostó al inicio de la concentración con varios días antes del compromiso, con el objetivo de adaptarse a las condiciones que enfrentarán el próximo jueves a las 3:00 p.m. (hora colombiana).

Se espera que en las próximas horas se termine de completar el equipo de 29 jugadores que estarán en esta doble jornada de Eliminatorias. Una de las últimas novedades, fue la convocatoria del lateral de Atlético Nacional Andrés Felipe Román, quien fue llamado ante la posible baja de Daniel Muñoz por una molestia muscular que sufrió en el último duelo entre Crystal Palace y Liverpool.